Candela Capit¨¢n, promesa de la ¡®performance¡¯ en Espa?a: ?Me han censurado en todas las redes en las que he presentado mi trabajo?
Desde que la joven present¨® su primer trabajo hace cinco a?os, sus obras se han visto en lugares como la Documenta 15 de Kassel, el CCCB de Barcelona o en los Teatros de Canal, donde en septiembre estrena su ¨²ltima y transgresora creaci¨®n.
A Candela Capit¨¢n (Sevilla, 27 a?os), la joven promesa de la performance en Espa?a, a¨²n le quedan unos cr¨¦ditos para finalizar los estudios superiores de danza de coreograf¨ªa e interpretaci¨®n en el Institut del Teatre (Barcelona), pero su proyecto de fin de carrera, Solas, se estrena en los madrile?os Teatros del Canal el pr¨®ximo 2 de septiembre. En su breve curr¨ªculum ya presume de haber creado una obra esc¨¦nica en Kassel para la inauguraci¨®n de Documenta 15 (que acab¨® este a?o en un v¨ªdeo de Billie Eilish), que firmas como Gucci cuenten con ella como core¨®grafa y que su v¨ªdeo Censurada, hecho por encargo para la banda The 1975, despu¨¦s de que la discogr¨¢fica lo quitara de YouTube a los pocos minutos de publicarlo por sus im¨¢genes pol¨¦micas, lo reeditara, presentara a la plataforma digital Nowness y ahora se exhiba en el CCCB de Barcelona, en la exposici¨®n Sade. La libertad o el mal.
La sexualizaci¨®n de la mujer es la cr¨ªtica que atraviesa su obra. Y la ejecuta con posturas imposibles que juegan con los l¨ªmites de la danza y en acciones en vivo, instalaciones, plataformas virtuales o v¨ªdeos. En Dispositivo de saturaci¨®n sexual, obra que cre¨® durante el Covid, es m¨¢s evidente. En ella, los espectadores (independientemente de d¨®nde la presente) tienen que conectarse a Chaturbate, una de las plataformas de contenido sexual expl¨ªcito m¨¢s famosas del mundo, para poder seguir su pieza a trav¨¦s del m¨®vil. ¡°Exploro la cosificaci¨®n del cuerpo de la mujer desde su constante exposici¨®n en las redes sociales. El espacio esc¨¦nico queda reducido a la pantalla y la poca movilidad de mi cuerpo se complementa con la interacci¨®n con el p¨²blico a trav¨¦s del chat¡±, cuenta. ¡°Me censuraron en Chaturbate por usar un chupete, elemento prohibido en esta plataforma. Pero me han censurado en todas las redes en las que he presentado mi trabajo¡±. Y de esta grieta que abren la censura, el tab¨² y la provocaci¨®n ¡ªque asegura no perseguir, sino que es su manera de expresarse¡ª se alimenta su inspiraci¨®n.
Su hermana mayor, Coco Capit¨¢n, tambi¨¦n es artista, pero nadie antes en su familia se dedicaba al arte. ¡°Mi madre es profesora de cocina y mi padre f¨ªsico, aunque siempre le ha encantado la m¨²sica y le hubiera gustado ser bailaor, pero mi abuelo era gitano y no le dej¨®¡±, cuenta. Capit¨¢n se apunt¨® al conservatorio de danza de ni?a y a los 15 a?os se mud¨® sola de C¨¢diz a Sevilla para continuar los estudios. ¡°Es duro estar metida en un conservatorio de cuatro a nueve, de lunes a viernes, desde tan peque?a¡±, dice.
Cuando termin¨® segundo de bachillerato, prob¨® suerte en distintas escuelas de Europa, pero no consigui¨® plaza en ninguna. ¡°Estaba obsesionada con la Universidad de Amberes, en B¨¦lgica. Fui tres a?os para hacer las audiciones y no me cogieron¡±, admite. ¡°La semana pasada me llam¨® el director de su teatro para programar una de mis piezas y le respond¨ª superenfadada que mi ilusi¨®n era estudiar en su universidad y que no me hab¨ªan cogido¡±, cuenta riendo. Finalmente, termin¨® en Barcelona, lugar donde todav¨ªa reside. ¡°He subsistido gracias a la moda. Mi c¨ªrculo siempre se ha dedicado a ella. Desde peque?a, Kito Mu?oz [fot¨®grafo de moda] y yo pas¨¢bamos los veranos en C¨¢diz pegados al m¨®vil conociendo a un mont¨®n de personas que ahora son nuestros amigos. Gente a la que admir¨¢bamos y que cuando ¨ªbamos a sus ciudades qued¨¢bamos¡±, recuerda. ¡°En un principio yo bailaba para marcas: hac¨ªa improvisaciones para anuncios y presentaciones. No me gustaba, pero me daba dinero. Despu¨¦s empezaron a llamarme para hacerles coreograf¨ªas¡±, aclara. Lo ¨²ltimo ha sido una performance que mostr¨® en la exposici¨®n 70 Years of an Icon: The Horsebit Leafer, organizada por Gucci el pasado junio en Mil¨¢n.
Hasta el momento, su obra esc¨¦nica m¨¢s ambiciosa ha sido 19762. Solos y conectados, presentada en Kassel, en la inauguraci¨®n de Documenta 15. ¡°En ella, seis cuerpos intentan conectarse, pero est¨¢n encajados en una m¨¢quina. Terminan logr¨¢ndolo cuando descubren que solo pueden hacerlo a trav¨¦s de la m¨¢quina¡±, explica. De las cr¨ªticas negativas que recibi¨® recuerda una. ¡°Dec¨ªa que era un concepto muy elaborado, pero una pieza muy vac¨ªa. Y eso tiene su parte bonita, porque todo el rato hablo del vac¨ªo y de la superficialidad del mundo digital¡±. Despu¨¦s de presentarla, colg¨® el v¨ªdeo en su Instagram y le llovieron las ofertas de todo tipo. ¡°En ese momento pens¨¦ si me compensaba prostituir mi obra¡±. Pero Daniel Sannwald, el creador de la portada del Motomami de Rosal¨ªa, se puso en contacto con ella y no lo dud¨®. ¡°La quer¨ªa para el videoclip de la canci¨®n Never Felt So Alone de Labrinth con Billie Eilish. Al escuchar el tema supe que Daniel iba a respetar mi trabajo¡±.
Para su ¨²ltima creaci¨®n, Solas, cuenta que buscaba una v¨ªa de escape. ¡°Del mismo que Virginia Woolf con Una habitaci¨®n propia y despu¨¦s Remedios Zafra, con Un cuarto propio conectado, yo pensaba en la digitalidad como la ¨²ltima esperanza donde el espacio pod¨ªa ser algo transfeminista. Pero al final me ha salido una cr¨ªtica¡±, dice riendo. ¡°Muestro a cinco chicas que, de usar de manera obsesiva nuevas interfaces como las redes sociales, se han convertido en m¨¢quinas sexualizadas id¨¦nticas entre s¨ª¡±. Algo de lo que huye ella, la artista que no encaja en ninguna disciplina y con la que todos quieren trabajar.
*Estilismo: Paula Delgado.?Maquillaje y peluquer¨ªa: Io Van Helsing (Kasteel Artist Management). Asistente de fotografia: Alex Zuazola.
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