Amy Seimetz, directora de ¡®She dies Tomorrow¡¯: ¡°Me interesa la par¨¢lisis del apocalipsis, el fin del mundo nos pillar¨¢ haciendo un t¨¦¡±
Si 2020 fuese una pel¨ªcula ser¨ªa la suya. Charlamos con la directora de la cinta que mejor refleja la epidemia de la ansiedad y miedo a la muerte que nos acecha.
?Llevo unos a?os muy ansiosa. Lo he pasado francamente mal?, dice Amy Seimetz en una conversaci¨®n por Zoom mientras se enciende un cigarro en la terraza de su casa en Los ?ngeles. Llamamos a la directora pocas horas despu¨¦s de hacerse con el premio del jurado joven del festival de Sitges por?She Dies Tomorrow, un thriller apocal¨ªptico que se mueve entre el humor negro y el horror psicol¨®gico y al que la prensa etiqueta como ¡®2020: la pel¨ªcula¡®. Tambi¨¦n, acertadamente, como la primera pel¨ªcula de terror de la era covid.
La protagonista de She dies tomorrow, Amy?(Kate Lyn Sheil), tiene la plena convicci¨®n de que, como el t¨ªtulo de la pel¨ªcula,?va a morir al d¨ªa siguiente. Ansiosa por compartir su descubrimiento, se lo cuenta a su amiga Jane (Jane Adams) y el sentimiento se vuelve viral. Jane tambi¨¦n se ver¨¢ infectada por la idea y la contagiar¨¢ a su c¨ªrculo m¨¢s cercano. Uno a uno, todos los personajes de la pel¨ªcula tendr¨¢n que lidiar con la certeza de que, como siente Amy, no va a haber nig¨²n ma?ana para ellos. Seimetz, que trat¨® de convertir su ansiedad?en pel¨ªcula (?Quer¨ªa mezclar esta ansiedad con algo de surrealismo como met¨¢fora del periodo que vivimos?) ha visto c¨®mo su segundo largo se ha convertido, involuntariamente, en la cinta que mejor describe el miedo a la muerte y la sensaci¨®n de paranoia viral que nos acecha desde marzo por una pandemia global.
Adem¨¢s de directora ¨Cha dirigido buena parte de la adaptaci¨®n televisiva de The Girlfriend Experience¨C, Seimetz es?un rostro destacado del cine indie. Ha trabajado como actriz con?Joe Swanberg o con?David Robert Mitchell?antes de It follows. Tambi¨¦n en proyectos m¨¢s conocidos como la madre de la desaparecida de la tercera temporada de The Killing o bajo las ¨®rdenes de Ridley Scott en Alien: Covenant. Seimetz tambi¨¦n fue la protagonista de Upstream color, la pel¨ªcula de culto indie de Shane Carruth, con el que mantuvo una relaci¨®n. En plena promoci¨®n de She Dies Tomorrow, Carruth decidi¨® hacer p¨²blicos mensajes amenazantes contra ella. Fue entonces cuando se hizo p¨²blica una orden de alejamiento que la directora tiene contra su ex pareja por a?os de supuestos abusos que, aunque ella no verbalice en entrevistas, todav¨ªa a?aden m¨¢s capas de terror autobiogr¨¢fico a su cinta.
La protagonista se llama Amy, como t¨². La casa que vemos en la pel¨ªcula es tu casa y Jane, la amiga de Amy, es Jane Adams, que resulta que tambi¨¦n es una de tus mejores amigas en la vida real. ?Por qu¨¦ un acercamiento tan personal a tu propia realidad en la pel¨ªcula?
La pel¨ªcula refleja mi situaci¨®n personal. Todo en mi vida parec¨ªa surrealista por la ansiedad. Como Amy en la pel¨ªcula, acababa de comprar mi casa y estaba tratando de entablar una relaci¨®n con ese espacio que todav¨ªa sent¨ªa extra?o. Yo nunca hab¨ªa tenido una casa. Adem¨¢s rodar ah¨ª nos sal¨ªa gratis y no ten¨ªamos limitaciones de tiempo. Kate y Jane son mis amigas en la vida real. Son las personas a las que llamo cuando estoy, ya sabes, ansiosa. Llamo a Jane todo el tiempo cuando estoy nerviosa. La conversaci¨®n que Jane tiene con Kate (Amy) por tel¨¦fono en la peli, cuando dice aquello de ¡®no puedo escucharte¡¯, es literalmente lo que pasa en mis conversaciones con Jane.
?Rodar la pel¨ªcula mejor¨® tus niveles de ansiedad?
