Kenzo a la americana: as¨ª son los hipsters que intentan rejuvenecer la marca
Carol Lim y Humberto Leon rejuvenecen Kenzo con una colecci¨®n pr¨¢ctica. Gonzalo Fonseca, que vende sus bolsos en Opening Ceremony, nos cuenta c¨®mo son los hipsters del momento.
"Carol y Humberto est¨¢n en contra del minimalismo. No s¨®lo como tendencia, sino tambi¨¦n como actitud". Al otro lado del tel¨¦fono Gonzalo Fonseca, creador de la marca Steve Mono, elabora un perfil de dos de los personajes m¨¢s audaces de la moda actual: Carol Lim y Humberto Leon. Kenzo jam¨¢s ha sido minimalista, por eso la elecci¨®n de Lim y Leon como directores creativos de la firma es un acierto. "Son accesibles, nada altivos, son atrevidos y tienen olfato", explica Gonzalo. Los fundadores de Opening Ceremony se estrenaban ayer a los mandos de Kenzo. La marca, propiedad de LVMH, ha sustituido a Antonio Marras por este d¨²o californiano. El desfile, que tuvo lugar en el taller de la firma en Par¨ªs, cont¨® con un desembarco de gente 'cool': Jason Schwartzman, responsable de la m¨²sica o Chlo? Sevigny, que cerraba el desfile. La colecci¨®n se compone de, prendas b¨¢sicas con estilismos atrevidos,colores primarios, ropa pr¨¢ctica mezclada con buen humor y cierta despreocupaci¨®n. Carol Lim y Humberto Leon no han tirado de archivo. Al menos no del de Kenzo. Su colecci¨®n refleja su personal forma de ver la moda. Una visi¨®n libre, sin prejucios, espont¨¢nea y real. El viraje para bajar el perfil de la firma y acercarla a la juventud es un hecho. Es una jugada maestra muy al estilo del gigante del lujo. Lim y Leon han convertido una tienda alocada y de autor en uno de los templos de la moda del sXXI renovando el esp¨ªritu 'concept store' de Colette y actualizando multimarcas como Barneys. El secreto reside en la mezcla de marcas de lujo con j¨®venes dise?adores, producto highstreet y hasta un poquito underground. Han pasado 9 a?os desde que abrieron su primera tienda en Nueva York (a la que siguieron casi 1.000 metros cuadrados en Los ?ngeles y 8 pisos en Tokyo), y han ido conquistando con modestia los galones de la modernidad. De hecho, el pasado martes New York Magazine les nombraba los personajes m¨¢s influyentes de la moda en Nueva York.
Dise?o con superposici¨®n de telas y colores.
Imaxtree
En retrospectiva parece f¨¢cil (este perfil de elle.com lo explica a la perfecci¨®n): dos amigos se marchan de viaje, se vuelven locos con las tiendas y las marcas de Hong Kong y deciden imitar ese esp¨ªritu comercial libre y aut¨¦ntico. Abren Opening Ceremony y comienzan a tratar la moda sin prejuicios. La realidad es mucho m¨¢s compleja. Innovar y mezclar siempre es arriesgado. No obstante, se mantuvieron firmes y se atrevieron a tomar decisiones novedosas, como llevar Topshop a su tienda como primer desembarco de la marca en Estados Unidos mientras vend¨ªan Alexander Wang, b-store, su propia marca Opening Ceremony (que en este momento dise?a Chlo? Sevigny), colaboraban con Margiela y Pamela Love o vend¨ªan los bolsos de Gonzalo Fonseca, creador de la marca Steve Mono. "Contactaron conmigo en Tranoi, una feria de Par¨ªs. Fueron ellos mismos, Carol y Humberto, quienes se fijaron en mis bolsos, quienes hablaron conmigo, me contaron su proyecto¡ Despu¨¦s me pusieron en contacto con el equipo de compras y llevo ya seis temporadas vendiendo en Opening Ceremony. Parte de su ¨¦xito se debe a que trasladan a la tienda el armario moderno. No tienen miedo de mezclar. Ofrecen una visi¨®n ¨²nica pero muy realista. Adem¨¢s trabajan duro. Supervisan todo, son ellos quienes buscan las colecciones y quienes van a las ferias. Ellos controlan todos los pasos y creo que esto es precisamente lo que busca LVMH", explica Gonzalo.
El d¨²o californiano ha sustituido a Antonio Marras al frente de la marca.
Getty Images
Rejuvenecer una marca no es ninguna novedad para el grupo de Arnault. Como apunta Gonzalo este movimiento se parece mucho al fichaje de Marc Jacobs por Vuitton: "recuerdo que entonces me pareci¨® una locura", dice. Marc Jacobs era el dise?ador del grunge y sobre el papel no encajaba en una casa que por aquel entonces se asociaba a lujo rancio (o a abuela rica). Jacobs cambi¨® por completo el concepto de la firma y la convirti¨® en lo que ahora algunos llaman el supermercado del lujo: producto basado en el logo que sigue siendo caro, sigue siendo Vuitton, pero ha aumentado su nicho de mercado y vende mucho m¨¢s. "Va en esta misma estela de 'Un americano en Par¨ªs'. Es una buena decisi¨®n por imagen, por a?adir juventud y por la parte pragm¨¢tica tan americana de Carol y Humberto. No hay que olvidar que ellos producen su propia marca y tienen tiendas. Son perfectamente conscientes de que la moda, adem¨¢s de creativa, ha de ser comercial. La moda, si no se vende no existe. No es moda hasta que est¨¢ en la calle", apunta Gonzalo.
Chlo? Sevigny fue la encargada de cerrar el desfile.
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Su visi¨®n integral de la moda como creaci¨®n y como negocio ser¨¢ fundamental para el desarrollo de su labor como directores creativos de Kenzo. "Seg¨²n me han dicho se van a encargar de todo, desde los shootings, los cat¨¢logos, el desfile, la colecci¨®n, prensa, eventos¡ todo. La marca no tendr¨¢ que lidiar con la dicotom¨ªa entre un dise?ador creador y un vendedor empresario. Carol y Humberto aportan una visi¨®n personal, atrevida, particular y adem¨¢s, saben lo importante que es vender. Tambi¨¦n es muy interesante su proyecci¨®n en el mercado americano y el asi¨¢tico, donde son muy respetados", remata Gonzalo. Si las previsiones de LVMH se cumplen y Carol Lim y Humberto Leon consiguen rejuvenecer la marca y desarrollarla de forma ambiciosa quiz¨¢s el toque americano le permita recuperar el lustre de sus a?os dorados, cuando Kenzo Takada revolucion¨® Par¨ªs con su interpretaci¨®n a la japonesa de la moda occidental.
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