Chlo¨¦ Zhao: ¡°En esta pandemia, los mayores son prescindibles, la econom¨ªa es m¨¢s importante. Si ves Nomadland as¨ª, es muy pol¨ªtica?
Con ¡®Nomadland¡¯, su tercer filme, Chlo¨¦ Zhao ha triunfado en los Globos de Oro (con los premios a Mejor pel¨ªcula de drama y Mejor direcci¨®n), suena en todas las quinielas de los Oscar y es ya la realizadora de culto m¨¢s pujante de Hollywood.
Chlo¨¦ Zhao (Beijing, 38 a?os) dice que era una joven rara. Obsesionada con el manga, no solo lo le¨ªa sin parar, tambi¨¦n dibujaba, creaba sus historias, su propia fan fiction (y a¨²n lo hace). Pero sus padres, una rareza a¨²n mayor en China, la dejaron ser quien era y la apoyaron moral y econ¨®micamente en sus sue?os. A los 14 se fue a estudiar a Londres, de ah¨ª salt¨® a Los ?ngeles y despu¨¦s a especializarse en cine en Nueva York. Grandes ciudades en las que no se encontraba. Admite que quiz¨¢ fueron ¡°caprichos de hija ¨²nica¡±, pero buscando ser diferente, hacer algo distinto, acab¨® en una reserva india en Dakota del Sur donde descubri¨® la naturaleza y su voz como cineasta.
¡°Tengo una idea muy fluida sobre identidad y explorar otros mundos es mi excusa para saber d¨®nde encajo¡±, dec¨ªa en el estreno de su segundo filme, The Rider (2017), una inesperada sensaci¨®n internacional, una bell¨ªsima reinvenci¨®n del western que enamor¨® tambi¨¦n a Frances McDormand el mismo a?o que la actriz recogi¨® todos los premios por su papel en Tres anuncios en las afueras. Sus caminos se cruzaron y juntas, en la carretera, adaptaron el libro Pa¨ªs n¨®mada, de Jessica Bruder (Capit¨¢n Swing) y han firmado Nomadland (el 26 de marzo en cines y a partir del 30 de abril en la plataforma Star de Disney +). McDormand interpreta a Fern, una mujer empujada por la crisis a vivir en una furgoneta llamada Vanguard y acompa?ada en el camino por toda una colecci¨®n de n¨®madas reales. Un retrato de una Am¨¦rica aut¨¦ntica y desconocida. La pel¨ªcula empez¨® ganando en los Festivales de Venecia y Toronto, ha recibido el Globo de Oro a Mejor pel¨ªcula de drama y Mejor direcci¨®n y acabar¨¢ arrasando en todos los grandes premios, haciendo historia. Y quiz¨¢ ya no habr¨¢ nada raro en todo esto.
Desde que rod¨® Songs My Brother Taught Me (2015), su primera pel¨ªcula, y siguiendo con The Rider (2017), parece que se ha embarcado en una b¨²squeda del verdadero esp¨ªritu americano, ?qu¨¦ ha a?adido Nomadland a esa b¨²squeda?
Yo crec¨ª en ciudades de diferentes pa¨ªses y siempre sent¨ª una sensaci¨®n de soledad. Mientras creces en la selva de hormig¨®n, cuando eres joven, esa soledad parece hasta rom¨¢ntica pero seg¨²n vas cumpliendo a?os es cada vez m¨¢s dif¨ªcil de soportar. Cuando llegu¨¦ a Dakota del Sur, al ponerme frente a la naturaleza cara a cara, expuesta al clima, en un paisaje en el que no ves ni un cable de tel¨¦fono, por fin me sent¨ª conectada a algo m¨¢s grande que yo. Ah¨ª empec¨¦ a querer explorar esta parte de Estados Unidos: el paisaje fue mi punto de entrada, a trav¨¦s de ¨¦l llegas a la gente afectada por ese paisaje. Y Nomadland fue una experiencia muy distinta a las dos anteriores porque fue la primera vez que hac¨ªa una pel¨ªcula sobre gente m¨¢s mayor. Yo creo que entiendo el mundo de la gente joven. Despu¨¦s de The Rider le estuve dando vueltas a hacer una road movie sobre j¨®venes, pero entonces Frances [McDormand] me envi¨® el libro de Jessica Bruder y cuando lo le¨ª y, sobre todo, durante el proceso de hacer la pel¨ªcula, me di cuenta de que la carretera es algo m¨¢s complicado para la gente mayor. La mayor¨ªa de ellos carga con el luto y la p¨¦rdida porque ha vivido toda una vida y la carretera se convierte en una aventura m¨¢s curativa. Cada vez que te sientas alrededor de un fuego no sabes qui¨¦n va a estar ah¨ª, a veces tienes amigos, otras completos desconocidos, la carretera es una gran familia, as¨ª lo ve esta gente. Fue una gran experiencia en ese sentido, una gran lecci¨®n que no esperaba.
