En la nueva era de Nina Ricci, ?el logo es s¨ªmbolo de orgullo?
Hablamos en exclusiva con Rushemy Botter y Lisi Herrebrugh tras su debut al frente de la firma en la Semana de la Moda de Par¨ªs. Su visi¨®n es respetuosa pero en absoluto nost¨¢lgica. La nueva Nina es, seg¨²n el d¨²o holandes, ?moderna, m¨¢s deportiva y tambi¨¦n elegante?.
Su nombramiento al frente de la direcci¨®n creativa de Nina Ricci en 2018 lleg¨® por sorpresa. Rushemy Botter y Lisi Herrebrugh eran, para muchos, todav¨ªa unos desconocidos, como Alessandro Michele en 2015 (cuando Frida Giannini dej¨® la direcci¨®n creativa de Gucci) o el brit¨¢nico Daniel Lee hace apenas unos meses (cuando Kering eligi¨® al disc¨ªpulo de Phoebe Philo para relevar a Tomas Maier en Bottega Veneta). Con el fichaje de Botter y Herrebrugh, la empresa catalana Puig repet¨ªa la estrategia creativa del grupo Kering, que apuesta por talentos emergentes para explorar nuevos territorios. El nombre de este t¨¢ndem de holandeses (pareja profesional y personal) empez¨® a sonar en abril de 2008, cuando su marca, Botter, se llev¨® el Gran Premio de Premi¨¨re Vision en el Festival de Hy¨¨res. S Moda habla con ellos en exclusiva en el backstage tras su debut en la la Semana de la Moda de Par¨ªs al frente de Nina Ricci ¨Cuna casa conocida por su elegancia burguesa y el perfume L¡¯Air de Temps¨C.
Nina Ricci se fund¨® en 1932 en Par¨ªs. Trabajar para una casa hist¨®rica puede ser un cors¨¦ demasiado restrictivo. A veces los c¨®digos aprietan tanto, que apenas permiten respirar. ?Placer o condena? ?Nos dieron carta blanca para reinterpretar los valores de la casa con total libertad?, concede Herrebrugh en espa?ol (ambos tienen ra¨ªces caribe?as: Rushmy es originario de Cura?ao y Lisi es mitad dominicana). ?Pero nosotros creemos que para llevar una marca al futuro primero tienes que saber de d¨®nde vienes. Es importante respetar los c¨®digos. Adem¨¢s, no tiene sentido borrar el legado. Bucear en un archivo puede ser liberador: descubres t¨¦cnicas, soluciones¡ Un legado que no deber¨ªa olvidarse. Se conserva precisamente para poder aprender de esos dise?os, usarlos, reinterpretarlos, actualizarlos, darles un nuevo enfoque¡ Hacerlos relevantes para que vivan en el ahora?, explican en ingl¨¦s.
La versi¨®n 2019/2020 de Nina Ricci: ?Es deportiva, pero tambi¨¦n elegante?, describe Botter. Hay pantalones amplios con camisas de seda, vestidos drapeados de organza¡ Los lazos (ic¨®nicos de esta maison francesa) aparecen en el hombro de una americana o en el lateral de un vestido. Hay referencias sutiles al mar (con cuerdas de nylon a modo de fruncido deportivo en algunas piezas). Chaquetas de doble botonadura, vestidos ampl¨ªsimos estilo paraca¨ªdas de nylon naranja, rojo y azul turquesa. El maillot de ba?o convertido en trampantojo en americanas y abrigos de tejidos t¨¦cnicos. Y aunque el d¨²o tambi¨¦n utiliza volantes, no son rom¨¢nticos ni nost¨¢lgicos.
Su firma Botter es una etiqueta masculina. En Nina Ricci, dise?an la colecci¨®n de mujer. ?Ventaja o inconveniente? En su primera colecci¨®n, las ra¨ªces menswear de estos creativos son evidentes. ?En realidad el cambio de g¨¦nero no supone ning¨²n reto porque nuestro enfoque a la hora de dise?ar hombre es bastante fluido. Si lo piensas bien, en el fondo, no hay grandes diferencias. Porque la inspiraci¨®n viene del mismo sitio; y el proceso creativo tambi¨¦n es similar. Lo ¨²nico que var¨ªa es la interpretaci¨®n porque tiene que funcionar en el cuerpo femenino?.
No hay estampados florales (tan imporantes en la historia de la casa). Sin embargo, la paleta crom¨¢tica juega con la ilusi¨®n de un jard¨ªn que florece in crecendo. ?Habr¨ªa sido muy f¨¢cil utilizar esa explosi¨®n de color en todas las prendas. Pero nos parec¨ªa importante empezar con una paleta neutra (en tonos nude). Los colores brotan de una manera org¨¢nica y nos permiten dibujar la silueta de una forma inteligente, con peque?os toques vibrantes, a modo de fuegos artificiales?, apunta Botter.
Antes de ellos, pasaron por la casa Olivier Theyskens (2006-2009), Peter Copping (2009-2014) y Guillaume Henry (2014, 2015). Con los holandeses, el viejo romanticismo da paso a un enfoque m¨¢s deportivo, que utiliza el nombre Nina como logo en chaquetas y cuellos ¨Csiguiendo el manual de uso mil¨¦nico¨C. ?Creemos que es un nombre del que sentirse orgulloso. S¨¦ que mucha gente lo asocia a un universo arcaico¡ Pero para nosotros Nina es un nombre joven. Suena joven. Y esa es nuestra interpretaci¨®n: el logo como s¨ªmbolo de orgullo?.
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