Talia Ryder: ¡°Dar¨ªa lo que fuera por haber crecido sin redes sociales¡±
Es la nueva princesa de la escena ¡®indie¡¯ neoyorquina. La pel¨ªcula ¡®The Sweet East¡¯ y v¨ªdeo para Del Water Gap lo confirman
Del downtown de Manhattan al centro de Valladolid. De bares alternativos como el KGB al mes¨®n La Criolla en la ciudad castellana. Talia Ryder (B¨²falo, Nueva York, 21 a?os) miraba con curiosidad la bandeja de lechazo que le pusieron delante y ese lugar tan lejano de su h¨¢bitat natural. El tour internacional que ha seguido para presentar The Sweet East, debut en la direcci¨®n del cinemat¨®grafo Sean Price Williams y su primer papel protagonista (que acaba de estrenarse en cines), ha sido casi como una extensi¨®n del filme, en el que interpreta a una moderna Alicia en el pa¨ªs de las maravillas. Una adolescente que se escapa de su mundana vida sure?a y va conociendo distintos espec¨ªmenes de la Costa Este estadounidense: desde un radical de derechas a un punk o una estrella de cine¡ Vestigios de contracultura que la llevan a regresar a su mundo original con los ojos m¨¢s abiertos. Lillian, su personaje, se ha convertido en parte de la actriz, y desde el estreno en el Festival de Cannes, Ryder ha llevado con ella una peque?a c¨¢mara de v¨ªdeo con la que est¨¢ grabando todos los encuentros y lugares que est¨¢ recorriendo muy lejos de la escena indie neoyorquina en la que algunos hablan de ella como la nueva princesa cool. De Valladolid y su lechazo se llev¨® buenas im¨¢genes.
?Cu¨¢l fue su primera impresi¨®n al leer el guion?
Lo le¨ª rapid¨ªsimo y en cuanto lo acab¨¦, lo volv¨ª a leer. Eso ya era buena se?al. Me surgieron much¨ªsimas preguntas y me sent¨ª identificada con Lillian porque, como ella, me siento una outsider, pero, justo por eso, puedo encajar en muchos sitios distintos.
No es un personaje adolescente habitual.
Exacto. Est¨¢ un poco loca, es problem¨¢tica, que es algo que puede ser divertido de interpretar, pero que no se ve como de chica protagonista. Vemos todas estas pel¨ªculas con chicas j¨®venes que tienen que aprender a ser fuertes y poderosas. Y Lillian lo es, pero tambi¨¦n es insegura y mentirosa y se mete en l¨ªos y es ego¨ªsta. No es muy simp¨¢tica, pero es muy curiosa. Me parezco a ella en esa curiosidad por conocer el mundo. Me gusta la frase con la que acabamos, ¡°Todo pasar¨¢¡±, en vez del cl¨¢sico ¡°The End¡±. No estaba al principio, sali¨® del proceso conjunto de crear al personaje. Y as¨ª lo siento. Es algo que, por cierto, resaltan m¨¢s aqu¨ª o en las proyecciones de la pel¨ªcula en Europa que en Estados Unidos.
Y, sin embargo, la pel¨ªcula resulta muy americana: es un retrato de todos esos EE UU que hoy est¨¢n enfrentados.
S¨ª, al principio, no sab¨ªa si se entender¨ªa m¨¢s all¨¢, hay algo de humor muy juvenil de redes que quiz¨¢ s¨ª era m¨¢s internacional, pero hay cosas muy nicho, es una pel¨ªcula para nerds, como somos yo y el resto del equipo. La pel¨ªcula muestra c¨®mo estamos todos metidos en nuestras propias burbujas, vivimos cada uno en nuestra propia realidad y nos cuesta salir de ella.
The Sweet East es la primera pel¨ªcula que Talia Ryder carga sobre sus hombros sola (aunque en el reparto la acompa?an Jacob Elordi, Ayo Edebiri o Simon Rex), pero ella lleva ya una d¨¦cada dedicada a la interpretaci¨®n. Natural de B¨²falo, al norte del estado de Nueva York, en un viaje con su madre y su abuela a Manhattan las llevaron a ella y su hermana peque?a a ver el musical Matilda en Broadway y ambas salieron convencidas de que ellas, como entrenadas bailarinas, podr¨ªan hacerlo. Rogaron a su madre que las llevara a las audiciones y su hermana de nueve a?os, Mimi, logr¨® el papel de Matilda, y Talia el de una secundaria. La familia se mud¨® a Nueva York ciudad y ambas hermanas decidieron intentar forjarse una carrera en la interpretaci¨®n que van continuando en paralelo. Mimi es ahora su prima peque?a en The Sweet East.
Empezar con 12 a?os en esta profesi¨®n, ?hace madurar o crecer m¨¢s r¨¢pido?
