?Estamos ante el peor verano cinematogr¨¢fico de la historia?
Los discret¨ªsimos resultados de cr¨ªtica y p¨²blico de los ¨²ltimos estrenos han hecho saltar las alarmas de la industria. Analizamos el fundamento real de las sospechas y sus posibles causas.
Puede que t¨² mismo te hayas hecho esta pregunta, porque es la comidilla del verano entre los cin¨¦filos: ?qu¨¦ est¨¢ pasando con la cartelera? Excluyendo el ¨¦xito internacional de Buscando a Dory, cada semana asistimos a un desfile de pel¨ªculas que fracasan tanto en las secciones cr¨ªticas de los peri¨®dicos como en el n¨²mero de butacas vendidas. El taquillazo de verano, esa pel¨ªcula de estudio estrenada entre finales de mayo y agosto con gran presupuesto, normalmente de acci¨®n y dirigida al gran p¨²blico, casi un g¨¦nero en s¨ª mismo, est¨¢ en peligro de extinci¨®n. Ya son varias las webs especializadas en todo el mundo que no dudan en afirmar que nos encontramos ante el peor verano cinematogr¨¢fico de la historia. Por si fuera poco, tanto la Eurocopa como los inminentes Juegos Ol¨ªmpicos, parecen una competencia casi inasumible en una sociedad cada vez m¨¢s entregada a su afici¨®n al deporte. A unos d¨ªas de que se estrene la pel¨ªcula m¨¢s esperada de las ¨²ltimas fechas, Escuadr¨®n Suicida (cuyas primeras cr¨ªticas no son nada halag¨¹e?as), nos preguntamos si son ciertos estos augurios. ?Es el panorama tan apocal¨ªptico como lo pintan? Y de ser as¨ª, ?a qu¨¦ se debe? Hoy en S Moda, nos ponemos en la piel de Iker Jim¨¦nez para investigar el curioso caso del verano que no amaba a sus pel¨ªculas.
La primavera es el nuevo verano
Es la primera gran variable a tener en cuenta. El per¨ªodo primaveral jam¨¢s fue una temporada de grandes estrenos. Hasta bien avanzada la d¨¦cada de los 2000, los dramas residuales de los Oscar y sobre todo las comedias, eran las grandes protagonistas de estas fechas. Ejecutivo agresivo, Mi gran boda griega, Starsky y Hutch fueron las pel¨ªculas m¨¢s taquilleras en algunos de esos a?os. Pero en 2007, gracias al inesperado ¨¦xito internacional de 300, la tendencia comenz¨® a invertirse. A partir de entonces, grandes sagas como Los Juegos del Hambre, Fast & Furious y Capit¨¢n Am¨¦rica han establecido sus estrenos en primavera. Este a?o, el vuelco se ha confirmado. Civil War, Zootr¨®polis, El libro de la selva, Batman v. Superman, Kung fu Panda 3¡ El inventario de superproducciones que ten¨ªan todas las papeletas para convertirse en el gran blockbuster del verano pero que acabaron estren¨¢ndose antes es enorme. Y el p¨²blico parece secundar este cambio. De las diez pel¨ªculas m¨¢s taquilleras en lo que llevamos de a?o, solo Buscando a Dory (quinta) y Warcraft, que cierra la lista, se han estrenado en la estaci¨®n estival.
?Son especialmente malas este a?o?
La web cinematogr¨¢fica Screen Crush ha intentado comprobar si nuestras sospechas son refutables. Bas¨¢ndose en la media de las notas de Rotten Tomatoes, una p¨¢gina que recopila todas las cr¨ªticas que recibe cualquier pel¨ªcula, han elaborado un gr¨¢fico comparando las cintas con grandes presupuestos de este verano con las de los ¨²ltimos diez a?os. Los resultados son esclarecedores: la nota media de las pel¨ªculas estrenadas este verano apenas supera el aprobado (51/100), muy lejos de las puntuaciones de las ¨²ltimas dos temporadas estivales en las que pel¨ªculas como Del rev¨¦s, Guardianes de la galaxia y Los Minions elevaron la media hasta un notable 66. De hecho, este verano es el peor calificado desde 2009 (a?o de ?ngeles y demonios, Terminator Salvation y Up) y el segundo peor de la ¨²ltima d¨¦cada. Aquel a?o, la pel¨ªcula de Pixar era la ¨²nica que sub¨ªa la media hasta un aprobado raspado. Y la historia vuelve a repetirse.
