Malena Villa: ¡°No hay nada m¨¢s ¡®deserotizante¡¯ que un actor desesperado por trabajar¡±
La actriz y m¨²sica argentina aborda junto a Ester Exp¨®sito en la pel¨ªcula ¡®El llanto¡¯ la violencia contra las mujeres
El llanto, escrita por Isabel Pe?a (As bestas) y Pedro Mart¨ªn-Calero, que tambi¨¦n dirige en su debut en el largometraje (por el que gan¨® el mes pasado la Concha de Plata ex aequo a la mejor direcci¨®n), cuenta una historia sobre miedos heredados y estructurales que atraviesan a las mujeres, da igual el pa¨ªs en el que est¨¦n o el tiempo en el que vivan. Usando los c¨®digos de g¨¦nero del terror y del suspense apelan a los miedos muy reales de las mujeres. ¡°Estamos malditas¡±, dice el personaje de Mathilde Ollivier, una de las tres protagonistas, en un plural mayest¨¢tico terror¨ªfico. Malena Villa (Buenos Aires, 28 a?os) es otra de las actrices del filme que, con Ester Exp¨®sito, completan el tri¨¢ngulo protag¨®nico ¡°contado en dos tiempos, los noventa y la actualidad, y entre dos lugares, Madrid y Buenos Aires¡±, explica la int¨¦rprete argentina (El ¨¢ngel, Matadero¡), para quien la pel¨ªcula, que se estren¨® en San Sebasti¨¢n y pas¨® despu¨¦s por Sitges, es su segundo proyecto en Espa?a, pero el primero con el que siente, ac¨¢ y all¨¢, que todo podr¨ªa cambiar. Y a pesar de ese estar al borde de la variaci¨®n vital, se encuentra muy tranquila porque hace tiempo que encontr¨® en la m¨²sica otra forma art¨ªstica plena por la que en su pa¨ªs de origen es casi m¨¢s conocida.
?Llega a El llanto por un casting cl¨¢sico?
S¨ª, yo sab¨ªa que Ester estaba involucrada y que era de terror y poco m¨¢s. No conoc¨ªa el trabajo de Isa ni de Pedro. Obviamente, se sab¨ªa que estaba Ester y eso implicaba que muchas actrices argentinas quer¨ªan estar en el proyecto, hab¨ªa como un hambre con ¨¦l que a m¨ª, no s¨¦ por qu¨¦, no me pas¨® y creo que quiz¨¢s fue una ventaja por la que acab¨¦ seleccionada.
Entonces, ?qu¨¦ le atrajo al principio?
Yo tengo una forma de trabajar muy peculiar, hago los castings y, despu¨¦s, cuando me seleccionan, me tomo la libertad de si no me gusta el guion decir que no, cosa que es rara porque en los procesos de selecci¨®n se asume que el actor s¨ª o s¨ª quiere trabajar en el proyecto cuando, en realidad, el actor no tiene ni idea de qu¨¦ trata. Yo trabajo as¨ª y a m¨ª hay algo de las pelis de terror que no me gusta, no entiendo cu¨¢l es el mensaje que quieren dar, generalmente angustiante y desesperanzador. Siempre dije que no a todas las propuestas de pelis de terror que me hab¨ªan hecho hasta ahora; pero en este caso, las escenas estaban bien escritas y algo ah¨ª me llam¨® la atenci¨®n. Y cuando le¨ª el guion, me entusiasm¨®. Sin querer spoilear mucho, habla sobre este acecho con el que conviven las mujeres. En las pel¨ªculas de terror siempre hay un monstruo, un fantasma o seres del inframundo¡ En este caso, es algo que no est¨¢ tan figurado y que representa much¨ªsimo esa realidad con la que viven las mujeres desde hace a?os.
Como mujer argentina, ?c¨®mo vive esos miedos hoy?
En Argentina est¨¢ siendo un punto muy muy fuerte, pero siento que hay una tendencia global como antiwoke¡ Siento que todo lo que pas¨® antes fue muy importante. Creo que todas hicimos un revisionismo hist¨®rico de nuestras vidas y empezamos a entender situaciones que en su momento las normalizamos, pero ya no. Y s¨ª, el contexto en Argentina ahora
mismo es un poco desolador porque la problem¨¢tica de las mujeres y la violencia de g¨¦nero no est¨¢ siendo una prioridad del Gobierno ni de las autoridades.
Cuando precisamente venimos de un gran movimiento de sororidad y comuni¨®n que en Argentina se vivi¨® mucho con la ley del aborto.
