Para todos los cuerpos y tallas: 080 Barcelona Fashion reivindica una moda diversa y sostenible
La edici¨®n ha estado marcada por un desfile inclusivo, as¨ª como por la participaci¨®n de 25 dise?adoras, dise?adores y marcas comprometidas con la diversidad de cuerpos, de tallas, funcional y de g¨¦nero. Sobre la pasarela, la atemporalidad de las propuestas fue tambi¨¦n garant¨ªa y defensa de una moda m¨¢s sostenible y circular.
Diversidad, sostenibilidad y circularidad. Los tres conceptos que marcan la moda del presente y del futuro han sido los protagonistas de la 31? edici¨®n de 080 Barcelona Fashion. El Recinto Modernista de Sant Pau acogi¨® desde el pasado 2 de mayo hasta el d¨ªa 5 las propuestas de 25 dise?adoras, dise?adores y marcas comprometidos con los valores que deben guiar el camino de la industria y que consolidan esta plataforma como referente en el sur de Europa. Bajo las apabullantes cristaleras y mosaicos de este espacio patrimonio de la UNESCO vieron la luz creaciones marcadas por una atemporalidad garant¨ªa de una moda m¨¢s sostenible y duradera.
Entre firmas perennes en el calendario y nuevas incorporaciones, un total de 25 dise?adoras, dise?adores y marcas presentaron sus colecciones: 404 Studio, Anel Yaos, Bielo_Oscarleon, Compte Spain, Custo, Dominnico, E?aut, Escorpion, Free Form Style, Habey Club, Laretta, Lebor Gabala, Lola Casademunt by Maite, Menchen Tomas, Nathalie Chandler, Outsiders Division, Paolo Leduc, Reveligion, Rita Row, Simorra, The Artelier, The Label Edition, Txell Miras, Victor Von Schwarz y Yolancris fueron los nombres que materializaron una apuesta por la moda para todos sin importar tallas, cuerpos o g¨¦nero. Las propuestas m¨¢s ecl¨¦cticas y vanguardistas se mezclaron con opciones atemporales reafirmando la posici¨®n de privilegio de 080 Barcelona Fashion y su compromiso con una moda responsable.
Esa fue precisamente la apuesta protagonista de esta edici¨®n. El 5 mayo, d¨ªa de clausura, se celebr¨® por primera vez un desfile de moda inclusiva que, a trav¨¦s de la marca Free Form Style y en colaboraci¨®n con el dise?ador Manuel Bola?o, visibiliz¨® la importancia de sensibilizar sobre la neutralidad corporal y la diversidad funcional. Los 16 modelos que pisaron la pasarela, algunos con movilidad reducida, pusieron rostro a la tem¨¢tica central de la edici¨®n luciendo dise?os que beb¨ªan de la sastrer¨ªa inglesa con gui?os a los movimientos punk y new romantic. La acci¨®n, llevada a cabo por el Consorci de Comer?, Artesania i Moda de Catalunya (CCAM) con la colaboraci¨®n del Institut Catal¨¤ de les Dones (ICD) y que est¨¢ enmarcada en el plan de actuaciones previstas en el Plan de Acci¨®n impulsado por el Gobierno a trav¨¦s del ICD para combatir la presi¨®n est¨¦tica 2023-2026, respond¨ªa a la intenci¨®n de ?dignificar todo tipo de cuerpos?, seg¨²n las fundadoras de la marca Marina Verg¨¦s y Carolina Asensio. Pero m¨¢s all¨¢ de esta novedad, la edici¨®n estuvo marcada por un casting basado en la inclusi¨®n, la diversidad y la multiculturalidad con nombres como la modelo de talla grande de ascendencia africana Chelsea Princess.
El uso de tejidos reciclados y sostenibles o la apuesta por prendas y colecciones cada vez m¨¢s atemporales fueron la f¨®rmula mediante la que muchas firmas, tanto consagradas como emergentes, quisieron posicionarse a favor de la sostenibilidad y la moda circular y duradera. As¨ª pudo comprobarse en la primera jornada de desfiles en la que Simorra, The Artelier, Laretta, Bielo_Oscarleon y Escorpion presentaron sus propuestas. Esta ¨²ltima, habitual del calendario edici¨®n tras edici¨®n, volvi¨® a poner de manifiesto que un jersey es un b¨¢sico imprescindible en cualquier armario y que, lejos de pasar de moda, puede reinventarse partiendo siempre de la herencia y saber hacer de una etiqueta con casi un siglo de historia. El tacto tambi¨¦n fue leitmotiv de la propuesta de Simorra, en la que no faltaron t¨¦cnicas ancestrales como el macram¨¦ ni tejidos tan atemporales como los algodones bordados o los guipures geom¨¦tricos que recordaban a las baldosas hidr¨¢ulicas del pasado.
