Bel¨¦n Cuesta: ¡°Al empezar hay momentos dur¨ªsimos. Tienes que trabajar de lo que sea¡±
La actriz iba para abogada, pero se cruz¨® con la interpretaci¨®n. Triunf¨® en la comedia y gan¨® el Goya por un drama. Ahora vuelve a cambiar de registro y se lanza al terror. No deja de sumar estrenos, de transformarse: ser¨¢ Fabiola de Mora y Arag¨®n en ¡®Balenciaga¡¯.
Bel¨¦n Cuesta (Sevilla, 1984) baja del taxi y lo primero que se ve son unos mocasines negros. Relajada y risue?a, su look totalmente normcore (una discreta falda midi ocre, una camisa blanca oversize) y unas cajas de cart¨®n que porta con ligereza hacen menos evidente que est¨¢ embarazada de cinco meses. El viaje de esta actriz locomotora, que comenz¨® cuando pon¨ªa copas con su amigo Javier Ambrossi en el bar V¨¢lgame Dios del barrio de Chueca, en Madrid, hace parada en la maternidad. Otros andenes, antes, han sido participar en series de alcance internacional como La casa de papel o recibir un Goya como actriz. ¡°Ha sido todo muy r¨¢pido, pero muy bonito. Yo volver¨ªa a hacerlo todo exactamente igual¡±, asegura. Su primer contacto con la interpretaci¨®n lo tuvo en un grupo de teatro escolar en Fuengirola, donde creci¨®. Esa ni?a de Los Boliches iba para abogada, como su padre y su hermano; de hecho, hizo un a?o de Derecho, pero lo dej¨® para estudiar en la Escuela Superior de Arte Dram¨¢tico (ESAD) de M¨¢laga. ¡°A veces me planteo c¨®mo habr¨ªa sido mi vida si hubiera sido abogada¡±. Cuando se mud¨® a Madrid se form¨® un grupo de amigos ¡ªlos Javis, Anna Castillo, Macarena Garc¨ªa¡ª que hace una d¨¦cada triunf¨® con una peque?a obra teatral presentada en el teatro Lara de Malasa?a, La llamada: ¡°Nos cambi¨® la vida a todos la vez, Anna empez¨® a trabajar mucho, La llamada iba muy bien, los Javis no paraban¡ Pasamos juntos por un momento muy especial, aunque no s¨¦ si era muy consciente¡±.
Pero no todo era diversi¨®n. ¡°Hay momentos dur¨ªsimos. Uno llega a Madrid, intenta hacer pruebas y castings y no te cogen, te quedas cerca, y nada, sigues sin llegar, tienes que trabajar de lo que sea, sientes que tus ganas de hacer lo que te gusta no se est¨¢n viendo cumplidas¡ Hay momentos no s¨¦ si dolorosos, pero s¨ª dif¨ªciles, duros. Aguantas, sigues porque tienes la necesidad de actuar¡±, argumenta. En 2017 le lleg¨® su primera nominaci¨®n a los Goya, por la pel¨ªcula de Paco Le¨®n Kiki, el amor se hace. Esta cinta reforz¨® su fama como actriz de comedia, g¨¦nero al que parec¨ªa destinada, pero con La trinchera infinita se reivindic¨® como actriz dram¨¢tica. Fue Goya en 2020.
Con su trayectoria, proyecto a proyecto, trata de esquivar encasillamientos. Ahora vuelve a cambiar de registro. Se ha lanzado al g¨¦nero del terror y lo sobrenatural, con el reciente estreno de El cuco y la presentaci¨®n en el festival de Sitges del cortometraje Ahora vuelvo y la serie Romancero (Prime Video, 3 de noviembre). ¡°Me apetece probar muchas cosas, ver c¨®mo me defiendo, c¨®mo sufro¡ Quer¨ªa ver c¨®mo se hac¨ªa desde dentro este g¨¦nero, que me ha parecido muy interesante y muy dif¨ªcil¡±, indica. En estos rodajes, aunque se describe como ¡°un poco asustona¡±, ha pasado ¡°m¨¢s risa que miedo¡±. Admite sin dudar que su gran temor es ¡°no trabajar¡±. El despegar de su carrera coincidi¨® con la eclosi¨®n del #MeToo, un movimiento iniciado en la industria audiovisual que no deja de expandirse a otros ¨¢mbitos, como ocurri¨® con el reciente #SeAcab¨® de la selecci¨®n femenina de f¨²tbol. ¡°Afortunadamente en cualquier ¨¢mbito hoy en d¨ªa se est¨¢ diciendo ¡®Hasta aqu¨ª¡¯, no solo en el cine o el deporte. Algo necesario est¨¢ pasando¡±, recalca. Dentro del mundo audiovisual destaca un cambio en lo referente al f¨ªsico de las actrices. ¡°En mi industria est¨¢ habiendo m¨¢s hueco para la mujer de verdad, que es algo que no pasaba cuando yo empezaba. Recuerdo de muy jovencita ir a pruebas y hab¨ªa algo con la belleza muy exigente. Y yo nunca me consider¨¦ la guapa ni mucho menos. La industria ahora est¨¢ abierta a las mujeres reales¡±, subraya.
Tambi¨¦n coincide con ese movimiento una nueva mirada que pone en el centro historias escritas, dirigidas y protagonizadas por mujeres. Como la miniserie Las largas sombras, que llegar¨¢ en los pr¨®ximos meses en Disney +, en la que Cuesta comparte protagonismo con Elena Anaya, Marta Etura e Irene Escolar. Este relato sobre la amistad femenina es el nuevo proyecto de la directora Clara Roquet, premiada por su ¨®pera prima, Libertad. ¡°Ha sido uno de los rodajes m¨¢s placenteros que he vivido, de una armon¨ªa no muy usual¡±, dice la actriz, que en un futuro no descarta ponerse al otro lado de la c¨¢mara. ¡°A veces lo que pasa es que se estrenan muchas cosas a la vez y parece que uno no ha tenido hueco ni para comer, pero no es as¨ª¡±, relativiza. A principios de a?o fue Cristo y Rey, donde daba vida a B¨¢rbara Rey, y tiene pendiente el estreno de la miniserie Balenciaga, en la que se mete en la piel de Fabiola de Mora y Arag¨®n, para quien el maestro de Getaria dise?¨® un vestido de boda hist¨®rico: su enlace en 1960 con Balduino I de B¨¦lgica fue la primera boda real retransmitida en directo en televisi¨®n. ¡°Me he quedado impactada con el trabajo del equipo de vestuario, han hecho r¨¦plicas de los modelos, los ves y son esculturas¡±, subraya. ?Es ya la actriz 360 que buscaba el personaje interpretado por Brays Efe en Paquita Salas? ¡°No, para nada, me faltan muchas cosas para ser esa actriz 360¡±, dice entre risas. Pero con Mag¨¹i, su personaje en esa serie de 2016, s¨ª logr¨® algo que muy pocos consiguen: convertirse en un meme. Sus ¡°Evidentemente¡±, ¡°Uf Samur¡± o ¡°?Soy una fashion victim?¡± ya son cultura pop. ¡°Que un personaje que has hecho trascienda as¨ª es muy bonito¡±, asegura, sin temor a la fama de la viralidad. De momento contin¨²a sumando estrenos, como si fuera esa actriz en Espa?a que lo hace todo. Incluido el papel de madre.
*Maquillaje y peluquer¨ªa: Paola Garc¨ªa (One-off Artists) para Chanel. Producci¨®n: Cristina Serrano. Asistente de estilismo: Rub¨¦n Cort¨¦s.
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