S¨ª, eso fue muy poderoso. Yo creo que este sentimiento de sororidad va por generaciones, siento que la m¨ªa y la anterior lo vivieron, pero que la generaci¨®n de ahora est¨¢ como perdida en el concepto. Aunque s¨ª siento que hay mucha solidaridad y acompa?amiento entre las mujeres, sobre todo entre colegas, la competencia entre mujeres est¨¢ cada vez m¨¢s aplacada, que me parece fundamental porque eso de competir con otras mujeres ya sea por razones amorosas, por lo laboral¡ es una violencia que est¨¢ dentro de nosotras. Y creo que falta much¨ªsimo todav¨ªa, pero gracias a Dios hay algo de esa conversaci¨®n que ya est¨¢ bajando.
?As¨ª lo siente en el mundo del cine y de la m¨²sica?
Bueno, en el mundo de la m¨²sica lo siento m¨¢s, sobre todo en Argentina, donde hay una corriente de colaboraci¨®n entre artistas muy fuerte. Ya no se ve al otro artista o a la otra artista como una competencia o alguien que te puede robar el puesto, sino que hay una idea de que, si el otro crece, yo crezco y podemos crecer juntas. En la actuaci¨®n es m¨¢s complejo porque se trata de la aprobaci¨®n de alguien m¨¢s. Y tambi¨¦n creo que el actor convive con un s¨ªndrome del impostor mucho m¨¢s grande que el m¨²sico. Porque, al fin y al cabo, el m¨²sico hace su propio trabajo, su proceso, sus canciones, y el actor est¨¢ siempre mostr¨¢ndose para que haya otro que lo elija, depende de que alguien m¨¢s levante el tel¨¦fono.
?Y usted se siente m¨¢s m¨²sica o actriz ahora?
Yo act¨²o desde chica, siempre quise ser actriz, mi padre es actor de teatro, me crie en camerinos y a los nueve empec¨¦ a estudiar teatro con mi hermana, porque en Argentina hay una idea de mandar a los ni?os muy t¨ªmidos, como algo terap¨¦utico. Empec¨¦ a hacer castings, y a mi padre no le gustaba porque le daba miedo c¨®mo iba a gestionar la frustraci¨®n, pero me sal¨ªa todo¡
?Hasta que dej¨® de salir¡?
S¨ª, a los 23 o as¨ª, despu¨¦s de una gran decepci¨®n, de un proyecto gigante que iba a salir y no sali¨® en el ¨²ltimo momento, me dije que no pod¨ªa ir con eso toda mi vida. Hab¨ªa algo de estar todo el tiempo esperando que alguien levante el tel¨¦fono y te elija con lo que no pod¨ªa vivir, algo muy ingrato. Y ah¨ª empec¨¦ a hacer m¨²sica gracias a un amigo. Saqu¨¦ mi primer disco (La negaci¨®n) en pandemia y fue muy bien. Me dedico a la m¨²sica constantemente y cuando aparece un proyecto actoral interesante, lo agarro. Cuando me preguntan un consejo para actuar o para ser actor, les digo: ¡°Haced otra cosa¡±. As¨ª te puedes conectar con la actuaci¨®n de una forma m¨¢s libre. Porque no somos atractivos, no hay nada m¨¢s deserotizante que un actor desesperado por trabajar.
El llanto parece que podr¨ªa el gran cambio de su carrera, ?se plantea trabajar m¨¢s en Espa?a?
Mi sue?o fue siempre trabajar en Espa?a. Soy muy porte?a, muy nost¨¢lgica de Buenos Aires, pero sobre todo en este contexto que en mi pa¨ªs no hay producciones, me encantar¨ªa venir ac¨¢.
Y en t¨¦rminos de fama, si esta pel¨ªcula cambia algo¡
Ahora estoy en un lugar que no me molesta, me para m¨¢s gente por la m¨²sica, creo que interpela m¨¢s a las personas. En Buenos Aires puedo hacer mi vida, ir en metro, sacar al perro¡ No entiendo qu¨¦ ser¨ªa la vida que lleva Ester, por ejemplo. Me agobiar¨ªa, pero bueno, tambi¨¦n agradeces a la gente¡ no s¨¦, veremos.
Su personaje en El llanto vive obsesionado por encontrar su voz como cineasta, ?usted ha encontrado su voz?
No, no, y no s¨¦ si alg¨²n d¨ªa la encontrar¨¦. Yo creo que estoy buscando mi particularidad, qu¨¦ me distingue, o trato de hacer eso, de distinguirme, sobre todo en la m¨²sica, no hacer lo mismo que hace todo el mundo. Pero tiene que ver m¨¢s con el proceso de buscarla que de encontrarla¡ Adem¨¢s, qu¨¦ aburrido si la encuentro, ser¨¢ como que ya no me queda nada para despu¨¦s.
EQUIPO
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.