Por su parte, The Artelier, Laretta o Bielo_Oscarleon fueron perfectos embajadores de lo que las firmas emergentes pueden aportar a la industria. Sirvan como ejemplos los grandes contrastes en cuanto al color, las texturas y los vol¨²menes de las prendas de Laretta, que fueron lucidos por modelos de todas las edades y tallas, o los estampados de The Artelier, firma sin g¨¦nero, sin barreras y atemporal, que utiliza tejidos ecol¨®gicos y sostenibles y que en esta ocasi¨®n reflexion¨® sobre el paso del tiempo a trav¨¦s de creaciones que parec¨ªan deshacerse. La experimentaci¨®n alcanz¨® su punto ¨¢lgido en esa primera jornada de la mano de Bielo_Oscarleon, firma que utiliza t¨¦cnicas de tejer inventivas para crear estructuras inusuales y vol¨²menes inesperados que carecen de g¨¦nero y funcionan, como pudo comprobarse en su desfile, en cualquier cuerpo y a cualquier edad.
La segunda jornada dio comienzo con una colecci¨®n inspirada en la burgues¨ªa parisina de los noventa firmada por la dise?adora belga Nathalie Chandler. Afincada en Barcelona, la creadora se estren¨® en la plataforma catalana siendo fiel a su est¨¦tica rock y rompiendo los c¨®digos del armario femenino a trav¨¦s de prendas deconstruidas. Tambi¨¦n la ense?a 404 Studio pis¨® por primera vez la pasarela de 080 Barcelona Fashion con una propuesta rupturista: la cultura quinqui de la Espa?a de la Transici¨®n fue el punto de partida para referenciar a c¨¦lebres figuras como Quique San Francisco, el ¡®Jaro¡¯, el ¡®Vaquilla¡¯ o Lola Flores y su hijo Antonio Flores. ?La traducci¨®n? Prendas atrevidas en las que se mezclan referencias a la sastrer¨ªa o la lencer¨ªa y en las que no faltan detalles artesanales como las flores de crochet hechas a mano. Tambi¨¦n las flores protagonizaron parte de la colecci¨®n de Victor Von Schwarz, que partiendo del Hollywood de los setenta combin¨® denim con tweed y tejidos encerados haciendo del eclecticismo su bandera.
Firmas habituales en el calendario como Lebor Gabala, Txell Miras o Menchen Tomas confirmaron su defensa de las prendas vers¨¢tiles capaces de acumular varias vidas en la segunda jornada de desfiles. Si en Lebor Gabala las piezas que pueden llevarse del d¨ªa a la noche ¨Cabrigos de lana de alpaca, jers¨¦is de cashmere o pantalones de pana, terciopelo o sarga de lana¨C fueron las grandes protagonistas; en Txell Miras el abrigo se convirti¨® en la pieza m¨¢s relevante del armario siendo el ¨²nico elemento sobre el cuerpo desnudo de modelos alejadas de los pret¨¦ritos c¨¢nones est¨¦ticos. La jornada fue clausurada por la alegr¨ªa circense de Mechen Tomas, que present¨® una propuesta repleta de volantes, blondas, camisas glob¨®, cors¨¦s y tocados inspirados en el circo y su m¨¢gico universo.
Los vol¨²menes en su m¨¢ximo esplendor marcaron la pauta en la tercera jornada de desfiles. Con The Label Edition y sus mangas jam¨®n sobredimensionadas a la cabeza, la pasarela se convirti¨® en territorio de prendas grandilocuentes, superposiciones y patrones deconstruidos. Ah¨ª estaban, por ejemplo, los plum¨ªferos de Custo Barcelona, rey de las piezas arquitect¨®nicas, los colores potentes y los metalizados a cualquier hora, o los lazos XXL de Anel Yaos, que explor¨® su obsesi¨®n infantil por las criaturas marinas a base de superposiciones y contrastes entre tejidos tan livianos como la seda o el algod¨®n con la contundencia del terciopelo o el neopreno. Para lucirlos el dise?ador cont¨® con rostros tan medi¨¢ticos como Dovima Nurmi, concursante de la primera edici¨®n del formato Drag Race Espa?a, que subray¨® la diversidad presente en toda la edici¨®n. Tambi¨¦n el contraste de materiales ¨Cdel terciopelo a las transparencias pasando por prendas de punto acompa?adas por complementos contundentes¨C estuvo presente en la propuesta de Compte Spain, que abri¨® el calendario de la tercera jornada.
