Cristina Celestino: ¡°Me fascinan los trabajos hechos a mano, ofrecen mayor libertad creativa¡±
Es una de las creadoras m¨¢s influyentes del momento. Esta arquitecta italiana, que cre¨® su firma, Attico Design, en 2011, representa el triunfo de la mezcla. Naturaleza, artesan¨ªa e historia son su inspiraci¨®n.
Fue su profesora de arte en el instituto, arquitecta de formaci¨®n, quien despert¨® la curiosidad de Cristina Celestino por el interiorismo. ¡°Con ella aprend¨ª a entender la arquitectura como dise?o global, que va desde las grandes construcciones a los detalles m¨¢s imperceptibles de un mueble¡±, recuerda la creadora italiana, convertida hoy, a sus 41 a?os, en uno de los nombres m¨¢s demandados del sector. Ha ideado locales como el Experimental Cocktail Club de Venecia, habitaciones para el Palazzo Avino de la Costa Amalfitana y trabajado con firmas de dise?o como Seletti, Maison Matisse o The Socialite Family. Su v¨ªnculo con el mundo de la moda es estrecho: vive en Mil¨¢n; Fendi la ha elegido para crear piezas de mobiliario; Sergio Rossi y LuisaViaRoma para reinterpretar sus espacios y seg¨²n AD Alemania figura entre los 100 creativos m¨¢s influyentes de 2021.
Asegura que las ciudades por las que ha pasado han configurado su gusto: naci¨® en Pordenone, al noreste de Italia, estudi¨® arquitectura en Venecia y luego vivi¨® en Florencia para mudarse a Mil¨¢n en 2009. All¨ª cre¨®, dos a?os despu¨¦s, la firma Attico Design, y luego su propio estudio. ¡°Una de las cosas que m¨¢s me impresionan de Venecia es la yuxtaposici¨®n de colores y materiales, que remite a la idea de estratificaci¨®n, a m¨²ltiples intervenciones de distintas ¨¦pocas que crean una armon¨ªa ¨²nica. Intento recrearlo en mis proyectos¡±, sostiene. Y ese precisamente se ha convertido en su sello: la capacidad para mezclar, combinar tonos, estampados y materiales, siempre con gui?os a la naturaleza y la historia. ¡°Empec¨¦ a formarme como dise?adora de manera autodidacta, a trav¨¦s de cat¨¢logos de subastas y libros¡±, recuerda, ¡°comprando en mercadillos y webs¡±. Se convirti¨® en una coleccionista inesperada de l¨¢mparas italianas de los sesenta, setenta y ochenta, de cer¨¢micas de Gabbianelli y Lenci y de todo tipo de conchas. El buen dise?o consiste, asegura, en ¡°llevar a cabo un proceso iniciado por otros antes, agregando una visi¨®n personal y, lo m¨¢s importante, innovaci¨®n, ya sea tecnol¨®gica, formal o actitudinal¡±.
Celestino cree que ah¨ª entra en juego la sostenibilidad, entendida como un punto de partida necesario. ¡°Deber¨ªa ser parte de todos los procesos de fabricaci¨®n y log¨ªstica, no solo del producto final. Por eso presto especial atenci¨®n a los materiales, de d¨®nde salen, la ubicaci¨®n de sus proveedores y las t¨¦cnicas de producci¨®n¡±, puntualiza. La artesan¨ªa, presente en muchas de sus colaboraciones, es otro de sus baluartes: ¡°Me fascinan los trabajos hechos a mano, ofrecen mayor libertad creativa¡±. Constata que la pandemia ha acentuado el inter¨¦s general por esos asuntos y por la personalizaci¨®n de unos hogares cuyo interior nos representa, seg¨²n ella, tanto como las prendas que elegimos para vestir. ¡°Antes¡±, explica, ¡°se hablaba de un nomadismo extremo provocado por la forma de vivir el trabajo, con viajes continuos, y eso estaba cambiando la definici¨®n de hogar tradicional, y la de mobiliario, pero ahora el hogar ha regresado conceptualmente al centro de nuestras vidas¡±.
Para acentuar esa personalizaci¨®n, los materiales que utiliza en sus proyectos muchas veces remiten a otras ¨¦pocas. ¡°Escojo tejidos, alfombras, cer¨¢micas, terracotas, m¨¢rmoles¡ Porque ¡®El futuro existe en el pasado y ambos son parte del todo¡¯, como asegur¨® Nanda Vigo¡±, dice citando a la pionera creadora milanesa, uno de sus referentes. De los pocos que existen, lamenta mientras tambi¨¦n reivindica a Gae Aulenti y Cini Boeri: ¡°No creo que vivamos en la era de las dise?adoras. Solo hablar de ello significa que vemos el hecho de que algunas mujeres hayan llegado a donde suelen llegar los hombres como excepcional¡±.
Siguiendo la estela de una de las que s¨ª lo lograron, Zaha Hadid, Celestino reconoce que ¡°estar¨ªa interesada en dise?ar un bolso, porque son como microarquitecturas¡±. De hecho, personaliz¨® el Peekaboo de Fendi en 2019. Porque la moda es, sin duda, uno de sus intereses: ¡°M¨¢s all¨¢ de los desfiles y el glamur, es un campo en el que se trabaja con mucha seriedad y sin tregua. Me gusta la rapidez con que se toman decisiones, incluso valientes y revolucionarias, y la libertad de investigaci¨®n¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.