Los ni?os al rescate
Porque s¨ª, este verano tambi¨¦n, los m¨¢s peque?os asisten fieles a su cita con la gran pantalla. Buscando a Dory se ha convertido en el mejor estreno de una pel¨ªcula de animaci¨®n de la historia, superando a padres fundadores como Toy Story y Shrek. Gracias al favor de la cr¨ªtica y al efecto nostalgia, que hace que los que eran ni?os en Buscando a Nemo acudan en masa a ver su continuaci¨®n, lo nuevo de Pixar es la pel¨ªcula m¨¢s taquillera de lo que llevamos de verano en todo el mundo. Otro producto de animaci¨®n infantil, Mascotas, de los creadores de Los Minions, ha recibido tambi¨¦n un c¨¢lido recibimiento en Estados Unidos con m¨¢s de 100 millones de recaudaci¨®n en su primera semana. Esos datos, para una pel¨ªcula que no es secuela ni remake de una franquicia, suponen tambi¨¦n un r¨¦cord. Este fin de semana se estrena Mascotas en nuestro pa¨ªs y amenaza con darle un susto incluso a las aspiraciones por el primer puesto del mism¨ªsimo Joker. Las peores cartas las ha tenido este a?o Steven Spielberg, ya que su filme Mi amigo el gigante, basado en un cuento de Roald Dahl, no ha convencido al p¨²blico y es una de las grandes decepciones del 2016.
Las franquicias no interesan
Vale que afirmar esto cuando las pel¨ªculas m¨¢s taquilleras del a?o son Capit¨¢n Am¨¦rica, Batman v. Superman, El libro de la selva y Buscando a Dory parece cuanto menos atrevido. Pero si repasamos la lista de secuelas o remakes que no han cumplido con las expectativas quiz¨¢ los directivos de los estudios tengan que hac¨¦rselo mirar. All¨¢ vamos: Alicia a trav¨¦s del espejo, Tortugas Ninja: Fuera de las sombras, Star Trek: M¨¢s all¨¢, Jason Bourne, Ice Age: El gran cataclismo, X-Men: Apocalipsis, Ahora me ves 2, Independence Day: Contraataque, La leyenda de Tarzan, Warcraft: El origen, Expediente Warren: El caso Enfield, Election: La noche de las bestias, Malditos Vecinos 2, Cazafantasmas¡ Igual son muchas, ?no? Es dif¨ªcil rebatir la tan cacareada falta de ideas en Hollywood chequeando esta lista de estrenos veraniegos. Porque no se trata de alabar cualquier filme por el mero hecho de partir de una idea original (ah¨ª est¨¢ el desprop¨®sito de Dioses de Egipto), sino de saber si cualquier pel¨ªcula que haya funcionado en taquilla debe ser objeto inmediato de secuela. Y nos asaltan varias preguntas: ?Falta de ideas o de riesgo? ?Explotar¨¢ alg¨²n d¨ªa la burbuja del cine de superh¨¦roes? ?Qui¨¦n fue el que pidi¨® una segunda parte de Independence Day? ?Y un remake de Ben-Hur? ?Pueden ense?arnos su documentaci¨®n? Gracias.