Siempre me sent¨ª una chica muy normal. Mi experiencia en el instituto fue normal, la ¨²nica diferencia era encontrar el equilibrio entre los amigos de clase y los del trabajo.
Pero dice que se ha sentido una outsider...
Creo que, en esta era de tecnolog¨ªa y redes sociales, todos somos un poco outsiders y solitarios. Es una locura. Yo desear¨ªa haber crecido sin redes sociales, dar¨ªa lo que fuera por haber nacido antes de que existieran. Creo que son una de las peores cosas que le est¨¢ pasando a nuestro mundo, solo generan soledad. Pero no s¨¦, me sent¨ªa que no encajaba cuando viv¨ªa en B¨²falo antes de mudarnos a Nueva York. En la actuaci¨®n voy encontrando mi sitio, pero sigue siendo un mundo extra?o para m¨ª.
Hace cuatro a?os debut¨® en el cine con Nunca, casi, a veces, siempre, que fue un peque?o gran ¨¦xito indie. ?Supuso un gran cambio en su vida?
Pues no tanto, porque se estren¨® durante la pandemia y todo era por Zoom. En ese sentido, The Sweet East ha sido un mayor cambio, me llev¨® a Cannes, al festival de Nueva York, aqu¨ª [Valladolid], a Londres¡ Me ha empezado a reconocer m¨¢s gente.
?Agobia ese paso, que la gente la reconozca, la celebridad?
No s¨¦, s¨ª, quiz¨¢. Intento no pensar mucho en ello.
?Por eso se est¨¢ dirigiendo m¨¢s hacia la escena indie? Aunque hizo West Side Story y Golpe a Wall Street.
Me atraen las historias y creo que en el cine indie hay historias m¨¢s interesantes que las de grandes presupuestos y superh¨¦roes, pero tampoco estoy en contra de ellas. Golpe a Wall Street era una pel¨ªcula grande en cuanto a presupuesto y tambi¨¦n una historia emocionante que yo viv¨ª en primera fila porque muchos amigos invirtieron en GameStop. Solo quiero hacer pel¨ªculas guais. Es como elegir una pareja rom¨¢ntica, le est¨¢s dando tu tiempo, tu alma y tu energ¨ªa, as¨ª que m¨¢s vale que sea la elecci¨®n correcta.
?Y qu¨¦ tipo de trabajo que quiere hacer? ?Algo que ver con esa c¨¢mara que lleva todo el tiempo encima?
S¨ª, s¨ª, quiero dirigir. Yo vengo del mundo de la danza, del baile, y me gustar¨ªa ser core¨®grafa y directora. Cuando empec¨¦ en el cine, me di cuenta de que es el medio que m¨¢s me gusta para contar historias, pero me gustar¨ªa usarlo para contar mis propias historias, tengo como cuatro pel¨ªculas escritas. Me gustar¨ªa hacer m¨¢s pel¨ªculas sobre baile porque hay muy pocas. Yo rod¨¦ The American (Joika) [con Diane Kruger sobre la primera bailarina americana graduada en el Bolsh¨®i ruso], que fue un trabajo dur¨ªsimo, pero gratificante. El baile es el ¨²nico arte en el que estoy formada. Me ense?¨® la importancia de la quietud, del lenguaje corporal. Todo lo que s¨¦ de interpretaci¨®n lo aprend¨ª a trav¨¦s del baile, creo que por eso puedo expresar tanto sin palabras.
Ha dirigido un videoclip, ?ve cerca el salto a la direcci¨®n?
Espero que s¨ª, pero s¨¦ que va a ser dif¨ªcil. Lo es para todos, lo he visto con Sean [Price Williams], esperando que The Sweet East vaya bien para que le dejen hacer otra pel¨ªcula. De todas formas, no dejar¨ªa la interpretaci¨®n, nunca pens¨¦ que me dedicar¨ªa a esto, pero quiero seguir. Y, adem¨¢s, tengo un mill¨®n de planes b¡
?Como cu¨¢les?
Todos relacionados con alg¨²n arte [se r¨ªe]. Desde que trabaj¨¦ con Paul Grimstad en The Sweet East [ella canta la canci¨®n principal del filme], volv¨ª a la m¨²sica, a cantar, y creo que mi pr¨®ximo objetivo podr¨ªa ser un disco. Lo del videoclip que dirig¨ª de Del Water Gap fue a trav¨¦s de mi relaci¨®n personal y profesional con Anthony Vaccarello y Saint Laurent. Si me preguntas a qu¨¦ carrera aspiro, sin compartir o estar de acuerdo con muchas cosas de ¨¦l o sus opiniones, no es la mejor persona, pero como artista me intriga Serge Gainsbourg, c¨®mo fue capaz de hacer tantas cosas. Me gustar¨ªa una carrera as¨ª de libre.
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