El d¨ªa avanz¨® de la mano del eclecticismo presente en la colecci¨®n de Outsiders Division (remiendos de crochet, un vestido de d¨¢lmata, osos pintados al ¨®leo o un sombrero con forma de zanahoria) y las piezas deconstruidas y agujereadas de Paolo Leduc, que quiso explorar tanto sus ra¨ªces espa?olas como su lado franc¨¦s sin olvidar el mundo del grafiti del que proviene. El broche lo puso uno de los creadores mas medi¨¢ticos del momento, Dominnico. El encargado de vestir a divas de la m¨²sica como Rosal¨ªa o Lady Gaga reinterpret¨® algunas de las piezas m¨¢s ic¨®nicas de su joven firma mirando a corrientes art¨ªsticas como el dada¨ªsmo de Marcel Duchamp, el arte conceptual de los hermanos Jake y Dinos Chapman o la provocativa est¨¦tica de La Naranja Mec¨¢nica, de Stanley Kubrick, entre otras referencias. ?El resultado? Prendas con gui?os al mundo del motor, siluetas de cortes asim¨¦tricos y aberturas estrat¨¦gicas coronadas por elementos propios de la tem¨¢tica BDSM en las que tampoco falt¨® el isologo de la firma.
Tras el desfile de Free Form Style, que inaugur¨® la ¨²ltima jornada del calendario, vieron la luz las creaciones de Rita Row, Reveligion, Havey Club, Lola Casademunt by Mayte, E?aut y Yolancris. Algod¨®n org¨¢nico, denim premium, hilos italianos, lana virgen o fibras recicladas fueron algunos de los tejidos que materializaron el universo de Rita Row, un compendio de prendas para vestir en cualquier momento y lugar influenciadas por el western occidental. La pasarela acogi¨® despu¨¦s las propuestas de Reveligion ¨Cprotagonizadas por el grafiti, las tribus callejeras y el arte urbano¨C y Havey Club ¨Cuna reflexi¨®n sobre el paso del tiempo simbolizado en las lazadas en los cordones de los zapatos¨C para dejar paso ya entrada la tarde a Lola Casademunt by Mayte. Esta ¨²ltima, salpic¨® con toques ne¨®n un armario protagonizado por el negro que, junto al animal print y a la logoman¨ªa recurrente en la firma, dibujaron un oto?o-invierno 2023/2024 tan urbano como atrevido. E?aut coincidi¨® en conceder al negro y a los colores fl¨²or todo el protagonismo en una colecci¨®n pensada con el prop¨®sito de denunciar y crear conciencia sobre las altas temperaturas que nos asolan. El cierre de la jornada y la edici¨®n, justo antes de la fiesta de clausura, corri¨® a cargo de una firma habitual de la 080 Barcelona Fashion: Yolancris. La t¨¦cnica del gofrado adaptada a tejidos como el tafet¨¢n de seda o el raso dej¨® un sinf¨ªn de vestidos coronados por grandes vol¨²menes que bien podr¨ªan verse en las pr¨®ximas alfombras rojas. Una propuesta festiva acorde a la fiesta que minutos despu¨¦s puso fin a una edici¨®n imperdible para una industria de la moda comprometida y con valores.
Para hacerlo posible, el acontecimiento ha contado con el apoyo de cuatro patrocinadores y doce firmas colaboradoras. Los patrocinadores fueron Kevin Murphy (peluquer¨ªa oficial), MAC Cosmetics (maquillaje oficial), Moco Museum (contenidos culturales oficiales) y Nobu Hotel Barcelona (hotel oficial). En cuanto a los colaboradores, las marcas que participaron en esta ocasi¨®n fueron: Thuya Professional Line (manicura oficial), Cointreau (licor oficial), Gin Gold (ginebra premium oficial), Vallformosa (cava oficial), Rowenta (planchado e higienizaci¨®n oficial), Natur All (agua oficial), La Roca Village (destino de moda oficial), INCAVI (Institut Catal¨¤ de la Vinya i el Vi), DO Catalunya, DO Montsant i DO Pened¨¨s (vinos oficiales), y Formatges Can Pujol (queso oficial).
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