Olivia Laing: ¡°Con esta situaci¨®n se quitar¨¢ el estigma a la soledad y entenderemos que nos pertenece a todos¡±
El aislamiento puede provocar que malinterpretemos a los dem¨¢s o nos sintamos excluidos, sin que nada de eso sea real. La escritora brit¨¢nica, que en 2017 public¨® ensayo ¡®La ciudad solitaria¡¯, aplica lo que aprendi¨® entonces al confinamiento provocado por el coronavirus.
Tras una ruptura sentimental que la hab¨ªa llevado de su Inglaterra natal a vivir en la Gran Manzana la escritora Olivia Laing (Chalfont Saint Peter, 1977) comenz¨® a sentirse sola. Y solitaria, de una manera que nunca antes hab¨ªa experimentado. Entonces esta autora,?experta en arte y literatura que publica en The Guardian y Finantial Times, decidi¨® estudiar esa soledad, recopilar estudios cient¨ªficos e investigaciones alrededor de este tema y analizar c¨®mo cuatro artistas diferentes ¨CEdward Hopper, Andy Warhol, David Wojnarowicz y Henry Darger¨C hab¨ªan vivido distintos tipos de soledad.
Lo volc¨® todo en La ciudad solitaria: aventuras en el arte de estar solo (Capit¨¢n Swing), un ensayo publicado en 2017 en Espa?a pero de total actualidad hoy en d¨ªa, cuando muchas personas se enfrentan a la soledad debido a la situaci¨®n de confinamiento provocada por la crisis del coronavirus. ¡°No imagin¨¦ en absoluto que todo el mundo pudiera enfrentarse a la soledad a la vez. Estoy aturdida con que todo esto est¨¦ ocurriendo, pero creo que es realmente interesante ver c¨®mo atravesamos una experiencia similar al mismo tiempo¡±, explica por tel¨¦fono desde su casa en Cambridge, donde permanece aislada.
?Qu¨¦ ense?anzas se pueden sacar de este inusual momento hist¨®rico?
La soledad es un estado muy natural, pero no suele verse as¨ª. Cuando nos sentimos solos en circunstancias normales nos sentimos desconcertados, avergonzados, pensamos que nos pasa algo raro. Y lo que estamos descubriendo ahora es que todos nos sentimos solos, es parte natural de ser humano. Y se debe a que amamos a las otras personas y queremos tener cercan¨ªa.
?Esta experiencia colectiva normalizar¨¢ la visi¨®n de la soledad?
Creo que con esta situaci¨®n se quitar¨¢ todo el estigma alrededor de la soledad y nos har¨¢ entender que es algo que nos pertenece a todos. Pienso que ahora incluso la persona m¨¢s sociable del mundo est¨¢ entendiendo finalmente que la soledad es cosa de todos y que puede llegar a afectarnos de manera palpable, puede dolernos incluso de una forma f¨ªsica. Y espero que eso haga que deje de ser un tab¨².
?Qu¨¦ aprendiste cuando hace unos a?os analizaste la soledad?
En general, al hablar de la soledad siempre se te explica c¨®mo salir de esa situaci¨®n, c¨®mo conocer a otra persona, c¨®mo enamorarse. Y lo que yo encontr¨¦ fue muy distinto: descubr¨ª c¨®mo encontrarme c¨®moda en ese momento y qu¨¦ me hac¨ªa sentir mejor. Y fue el arte, fue leyendo sobre arte, observando cuadros, sintiendo que otras personas en distintos momentos hist¨®ricos hab¨ªan pasado por las mismas circunstancias que yo, como empec¨¦ a sentirme bien. Eso es muy ¨²til en un momento en el que estamos en confinamiento y no nos podemos tocar, el saber que a¨²n tenemos recursos que pueden hacernos sentir conectados, vistos y a salvo.
?Cu¨¢l es el mayor peligro que puede provocar una situaci¨®n como la actual? En el libro hablas de la hipervigilancia a la amenaza social, que significa que cuando est¨¢s solo eres m¨¢s sensible y puedes malinterpretar lo que los dem¨¢s te dicen y tender a aislarte m¨¢s.
La hipervigilancia es el gran problema al que nos vamos a enfrentar durante esta crisis, y tenemos que saber que esto es algo que nos va a ocurrir. Hay que saber lo que le ocurre a tu cerebro y a tu cuerpo durante una experiencia de soledad, ser consciente de ello y elegir corregirlo. Es crucial tenerlo en cuenta en este momento, porque todos dependemos mucho de las redes sociales, y en una situaci¨®n como la actual resulta muy sencillo malinterpretar las cosas, es muy f¨¢cil pensar ¡°Oh, no le ha dado ¡®Me gusta¡¯ a mi Instagram, ?por qu¨¦?¡± o ¡°Todo el mundo est¨¢ en esta app menos yo, he sido excluido¡±. Cuando estamos solos nos damos m¨¢s cuenta de todas las cosas de las que nos dejan fuera y menos de aquellas en las que se nos incluye. Es muy importante ignorar esas se?ales, porque son err¨®neas. Tenemos que hacer un esfuerzo real para seguir en contacto con las otras personas y mantener nuestras conexiones sociales tanto como podamos.
