Oda a la angustia adolescente
?Solo nostalgia? Un documental disecciona la simbolog¨ªa que esconde el cine de instituto y las pel¨ªculas de la generaci¨®n que lo tuvo todo.
22 cosas que no sab¨ªas de 'Chicas Malas'. 33 referencias de 'Fuera de Onda' que no pillaste cuando eras adolescente. Qu¨¦ pasar¨ªa si Karen de 'Chicas Malas' tuviese Instagram. ?Qu¨¦ personaje ser¨ªas de 'Empire Records'? En un mundo enfangado en la crisis y? en la miseria juvenil m¨¢s cruda de los ¨²ltimos a?os, revisitar los referentes cinematogr¨¢ficos de esa d¨¦cada en la que los chavales lo tuvieron todo es un fil¨®n m¨¢s que apetecible al que Internet y otras plataformas no dudan en prestarse.
Si en Espa?a sonre¨ªmos al reconocernos en grupos como Yo fui a EGB o con los libros de Popy Blasco, evadirse de los dramas diarios rememorando los di¨¢logos de esa pel¨ªcula adolescente que se ha visto millones de veces (y que nunca se cansa de ver) podr¨ªa parecer un arrebato de nostalgia sin m¨¢s. No lo es para Charlie Lyne, un cr¨ªtico cultural que con apenas 22 primaveras ya tiene columna en The Guardian y acaba de dirigir y escribir el documental Beyond Clueless, una metapel¨ªcula en la que fragmentos de 220 pel¨ªculas del g¨¦nero teen estrenadas entre 1995 y 2004 perfilan el ensayo audiovisual definitivo sobre la angustia adolescente. O lo que es lo mismo, qu¨¦ diablos pas¨® entre Fuera de Onda y Chicas Malas para que los bailes de instituto, la p¨¦rdida de virginidad y las graduaciones marcasen a las generaciones que estaban por venir. Un ensayo para probar que, aunque a muchos les pese, hay vida m¨¢s all¨¢ de John Hugues, Molly Ringwald como musa teen de los 80 y los finales ¨¦picos con pu?os en alto y con Simple Minds como banda sonora.
¡®Fuera de onda¡¯ (1995). La pel¨ªcula que inici¨®, seg¨²n el director del documental, ?la edad dorada del cine adolescente?.
Cordon Press
"Entre 1995 y 2004 fue la etapa dorada del g¨¦nero porque hubo much¨ªsimo material. Hay cientos de pel¨ªculas hechas por diferentes directores, que igual solo dirigieron una o dos cintas, y por, tanto, no pueden ser definidas por ellos, sino por sus tramas y personajes. Por supuesto que John Hugues marc¨® una era, pero los 90 y los principios del 2000 fueron mucho m¨¢s frescos por la diversidad de t¨ªtulos disponible", asegura Lyne v¨ªa telef¨®nica.
Acaba de volver de proyectar Beyond Clueless en el festival SXSW y siente debilidad por Eurotrip (2004), por eso cuenta que decidi¨® hacer el documental hace un par de a?os, cuando empez¨® a revisitar este t¨ªtulo y todas las pel¨ªculas que vio durante su adolescencia. "Me qued¨¦ en shock por el cari?o que les ten¨ªa, pero a la vez fui consciente de que hab¨ªa muchos mensajes ocultos que en su d¨ªa no fui capaz de ver. Los asum¨ª cuando era un chaval y ahora me parecen siniestros y estramb¨®ticos. As¨ª que lo m¨¢s f¨¢cil para m¨ª fue ponerme a combinar todos estos mensajes y producir una pel¨ªcula". Dicho y hecho. En enero de 2013 lanza campa?a en Kickstarter, sobrepasa las 9.500 libras requeridas para su producci¨®n y aporta el valor a?adido de tener a Faizura Balk (la recordar¨¢n por ser la mala de J¨®venes y Brujas) como narradora de la cinta ("un sue?o hecho realidad) y al d¨²o Summer Camp como compositores de toda la Banda Sonora Original ("me pas¨¦ escuch¨¢ndolos todo el proceso de preproducci¨®n y son capaces de desprender el halo que acompa?a a la pel¨ªcula").
Faizura Balk, en la esquina de la derecha, es la encargada de poner voz a ¡®Beyond Clueless¡¯.
Cordon Press
Durante 120 minutos, Lyne disecciona el universo del g¨¦nero teen con fragmentos de pel¨ªculas como Crueles Intenciones, Empire Records, The Faculty, S¨¦ lo que hicisteis el ¨²ltimo verano, 10 razones para odiarte, Kids, El diablo meti¨® la mano, Thirteen, Ghost World, Jeepers Creepers o Alguien como t¨², entre varios centenares m¨¢s. Como si de una pel¨ªcula de instituto m¨¢s se tratase, Beyond Clueless est¨¢ estructurada "como una cinta adolescente: est¨¢n los primeros d¨ªas de instituto, la cafeter¨ªa, la fiesta en una casa, la p¨¦rdida de virginidad, el baile de fin de curso y la graduaci¨®n", explica el director.