No, todav¨ªa est¨¢ ah¨ª. La alivi¨® en cierta manera. Piensa en estos tiempos que vivimos, miras las noticias y cada d¨ªa hay algo nuevo en el que te dices: ¡®Oh, dios m¨ªo, no me puedo creer que esto est¨¦ sucediendo, esto no puede estar pasando¡¯. Y es as¨ª sin parar, te consumes. Lo cierto es que no puedes mantener ese nivel de ansiedad tanto tiempo seguido. Hay un momento en el que te tienes que plantar, como en la conclusi¨®n de la pel¨ªcula, y decir: ¡®Pues no estoy bien, pero est¨¢ bien saber que no lo estoy¡¯. Porque eso es, precisamente, la nueva normalidad. Fue una especie de epifan¨ªa que tuve: est¨¢ bien no estar bien. Es lo que hay.
Han etiquetado a tu pel¨ªcula como el primer thriller de la era covid e incluso han dicho ¡®2020: la pel¨ªcula¡¯ . ?Te sientes c¨®moda con la etiqueta?
S¨ª, totalmente. Es que es as¨ª. La pel¨ªcula se iba a estrenar en el festival South by Southwest y cancelaron los actos por el coronavirus. Era todo extra?¨ªsimo. A partir de ah¨ª todas nuestras apuestas iban cayendo, nos pregunt¨¢bamos c¨®mo ¨ªbamos a poder estrenarla. Nos llegamos a plantear si ten¨ªamos que esperar pero entonces nos dimos cuenta de que la experiencia que estaba teniendo todo el mundo era la de la pel¨ªcula y que, adem¨¢s, no ¨ªbamos a poder estrenarla en cines porque estaban cerrados (la pel¨ªcula, en EEUU, se estren¨® en plataformas bajo demanda). Todo con la pandemia est¨¢ siendo muy surrealista, como en la pel¨ªcula, donde, precisamente, se habla sobre el aislamiento y volverse majara solo. Me encanta porque cuando hago entrevistas, todo el mundo se siente identificado de una forma muy personal. Ha sido genial que la gente la acabase viendo en casa, y no en cines, porque la pel¨ªcula tambi¨¦n va sobre el miedo a la muerte y perder a la gente que quieres solo en tu casa. Y lo est¨¢s viendo delante tuyo, y no de la forma en la que sol¨ªas hacerlo antes de la pandemia, que era salir para ir al cine. Eso ha sido fascinante. Hubiese preferido que no hubiese existido la pandemia, obvio, pero tambi¨¦n ha sido muy interesante vivirlo as¨ª.
?Te ha inspirado alguna pel¨ªcula o autor en particular?
Supongo que si hay influencias, pero han sido de forma instintiva, digamos que estaban en mi inconsciente almacenadas esperando a manifestarse. Una de mis asistentes de direcci¨®n, mientras rod¨¢bamos, me mand¨® un relato de Ray Bradbury en Esquire?de hace unos a?os sobre una pareja que descubre que el mundo se acabar¨¢ al d¨ªa siguiente y que decide no hacer nada al respecto, no huir a ninguna parte ni hacer nada en especial, porque saben que no hay nada que hacer al respecto. Yo no recordaba ese cuento cuando escrib¨ª la pel¨ªcula, pero cuando me lo mand¨® me di cuenta de que s¨ª?lo hab¨ªa le¨ªdo. Lo cierto es que nunca hab¨ªa visto una pel¨ªcula sobre el apocalipsis donde no hubiese un sitio al que escapar, ?sabes? Y sobre qu¨¦ se har¨ªa en esa situaci¨®n. Yo al fin del mundo, lo concibo como algo que te paraliza, pero que tambi¨¦n se manifestar¨ªa de una forma incre¨ªblemente mundana. Como si fuese algo que supieras que est¨¢ pasando, que va a pasar, pero sigues a lo tuyo y te haces un t¨¦. Me interesa esa par¨¢lisis del apocalipsis.
De hecho, al contrario que otras pel¨ªculas, la hero¨ªna no grita al ser consciente de que va a fallecer.?
Es muy introspectivo. Me gusta jugar con esa subjetividad. Si nos miran desde fuera parecemos tranquilos, pero en nuestro interior sentimos el gran drama. Esta ansiedad que vivimos, en realidad, es muy anticlim¨¢tica: desde fuera ver¨¢n a una persona mirando al infinito, como distra¨ªda, pero por dentro, por dentro esa persona siente en ese momento que todo su mundo se acaba. Lo que est¨¢ pasando es de una absoluta quietud. Creo que esa dualidad es incre¨ªblemente divertida y tr¨¢gica a a la vez. Los horrores internos de la gente son invisibles y me pregunt¨¦ que pasar¨ªa si esa ansiedad fuese contagiosa solo con decir unas palabras malditas. Como si de repente, pudieses entender la agon¨ªa por la que pasa esa persona, ponerse en sus zapatos. Ver c¨®mo todos y cada uno entienden de forma contagiosa ese sentimiento sin tener que describirlo.
