Modelos que no dan la cara
M¨¢scaras joya para Maison Martin Margiela y campa?as que esconden el rostro de ¡®tops¡¯ consagradas. La industria revive el anonimato.
An¨®nimas y sin rostro. As¨ª viven las tops de hoy en d¨ªa, desfilando bajo m¨¢scaras, dando la espalda a la c¨¢mara o con su cabeza, directamente y a lo Maria Antonieta, fuera de cuadro. Si ya revelamos hace unas semanas la tendencia de celebrar el resurgir de los enmascarados en la cultura pop, la alta costura parisina y las pr¨®ximas campa?as de las firmas de lujo nos recuerdan que en la moda, a veces, lo que prima es la moda en s¨ª y no la personalidad de la modelo de turno. Una tendencia c¨ªclica, condenada a repetirse en la industria¡ y el pr¨®ximo oto?o.
Ayer Maison Martin Margiela desposey¨® de personalidad a su casting (otra vez) con su colecci¨®n Artisanal, basada en el reclamo de piezas vintage y en el reciclaje de sus pilares creativos. No era la primera vez que la casa ocultaba el rostro de sus modelos bajo m¨¢scaras joya. Ya lo hizo en 2012, cuando la pasarela parisina se inund¨® de rostros cubiertos y enjoyados que conquistaron a los m¨¢s aventurados. Kanye West y Rei Nadal ¨Cla joven que capt¨® la atenci¨®n Nick Night gracias a su cuenta de Instagram y que ahora filma videoclips para Primal Scream¨C no han dudado en utilizar e imitar las piezas de la firma m¨¢s experimental del imperio de Renzo Rosso.
Maison Martin Margiela volvi¨® a apostar ayer por sus m¨¢scaras joya en la alta costura parisina.
Getty
Y mientras el casting de las modelos que pasearon las propuestas de Maison Martin Margiela es un misterio, no lo es que cuando Kristen McMenamy se enfunda en los dise?os de Alexander Wang para Balenciaga, le desaparece la cabeza (o se la cortan). Nadie dir¨ªa que una de las supermodelos con m¨¢s magnetismo y car¨¢cter ¨Cque arras¨® en los 90 con su perfil andr¨®gino, dej¨® la industria para ser madre y se marc¨® una reentr¨¦ hace una d¨¦cada con campa?as para Lanvin o desfilando para Chanel¨C, sea la protagonista (m¨¢s bien su cuerpo) de la primera campa?a de Wang al frente de Balenciaga.
De pie y con el pu?o cerrado ("el pu?o m¨¢s expresivo", bromeaban algunos) o sentada y con el mismo modelo que Carey Mulligan luci¨® en la gala punk del Metropolitan, McMenamy aparece retratada por Steve Klein sin que en ning¨²n momento podamos descubrir su rostro. Todo un alegato, y una declaraci¨®n de intenciones para focalizar la atenci¨®n en las propuestas de la firma, ya que estamos hablamos de una de las modelos de culto de la era dorada de las 'tops'.
No lo muestra, pero la campa?a de oto?al tira de top. La mitad de Kristen McMenamy ha sido retratada por Steve Klein.
Balenciaga
Y si Wang se estrenaba con Balenciaga en el mundo publicitario con una estrategia de comunicaci¨®n milimetrada, otro creador tambi¨¦n ha apostado por esconder a la protagonista de su campa?a oto?al. Hedi Slimane ha decidido que, para encarnar su comentado revival grunge en Saint Laurent, lo mejor era incluir una imagen de Cara Delevingne de espaldas, mirando al oce¨¢no y bajo un vestido por el que han corrido r¨ªos de tinta (el floreado modelo baby doll cuesta 52.000 euros).
Quiz¨¢ el franc¨¦s pens¨® que para la llegada de los september issues (fecha en la que veremos su publicidad insertada en la mayor¨ªa de revistas de moda del planeta), todos andemos algo cansados de ver el rostro de Delevingne (portada, ese mismo mes, el m¨¢s importante de la industria, de la revista W). Suposiciones aparte, la omnipresente modelo, que tambi¨¦n encabezar¨¢ la campa?a de Mulberry, aparece en el resto de los anuncios de Saint Laurent escondiendo su rostro o con una actitud retra¨ªda.
Slimane tambi¨¦n ha optado por esconder a Cara Delevingne (mirando al oce¨¢no y de espaldas) en su campa?a invernal de Saint Laurent.
Saint Laurent
Obviar el rostro mientras se ense?a el pu?o (Balenciaga) o lo desali?ado de una melena (Saint Laurent) no es una novedad en la publicidad del lujo. Diane Von Furstenberg ya jug¨® con el anonimato en su campa?a primaveral de 2012. Jugando con el surrealismo, la creadora coloc¨® a su modelo sin cara en un entorno daliniano (influenciado por Baldessari y Magritte) junto al lema "S¨¦ la mujer que quieras ser".
Aunque tambi¨¦n los hay que no buscan dotar de un significado trascendental al hecho de esconder el rostro. Cuando en 2006 se critic¨® al dise?ador Jun Takashi por ocultar la cara de sus modelos, ¨¦ste dijo: "Ha sido una especie de broma, no quer¨ªa que nadie se distrajese al ver mis prendas".
S¨¦ la mujer que quieres ser. Diane Von Furstenberg tir¨® de surrealismo para despertar el imaginario de sus compradoras.
Diane Von Furstenberg
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