Fin de una era en C¨¦line: 6 cosas que le debemos a Phoebe Philo
La dise?adora ha dejado la direcci¨®n creativa de la firma tras diez a?os al frente. Repasamos los grandes ¨¦xitos de una de las creadoras m¨¢s influyentes de nuestro tiempo.
Los periodistas de moda tenemos dos formas de detectar que algo es ¨Co ser¨¢¨C tendencia. La primera, seguir a pies juntillas el famoso mantra ?three makes a trend?, que no es otra cosa que encontrar al menos tres ejemplos de una determinada moda para catalogarla como tal (dise?adores, cadenas low cost, Instagram¡). La otra opci¨®n es que lo diga Phoebe Philo. No ha habido objeto o tendencia que la dise?adora subiera a la pasarela durante sus diez a?os al frente de C¨¦line que no acabase convirti¨¦ndose en dictado global o inspiraci¨®n para otras marcas algunas temporadas despu¨¦s. Pero el gran or¨¢culo de las tendencias en nuestro tiempo ha llegado a su fin.
Philo deja la direcci¨®n creativa de la firma francesa y puede que tambi¨¦n se aleje de la moda qui¨¦n sabe si para siempre. La periodista Cathy Horyn especula con el retiro definitivo de la dise?adora en un art¨ªculo para The Cut alegando que ?probablemente haya ganado suficiente dinero para jubilarse?. Aunque muchos siguen so?ando con su posible incorporaci¨®n a Burberry tras la salida de Christopher Bailey, lo cierto es que la dise?adora de 44 a?os tiene una filosof¨ªa tan distanciada de los ritmos actuales de la moda que podr¨ªa alejarse de la industria. Su alergia al comercio online y a las redes sociales ¨Ctanto a nivel personal como de marca¨C parece ser uno de los motivos de peso en su adi¨®s a C¨¦line.? Toca hacer balance y repasar todo lo que la moda contempor¨¢nea le debe. Y es mucho.
1. Construy¨® el armario de la mujer del siglo XXI. ?No tengo ning¨²n problema en ver a una mujer luciendo cualquier cosa siempre que la haya elegido por s¨ª misma. Pero creo que hay demasiadas im¨¢genes de mujeres sexualizadas y muchas que se visten para otras personas perdiendo su propio poder en el proceso¡±, declar¨® Philo en una de las pocas entrevistas que ha concedido durante esta d¨¦cada al frente de C¨¦line. Por eso sus dise?os se han encargado de crear mujeres independientes, modernas, seguras de s¨ª mismas y muy alejadas del concepto de objetos sexuales que les ha perseguido durante siglos. El pantal¨®n de pata ancha, los abrigos masculinos, las faldas midi o los jers¨¦is de cuello vuelto han confingurando el ADN de la marca y el armario de la mujer actual.
2. Cre¨® el zapatero m¨¢s feo y m¨¢s deseado del mundo. La sandalia fe¨ªsta cubierta de pelo de su colecci¨®n primavera/verano 2013 revolucion¨® el mundo del calzado y sent¨® las bases del furor por las Birkenstock de los siguientes veranos. Lo mismo podr¨ªamos decir de los zapatos de abuela que ide¨® para la primavera/verano de 2015. Esa especie de bailarinas de piel blandita y tac¨®n cuadrado que pudieron horrorizar a muchos en un principio, fueron pioneras en la invasi¨®n de zapatos de tac¨®n medio que nos asola. ?dem con sus mules con tac¨®n geom¨¦trico, fuente de inspiraci¨®n para los que ha presentado recientemente Jacquemus. Sus accesorios han marcado tendencias globales y lo seguir¨¢n haciendo incluso tras su marcha.
3. Puso de moda las zapatillas blancas. Siguiendo con su olfato para crear o elegir el calzado del momento, no podemos olvidar que ella fue la impulsora de la fiebre por las Stan Smith de Adidas. Cuando sali¨® a saludar en uno de sus desfiles de 2013 calzando una reedici¨®n del famoso modelo, inici¨® discretamente el regreso de las zapatillas y la incorporaci¨®n de los deportivos blancos en el d¨ªa a d¨ªa. A pesar de sus escasas apariciones p¨²blicas, su estilo propio m¨¢s all¨¢ de sus creaciones de pasarela ha inspirado una y otra vez a los amantes del minimalismo. Su melenita atrapada en el borde del cuello alto de un jersey, su forma de ponerse el abrigo encima de los hombros o de defender combinaciones b¨¢sicas de colores como si fueran nuevas la han convertido en un icono.
4. Demostr¨® que se puede crear la marca m¨¢s cool del mundo sin Instagram. En un momento en el que ninguna gran firma escapa a las redes sociales, Phoebe Philo se empe?¨® en construir un lujo silencioso alejado del bullicio de Internet. Y lo consigui¨® a pesar de acabar cediendo y abriendo el Instagram oficial de C¨¦line el pasado mes de febrero. Poco antes la firma acababa de estrenar tienda online tras a?os de resistencia. ¡°El verdadero chic es no aparecer en Google?, sol¨ªa decir. La tard¨ªa digitalizaci¨®n de C¨¦line ha sido ajena a las influencers, las celebrities y cualquier clich¨¦ presente en las redes sociales de otras firmas. Pero si hubiese sido por ella, probablemente hubiera sido nula. Ese podr¨ªa ser uno de los motivos de su marcha: LVMH, grupo al que pertenece la marca, desear¨ªa m¨¢s presencia digital mientras que ella se resiste a sucumbir a la vor¨¢gine de inmediatez, en el mundo real y en el virtual, que requiere la moda hoy en d¨ªa.
5. Eligi¨® a Joan Didion como protagonista de su campa?a m¨¢s famosa. Y esto es muy importante por tres motivos: reforz¨® el aire intelectual de la marca (las clientas de C¨¦line buscan algo m¨¢s que el factor comercial de la moda), cre¨® el gran viral de la firma sin pretenderlo (y sin tener Instagram para computar el ¨¦xito en forma de likes) y coloc¨® a las mujeres maduras en el centro de la atenci¨®n de la industria (numerosas firmas apostaron por protagonistas mayores en sus siguientes campa?as tras el ¨¦xito de la de C¨¦line).
6. Prob¨® que nadie la gana a crear it bags. El Luggage Tote (2009), el Box Bag (2011) o el Trio Bag son ya parte de la historia de la moda y figuran en la lista de bolsos m¨¢s deseados del mundo. Julianne Moore, las Olsen, Angelina Jolie o las editoras de moda m¨¢s reputadas han ca¨ªdo rendidas ante sus dise?os. Y adem¨¢s invent¨® nuevas formas de llevarlos: asidos bajo el brazo con independencia de su tama?o o de si ten¨ªan o no correa para colgarlos. ?Cu¨¢nto vamos a echarla de menos?
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