?Crees que estos d¨ªas las redes sociales, apps y m¨®viles ayudan a no sentirnos solos, o deber¨ªamos utilizar esta experiencia para reconectar con nosotros mismos, en lugar de estar pendientes de cada mensaje que nos llega?
Quiz¨¢ ambas cosas. Es tentador mirar Internet todo el tiempo, y a la vez que es un recurso muy bueno para permanecer en contacto con otra gente este tambi¨¦n es un momento en el que podemos entrar en contacto con nosotros mismos, estar con la gente con la que estamos atrapados en esta situaci¨®n y tambi¨¦n para, simplemente, respirar. Es un momento maravilloso para hacer cosas que normalmente dejamos de lado porque nunca disponemos de tiempo.
?C¨®mo ha cambiado el concepto de soledad este mundo hiperconectado?
Est¨¢ evolucionando todo el tiempo. Cuando escrib¨ª el libro pensaba que Internet era una fuerza siniestra y benigna a la vez, pero en este preciso momento creo que Internet es lo que nos est¨¢ salvando, es lo que est¨¢ permitiendo que el mundo salga adelante mientras no podemos salir de nuestras casas. Las relaciones de los seres humanos con la tecnolog¨ªa est¨¢n en una continua evoluci¨®n, y ahora mismo estamos viendo algo sin precedentes.
Tenemos que cuidarnos unos a otros, ser amables con nuestros vecinos tanto como podamos de forma virtual, e intentar salir adelante en comunidad individualmente
En esas redes mucha gente comparte sus emociones, cuenta que estos d¨ªas llora sin motivo aparente, que se siente m¨¢s expuesta¡
Creo que eso est¨¢ bien. Opino que no hay que preocuparse demasiado y compartir eso online, pero mostrar que est¨¢s triste, que te encuentras solo, comunic¨¢ndote con los otros y mostr¨¢ndote vulnerable ante ellos es positivo: ah¨ª es donde comienza la intimidad.
En el libro concluyes que ¡°la soledad es pol¨ªtica, colectiva, es una ciudad¡±. ?Cu¨¢les son las reglas para vivir en esa ciudad ahora mismo?
Creo que hoy siguen siendo las mismas que hace unos a?os: ser amable y solidario es lo que importa, preocuparnos por los dem¨¢s. Tenemos que cuidarnos unos a otros, ser amables con nuestros vecinos tanto como podamos de forma virtual, e intentar salir adelante en comunidad individualmente.
?Estaba nuestra sociedad preparada para afrontar una soledad colectiva as¨ª de repentina?
No, en absoluto. No creo que nadie estuviera preparado para esto, pero aunque creo que el efecto del virus es horrible pienso que? el haber conectado con nuestra soledad no va a ser necesariamente algo negativo, creo que nos puede ayudar a abrirnos a los dem¨¢s y a establecer relaciones que ser¨¢n m¨¢s fuertes cuando esto acabe.
?C¨®mo crees que va a cambiar esta crisis el mundo, la sociedad en la que vivimos?
No lo s¨¦, me aterra la crisis financiera que vendr¨¢, pero tambi¨¦n creo que como seres humanos el mayor desaf¨ªo al que nos enfrentamos hoy en d¨ªa es el cambio clim¨¢tico. Nos est¨¢ costando mucho llevar a cabo los cambios que tenemos que hacer, como no volar tanto, y de pronto nos estamos viendo forzados a realizar estos cambios, as¨ª que tengo la esperanza, soy una persona optimista, de que al final de esto vamos a saber enfrentarnos mucho mejor al problema del cambio clim¨¢tico.
En el libro hablas e cuatro artistas y sus respectivas soledades. ?Por qu¨¦ elegiste para abordar este asunto a Andy Warhol, Edward Hopper, David Wojnarowicz y Henry Darger?
Porque los amo, me encanta su trabajo, y tambi¨¦n porque cada uno de ellos representa un tipo diferente de soledad: David Wojnarowicz estaba solo por razones pol¨ªticas, era gay, ten¨ªa sida, era un excluido; Henry Darger es el extremo real de la soledad, la imagen del clich¨¦ del solitario, no ten¨ªa amigos, estaba completamente aislado; pero tambi¨¦n quise incluir a Andy Warhol, que era alguien muy sociable, que aunque parec¨ªa tener muchos amigos e iba a muchas fiestas, se sent¨ªa aislado del mundo, y a Edward Hopper, el artista que mejor retrat¨® el sentimiento de la soledad.? Era una forma de afrontar este tema desde diferentes ¨¢ngulos.
?Qu¨¦ relaci¨®n encontraste entre soledad y creatividad?
Creo que cuando est¨¢s solo y eres solitario es muy sencillo deprimirse y aislarse, pero tambi¨¦n creo que si te lo permites puede ser muy creativo, puedes comunicarte de otra forma, y el arte es una forma de comunicaci¨®n. Ahora podemos aprovechar esta oportunidad para desarrollar esa faceta: hay mucha gente a la que en su vida diaria le gustar¨ªa ser m¨¢s creativa, pero no tiene tiempo. Este es el momento.
?Vivimos ahora todos en un cuadro de Hopper?
S¨ª, absolutamente. No paro de ver fotos de gente en sus balcones en Italia o en Barcelona y parecen realmente cuadros de Hopper.
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