Aunque ninguna persona del equipo hab¨ªa hecho un documental antes, Lyne cuenta que "sent¨ªamos la necesidad de hacerlo porque much¨ªsima gente est¨¢ fascinada por estas pel¨ªculas y nadie escribe o habla mucho de ello". El cr¨ªtico lamenta el "esnobismo" que la cr¨ªtica suele profesar por el g¨¦nero teen. "Beyond Clueless no es condescendiente con ¨¦l, sino que trata de descubrir que estas pel¨ªculas ni son menores, o blandas o sin sustancia, como se suele pensar".
¡®Nowhere¡¯ (1997), ¨²ltima parte de ¡®La trilog¨ªa del apocalipsis adolescente¡¯ de Gregg Araki, o c¨®mo hacer ¡®Sensaci¨®n de Vivir¡¯ pasada de ¨¢cido.
Cordon Press
Un ensayo visual sobre ese cine que ve la chavalada que est¨¢ entre los 14 o los 15 a?os, "en los a?os m¨¢s impresionables de nuestra existencia" y cuando est¨¢n trat¨¢ndo de encontrarse a s¨ª mismos. Pel¨ªculas que marcar¨¢n a generaciones, y que la cr¨ªtica, por norma general, rese?ar¨¢ con indignaci¨®n e incomprensi¨®n. "Cuando hay confusi¨®n entre los adultos al verla, la pel¨ªcula ha funcionado. Se convertir¨¢n en pel¨ªculas que realmente radiografiar¨¢n una generaci¨®n.", apunta Lyne.
Harmony Korine ten¨ªa 22 a?os cuando escribi¨® Kids (Larry Clark, 1995) y escandaliz¨® a medio planeta con ese retrato de p¨²beres skaters, drogatas perdidos y sin prejuicios sexuales. Casi dos d¨¦cadas despu¨¦s, muchos de aquellos que veneraron la pel¨ªcula que encumbr¨® a Chl?e Sevigny como musa indie por excelencia enarcaban la ceja al ver el espect¨¢culo de bikinis neones de exchicas Disney al ritmo de un bombo machac¨®n de Spring Breakers (Harmony Korine, 2013). "Tambi¨¦n pas¨® lo mismo cuando se estrenaron Project X (2012) o Thirteen (2003). Me fascina la conversaci¨®n que surge alrededor de este tipo de pel¨ªculas que indignan a la sociedad adulta, que trata de buscar lecturas sarc¨¢sticas o de mayor profundidad, cuando no deber¨ªan hacerlo".
Sida, drogas, sexo y las calles de Nueva York a mediados de los 90. Larry Clark, con gui¨®n de Harmony Korine, quiso revolucionar el g¨¦nero con ¡®Kids¡¯.
Cordon Press
Lyne lamenta que solo unos pocos directores como Korine o Gregg Araki tengan las puertas abiertas en los festivales m¨¢s reputados. "Fuera de Onda o J¨®venes y Brujas nunca consiguieron venderse como pel¨ªculas para entrar en los circuitos de cine m¨¢s elevados de la cultura, fueron m¨¢s democr¨¢ticas y accesibles, pero eso hace que el g¨¦nero sea mucho m¨¢s encantador. Le da un valor a?adido". ?l ve vida m¨¢s all¨¢ de los directores fetiche. "Puede que Sofia Coppola consiguiese llegar a Cannes con un retrato de ladronas adolescentes que ya se hab¨ªa hecho previamente, pero existen otros nombres interesant¨ªsimos como Nima Nourizadeh, que dirigi¨® Project X y que est¨¢ haciendo proyectos muy rese?ables en el mundo del videoclip y en el cine (su pr¨®xima cinta la protagonizar¨¢ Kristen Stewart)".
Para ¨¦l los mejores di¨¢logos son los de Fuera de Onda, el mejor beso es el l¨¦sbico de Crueles Intenciones, el mejor sexo se ve en So?adores y los mejores personajes son Devon Sawa de El diablo meti¨® la mano y Nancy Dows de J¨®venes y Brujas. Sigue viendo Eurotrip "como medida terape¨²tica" y se pasa el d¨ªa escuchando el vinilo de la banda sonora de Empire Records (su novia se lo acaba de regalar un d¨ªa antes de esta entrevista). Solo tiene 22 a?os, pero ya reconoce que no comprende las nuevas pel¨ªculas teen. "Me he convertido en ese t¨ªo que es demasiado viejo como para captar el nuevo rollo adolescente". Est¨¢ fuera de onda.
Una joven Liv Tyler en ¡®Empire Records¡¯ (1995) o c¨®mo un grupo de amigos intenta salvar una tienda de m¨²sica.
Cordon Press
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.