?Por qu¨¦ crees que los seres humanos tenemos esta sensaci¨®n de negaci¨®n con la muerte?
Hay diferentes formas de mirarlo. Freud ten¨ªa la teor¨ªa que la gente se volv¨ªa loca porque eran incapaces?de negar la muerte. Y que se preguntaban por qu¨¦ todo el mundo sigue como si nada, haciendo cosas, cuando van a morir. Necesitamos esa negaci¨®n porque es lo que nos permite salir de casa y no preocuparnos de que alguien nos va a atropellar con un coche el momento en que pongamos un pie fuera de nuestra puerta, de que nadie nos va a atacar por la calle.?As¨ª sobrevivimos d¨ªa a d¨ªa. Tienes que sac¨¢rtelo de la cabeza todo el rato, tambi¨¦n para aprender a socializar.
Es interesante como, al menos en la cultura occidental, lo mucho? que lo evitamos, incluso cuando, precisamente, est¨¢ pasando. Me di cuenta cuando mi padre estaba enfermo terminal. Hablaba con mis amigos y era incre¨ªblemente inc¨®modo, porque ellos estaban hablando de c¨®mo les hab¨ªa ido el d¨ªa, de las pel¨ªculas que hab¨ªan visto, de su trabajo, de la comida y me preguntaban, ?c¨®mo te va? ?qu¨¦ haces ahora? Y yo dec¨ªa: ¡®Oh, me estoy dando cuenta de todo ?sabes?, mi padre est¨¢ muy enfermo, vengo del hospital y he tenido que firmar todos estos papeles premonitorios¡¯ y entonces un silencio incre¨ªblemente inc¨®modo se cern¨ªa sobre la conversaci¨®n. Y yo me dec¨ªa: ¡®?Pero si eso es lo que estoy haciendo ahora, justo lo que me has preguntado!¡¯. Sabemos que vamos a morir pero no hablamos de ello, incluso sabiendo que es algo inevitable y que nos afecta a todos. Me parece una locura.
En la pel¨ªcula hay mucho sentido del humor negro. Como el hecho de que la protagonista, en el momento que sabe que va a morir, se ponga a googlear urnas de incineraci¨®n o esa extra?a obsesi¨®n con que alguien la convierta, despu¨¦s de muerta, en una chaqueta de piel. ?De d¨®nde te surgi¨® esa idea?
La respuesta es divertida, pero tambi¨¦n extremadamente bruta. Ver¨¢s, la muerte te puede hacer entrar en una espiral de pensamientos intangibles sobre la eternidad y blablabla pero por otro lado est¨¢n todas esas cosas f¨ªsicas con las que tambi¨¦n tienes que lidiar. Como, ?qu¨¦ haces con los restos: los incinerara? ?Los entierras? ?Los conviertes en diamantes? Y todas estas son conversaciones que mi hermana y yo tuvimos cuando est¨¢bamos lidiando con la enfermedad de mi padre. A m¨ª me dio por hacer chistes incre¨ªblemente oscuros en ese momento tipo ?Y si lo convertimos en fuegos artificiales? Parece una idea loca pero, ?y por qu¨¦ no? Ten¨ªamos que hacer algo con ¨¦l despu¨¦s de muerto. Es incre¨ªblemente oscuro y triste, pero tambi¨¦n muy real.?Me pareci¨® divertido que ella, en la pel¨ªcula, dijera que por qu¨¦ no convertirse en una chaqueta de piel que vistiese su amiga cuando ella no estuviese. En realidad, s¨ª, esa idea era yo reconociendo que si vas a hablar de la muerte, hablas de lo que vas a hacer con el cuerpo cuando todo est¨¦ dicho y hecho.
Todos los personajes reaccionan de forma distinta a ese conocimiento de su muerte. ?Qu¨¦ hubieses hecho t¨² si te hubiesen infectado con esa idea?
Me gustar¨ªa pensar que me ir¨ªa a conducir un todoterreno por unas dunas del desierto, pero esa ser¨ªa una respuesta incorrecta. Con Kate, quien interpreta a Amy, siempre nos re¨ªamos diciendo que esto era exactamente igual que Nochevieja. Ya sabes, siempre hay una fiesta mejor a la que ir y luego llegas y el sitio es? horrible y pasas una noche terrible y dices: ¡®Me ten¨ªa que haber quedado en casa¡¯. Tengo esa sensaci¨®n de que hay algo ¨¦pico y tr¨¢gico sobre desaprovechar t¨² ¨²ltimo d¨ªa en la tierra y que me pondr¨ªa paranoica en plan, ¡®?qu¨¦ necesito hacer?¡¯ Quiz¨¢, si fuese honesta conmigo misma, no ser¨ªa tan indecisa. Me conozco lo suficiente como para saber que no me ir¨ªa a conducir por el desierto. En realidad lo mejor ser¨ªa quedarme en casa.
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