#Vanlife y #nomadlife son toda una tendencia envidiada en Instagram, pero la realidad que muestra Nomadland es mucho m¨¢s dura.
El movimiento n¨®mada ha crecido especialmente en los ¨²ltimos a?os. Bob Wells organiz¨® el primer Rubber Tramp Rendezvous, un encuentro entre n¨®madas, en 2011, eran menos de 50 personas y ahora se juntan m¨¢s de 10.000. Tambi¨¦n gente joven. S¨ª, existe ese hashtag en internet. Mi compa?ero, Josh [Joshua James Richards, su director de fotograf¨ªa], y yo somos los primeros que nos unimos un poco, tenemos una furgoneta a la que hemos llamado Akira. Pero si lo piensas los americanos llevan a?os lanz¨¢ndose a la carretera, uno de los sue?os m¨¢s recurrentes es el de ahorrar dinero para, al jubilarse, comprarse una caravana y cruzar el pa¨ªs. Culturalmente esto siempre ha estado ah¨ª.
Pero su protagonista, Fern, y los n¨®madas reales con los que se cruza no cumplen un sue?o, les han empujado a la carretera.
Con la crisis de 2008 muchos perdieron su casa y la generaci¨®n del baby boom, probablemente una de las m¨¢s trabajadoras de este pa¨ªs, se encuentra sin trabajo o muy mal pagada, cuando en Estados Unidos tu jubilaci¨®n depende de cu¨¢nto dinero has ganado a lo largo de tu vida¡ De repente, se ven forzados a encontrar otra forma de vivir, son gente con muchos recursos y que trabaja muy duro, lo mismo en el campo que en los grandes centro de Amazon. Y, especialmente, las mujeres, porque creo que tienen menos orgullo, se lanzan a la carretera. Creo que a los hombres les cuesta m¨¢s.
?Por eso decidi¨® que su protagonista fuera una mujer?
Creo que fue por lo que Jessica cuenta en el libro, ella se centra en Linda May y conoce a muchas mujeres en el camino. Muchas de ellas se quedan sin casa porque su marido muere o se han divorciado. Y creo que lo del orgullo juega un papel importante, es m¨¢s dif¨ªcil para los hombres abandonar estas normas y aspiraciones sociales marcadas sobre c¨®mo deber¨ªan acabar su vida. Pero es un movimiento que no deja de crecer y la gente joven se est¨¢ uniendo. Es bonito, pero no es f¨¢cil. Hay n¨®madas de coraz¨®n, que a lo mejor han vivido en una casa 40 a?os, pero estaban destinados a la carretera, y hay otros que se han visto forzados por la situaci¨®n y est¨¢n en la carretera ahorrando para comprarse una casa. Yo creo que Fern es de las primeras.
Frances McDormand ha contado que hace a?os decidi¨® que a los 65 se har¨ªa llamar Fern y vivir¨ªa en la carretera. Lo ha cumplido en Nomadland. ?D¨®nde acaba Frances, la actriz, y empieza Fern, el personaje?
Es muy dif¨ªcil de decir. Desde el principio, las dos decidimos que la ¨²nica forma de hacer esta pel¨ªcula era si los actores no profesionales interpretaban versiones de s¨ª mismos, y la ¨²nica forma de que Fran encajara ah¨ª es que ella interpretara una versi¨®n de s¨ª misma. Tuvimos suerte de que hay una parte de ella que podr¨ªa haber acabado as¨ª, como Fern. Ella se preguntaba todo el rato: ¡°?Y si no me hubiera convertido en actriz? ?Y si me hubiera casado con este tipo?¡±.
En Nomadland, aparentemente, no hay pol¨ªtica, pero el simple acto de hacer una pel¨ªcula as¨ª, o como The Rider, es pol¨ªtico.
