?Qu¨¦ podemos esperar de la nueva era Clare Waight en Givenchy?
La exdirectora creativa de Chlo¨¦ se convierte en la primera mujer al frente de la firma francesa. Esto es lo que tienes que saber sobre ella y lo que se espera que aporte a la ¡®maison¡¯.

En la pasada semana de la moda de Par¨ªs, Clare Waight presentaba su ¨²ltima colecci¨®n para Chlo¨¦. La brit¨¢nica estuvo al frente de la firma los ¨²ltimos seis a?os (teniendo en cuenta la maldici¨®n de los tres a?os es un periodo notable) y se despidi¨® haciendo una oda a su forma de entender la feminidad en el siglo XXI. Siluetas sesenteras y setenteras, pichis, minivestidos, zapatos y bolsos con asa met¨¢lica har¨¢n las delicias de las fan¨¢ticas de la marca el pr¨®ximo invierno. Para entonces, ella estar¨¢ presentando su primera colecci¨®n para Givenchy. Tal y como confirmaba hace unas horas el portal especializado WWD, Waight ser¨¢ la encargada de tomar el relevo a Riccardo Tisci (los rumores apuntan a que este podr¨ªa irse a Versace) al frente de las l¨ªnea femeninas y masculina, los accesorios y, por supuesto, la Alta Costura. ?Qu¨¦ aportar¨¢ la brit¨¢nica a la nueva era Givenchy? Analizamos las claves de su aterrizaje en la marca el a?o que cumple su 65 aniversario:
1. Es la primera mujer en dirigir Givenchy. Despu¨¦s del propio Hubert siempre han sido rostros masculinos los encargados de capitanear la casa de Alta Costura perteneciente al grupo LVMH. John Galliano, Alexander McQueen, Julien Macdoland y Riccardo Tisci. Por primera vez en la historia de la marca una mujer ocupa el puesto de directora creativa. Un hecho especialmente significativo despu¨¦s de que hace unos meses Dior hiciera lo propio al fichar a Maria-Grazia Chiuri.
2. ?El fin de los d¨ªas g¨®tico-hiphoperos? Riccardo Tisci inyect¨® en la firma un esp¨ªritu g¨®tico, oscuro y amigo de la escena rapera (Kanye West, por ejemplo, no se pierde sus desfiles) que dista mucho de los c¨®digos est¨¦ticos definidos por Waight. ?Quiero dibujar un guardarropa que las mujeres puedan llevar sin sentirte abochornadas porque pueda parece ani?ado o cursi; y demostrar que una silueta rom¨¢ntica tambi¨¦n puede ser cool, fuerte e incluso, hasta cierto punto, arriesgada?, explicaba en una entrevista concedida a S Moda a prop¨®sito de su trabajo en Chlo¨¦. Probablemente Waight reinterprete el estilo arquitect¨®nico asociado a la marca aproxim¨¢ndose a la elegancia que personificaron Audrey Hepburn o Jackie Kennedy, clientas y musas de la firma, en los a?os 50. ¡°La verdadera elegancia viene como un gesto natural, una actitud en la simplicidad¡±, reza la cita con la que la firma ha anunciado el nombramiento en Instagram. Toda una declaraci¨®n de intenciones.
3. Curtida en la cantera de grandes firmas. Philippe Fortunato, CEO de Givenchy, ha destacado el fichaje de Waight por su amplia experiencia internacional. La dise?adora trabaj¨® para Gucci en la era Tom Ford y tambi¨¦n para Ralph Lauren y Calvin Klein. Es ducha en el trabajo del punto as¨ª como en el dise?o de ropa de hombre (fundamental para el puesto, dado que tambi¨¦n estar¨¢ al frente de la l¨ªnea masculina). Ser¨¢, sin embargo, su primera vez haciendo Alta Costura. Al parecer, trabajar¨¢ entre Londres (su hogar) y el Par¨ªs (el de la casa francesa).
4. Nadie hace accesorios como ella. Waight consigui¨® convertir los bolsos Drew y Faye en se?a de identidad de Chl¨®e y en bestsellers de la firma. Su experiencia en marroquiner¨ªa podr¨ªa ser fundamental para Givenchy, que en muchas de sus colecciones no ha incluido bolsos ni cuenta con it bags a la altura de los de otras firmas. Teniendo en cuenta que los accesorios de piel constituyen una de las divisiones que m¨¢s dinero aporta a las firmas de lujo, su saber hacer ser¨¢ estrat¨¦gico. ?El bolso es un accesorio imprescindible en nuestra vida. Pero, sobre todo, es un complemento por el que las mujeres sentimos un apego muy especial. Es un objeto personal, casi ¨ªntimo, que se convierte en nuestro apartamento port¨¢til [¡] Invertir o no en un modelo es una gran decisi¨®n, confes¨® la dise?adora a S Moda. Siguiendo esta filosof¨ªa todo apunta a que el nuevo objeto de deseo de Givenchy ser¨¢ un bolso.

5. Cambio de front row. El s¨¦quito que rodea a Givenchy ¨Cy que asiste a sus desfiles¨C est¨¢ plagado de nombres tan famosos como el matrimonio Kardashian-West (incluso dise?¨® el vestido de novia de Kim), Maddona, Julia Roberts o Beyonc¨¦. La brit¨¢nica, sin embargo, tiene una manera de entender la moda m¨¢s alejada de las celebrities y las alfombras rojas. En los desfiles de Chlo¨¦ se daban cita rostros como Isabel Huppert o Emma Roberts, un perfil distinto a los invitados de Tisci. Los vestidos que dise?aba para Chlo¨¦ no estaban pensados para galas ni grandes eventos y, aunque al frente de Givenchy crear¨¢ piezas Alta Costura que brillar¨¢n en la red carpet, probablemente mantenga un perfil m¨¢s an¨®nimo y menos vinculado a los famosos y a la provocaci¨®n.
6. El reto: aumentar (o mantener) las ventas. El movimiento en esta ocasi¨®n no se explica (solo) desde el punto de vista econ¨®mico. El adi¨®s a Tisci y la bienvenida a Waight no se debe a que la firma atravesase un periodo de malos resultados. Todo lo contrario: seg¨²n recoge WWD, Givenchy multiplic¨® m¨¢s de seis veces su tama?o durante el mandato de Tisci, y los ingresos de la marca se estiman en 500 millones de euros. Adem¨¢s, el n¨²mero de tiendas propias ha pasado de 7 en 2005 ¨Ccuando lleg¨® Tisci¨C a 72 en la actualidad y el de empleados de 290 a 930 en el mismo periodo. La dise?adora tiene menos de seis meses para dise?ar su primera colecci¨®n para la firma que ver¨¢ la luz en la semana de la moda parisina el pr¨®ximo mes de octubre. Esa ser¨¢ la primera prueba para demostrar si se cumplen las expectativas y Waight consigue modernizar la elegancia de una firma de 65 a?os de historia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