El factor deportivo
La calidad de las pel¨ªculas no es lo ¨²nico que deber¨ªamos tener en cuenta en este an¨¢lisis. El p¨²blico ha abandonado las salas los dos ¨²ltimos meses, alcanzando m¨ªnimos hist¨®ricos en nuestro pa¨ªs y el f¨²tbol parece ser el principal causante. Pese a la pronta eliminaci¨®n del equipo espa?ol, los datos confirman el enorme poder de atracci¨®n de la Eurocopa sobre los espectadores. Un ejemplo: el fin de semana del 17 de junio, en el que Espa?a venci¨® a Turqu¨ªa, la taquilla cay¨® casi un 50% con respecto al mismo fin de semana del a?o anterior, dominado entonces por Jurassic World. Las propias distribuidoras anticipan y contribuyen a tal descalabro, moviendo sus mejores bazas a otras citas del calendario. El estreno de Buscando a Dory y la eliminaci¨®n de Espa?a consiguieron levantar algo las cifras pero incluso una vez acabado el campeonato futbol¨ªstico, la taquilla apunta un descenso de casi un 30% con respecto al mismo periodo de 2015, seg¨²n los datos de Rentrak. ?La llegada de agosto nos hace ser m¨¢s optimistas? Pues no mucho, porque la competencia deportiva va a multiplicarse. Dejando a un lado que la temporada de clubes de f¨²tbol ya est¨¢ aqu¨ª, en unos d¨ªas se inauguran los Juegos Ol¨ªmpicos de R¨ªo, es decir, dos semanas plagadas de deporte. Con el agravante horario de que al celebrarse en Brasil, las competiciones deportivas tendr¨¢n lugar durante la tarde-noche espa?ola, es decir, en las franjas reservadas para acudir al cine. Del factor aire acondicionado, o hielo acondicionado (en seg¨²n qu¨¦ cines), evitamos hablar al carecer de datos concluyentes. Pero que lo miren y regulen, por favor. Por nuestra salud.
?Y el cine espa?ol?
Se busca y ofrecemos recompensa a aquel que pueda darnos una pista. Hasta el estreno esta semana de lo nuevo de Zipi y Zape y la isla del capit¨¢n (m¨¢s secuelas y m¨¢s nostalgia), hac¨ªa un mes que ning¨²n producto nacional entraba al menos entre las diez pel¨ªculas m¨¢s vistas de la semana. Este verano est¨¢ siendo especialmente ¨¢rido para nuestro cine, que en otras temporadas s¨ª ha sido protagonista gracias a El otro lado de la cama, Las aventuras de Tadeo Jones o El ni?o. Adem¨¢s de Zipi y Zape, que se ha estrenado con n¨²meros m¨¢s que discretos, y la decepci¨®n de producciones como Nuestros amantes y Rumbos, la ¨²ltima esperanza es el filme Cuerpo de ¨¦lite. Mar¨ªa Le¨®n y Miki Esparb¨¦ protagonizan esta comedia de acci¨®n que intentar¨¢ imitar el ¨¦xito de 8 apellidos vascos buceando tambi¨¦n en el mundo de los diferencias culturales entre las distintas zonas de Espa?a.
Lo que queda por delante
Este pr¨®ximo fin de semana se prev¨¦ decisivo para salvar los muebles de la temporada veraniega. Adem¨¢s de la mencionada Mascotas, el viernes zarpa el buque insignia del verano, Escuadr¨®n Suicida. El nuevo acercamiento a la mitolog¨ªa de DC pero desde el punto de vista de los villanos, con Will Smith, Margot Robbie y Jared Leto como Joker, y que ya est¨¢ recibiendo los palos de la cr¨ªtica especializada. Cazafantasmas y Star Trek llegar¨¢n despu¨¦s para seguir aumentando la n¨®mina de franquicias y tirar del factor ¡®morri?a¡¯. El final del verano puede ser apote¨®sico, con la nueva Ben-Hur sobre la que pesa el peor de los presagios (y con Morgan Freeman, rastafari). Pero si todo sale mal y el viento de levante nos obliga a cerrar el chiringuito y salir despavoridos de la playa, Woody Allen llegar¨¢ al rescate del cin¨¦filo con su nueva y aclamada pel¨ªcula, Caf¨¦ Society. Tr¨¢ete la sombrilla, Woody.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.