Gracias por decirlo as¨ª, porque a menudo me preguntan por qu¨¦ no quiero ser pol¨ªtica. Si ves Nomadland y dices que no es pol¨ªtica es que hemos llegado demasiado lejos. Est¨¢s viendo a una mujer de 60 hablando de considerar el suicidio porque no puede pagar el alquiler o comer. Y ves a otra durante toda la pel¨ªcula realizando duros trabajos manuales, intentando sobrevivir¡ Creo que podemos juzgar a nuestra sociedad por c¨®mo tratamos a nuestros mayores. Eso es muy pol¨ªtico. No es pol¨ªtico con una ¡®p¡¯ may¨²scula porque no sale Trump, no es pol¨ªtica popular actual, pero es un problema profundo que tenemos en el mundo desarrollado: c¨®mo despreciamos a nuestros mayores porque ya no contribuyen a nuestra econom¨ªa. En las culturas tradicionales creen que los mayores tienen mucho que ense?ar y, en realidad, son la parte m¨¢s importante de una sociedad y de la familia. En EE UU es al rev¨¦s. Mira esta pandemia, los mayores son prescindibles, la econom¨ªa es m¨¢s importante. Si ves Nomadland as¨ª, es extremadamente pol¨ªtica.
?Estrenar la pel¨ªcula en este momento le ha a?adido m¨¢s capas?
Una cosa que aprend¨ª muy pronto en mi carrera es que nunca sabes c¨®mo va a ser recibida tu pel¨ªcula. Pens¨¦ que lo sabr¨ªa esta vez y de pronto¡ ?esto es tan extremo! Tengo esta filosof¨ªa que intento repetirme, siempre me pregunto: ?mi familia en China va a sentir algo especial al ver la pel¨ªcula aunque no les importe esta gente? Y creo que cuando haces eso, no importa si estalla una guerra ma?ana o es el mejor momento de nuestras vidas, siempre tendr¨¢s una audiencia. Y en este caso, la idea de perder todo, incluido todo lo que define nuestra realidad y a¨²n as¨ª ser capaces de vivir otro d¨ªa, no hablo de ¨¦xito o de ganar la loter¨ªa, sino simplemente de seguir cada d¨ªa, vivir d¨ªa a d¨ªa con altos y bajos, es muy curativo. Todos hemos perdido nuestro sentido de la realidad, el mundo que conoc¨ªamos se ha desmoronado y viendo a Fern ir d¨ªa a d¨ªa creo que muchos espectadores se ver¨¢n a s¨ª mismos intentando recoger los pedazos y seguir en el camino.
Junto a Frances McDormand, probablemente, haga historia este a?o en los Oscar y otros grandes premios. ?C¨®mo se siente como mujer asi¨¢tica en una posici¨®n de influencia as¨ª en la industria?
Si la pel¨ªcula hace historia, bien. Si podemos ser un ejemplo a seguir para alguien, para una yo m¨¢s joven, genial, me siento muy orgullosa y honrada, pero espero que los j¨®venes que est¨¦n mirando lo que saquen de esto sea que puedes ser t¨², puedes ser aut¨¦ntico como cineasta y hacer la pel¨ªcula que t¨² quieras, porque lo creas o no hay gente ah¨ª fuera que quiere ver tu pel¨ªcula, que quiere escucharte. Para m¨ª da igual sea como seas, cu¨¢l sea tu origen, si tengo que decir una lecci¨®n aprendida en Nomadland es esa. Espero que saquen eso, no quiero ser solo la primera directora asi¨¢tica que gana un Oscar o lo que sea.
Eso nos lleva a sus pr¨®ximos proyectos: la nueva versi¨®n tipo western de Dr¨¢cula para Universal y Eternos, su pr¨®xima pel¨ªcula, una gran producci¨®n para Marvel, ?es f¨¢cil seguir siendo aut¨¦ntica en un proyecto millonario?
A veces es m¨¢s f¨¢cil y a veces es m¨¢s dif¨ªcil. Las cuestiones t¨¦cnicas son m¨¢s sencillas porque tienes m¨¢s dinero. Pero tambi¨¦n es m¨¢s complicado porque tienes m¨¢s opciones. En mis pel¨ªculas sol¨ªa hacerlo todo yo misma, incluso preparar el desayuno para todo el equipo, eso tampoco es f¨¢cil. Ahora hay gente que me prepara el desayuno y puedo pedir lo que quiera, tengo muchas opciones, algo que tambi¨¦n puede ser peligroso creativamente. Tienes que ver m¨¢s all¨¢ de las opciones cuando tienes dinero. Tienes que seguir mirando a tu coraz¨®n como tu gu¨ªa.
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