Cristina Stolhe, la fot¨®grafa gallega que busca la belleza en el error humano, la espontaneidad y la crudez
La creadora, que ha colaborado con Loewe, Paloma Wool o Edward Cuming, ha inaugurado su primera exposici¨®n individual, en la que propone un viaje por su d¨ªa a d¨ªa.
¡°Mi trabajo creativo es algo ca¨®tico, real¡ es mi visi¨®n de la vida y la belleza, de las cosas que me inspiran y me rodean. El error humano me encanta: un gesto, algo puramente natural. Me inspira mucho la gente, una conversaci¨®n con un extra?o, cualquier cosa absurda. Todo lo espontaneo¡±, nos cuenta la fot¨®grafa Cristina Stolhe. Naci¨® en Pontevedra y, aunque siempre se sinti¨® atra¨ªda por capturar momentos -¡°era algo que no pod¨ªa evitar¡±- la vida le llev¨® por otros lares y se traslad¨® a Santiago de Compostela para formarse en historia del arte. ¡°Fue hace dos a?os cuando empec¨¦ a dedicarme de pleno a la fotograf¨ªa para desarrollar mi lado m¨¢s creativo¡±, precisa.
En su trabajo, que muestra en su fee de Instagram, explora la cotidianidad, la crudeza de lo mundano y su propia vida por medio de im¨¢genes urbanas. ¡°Instagram es una herramienta que siempre me ha gustado por esa inmediatez. Para m¨ª es un diario personal donde doy forma a mi universo est¨¦tico. Es bastante intuitivo y obsesivo¡±. Con una percepci¨®n de la belleza disruptiva con el foco en las emociones, sus im¨¢genes rompen con los c¨¢nones tradicionales o las im¨¢genes milim¨¦tricamente estudiadas que proliferan en la red social: es m¨¢s cruda, real, ¨ªntima y espont¨¢nea. ¡°Para m¨ª la fotograf¨ªa es una experiencia muy psicol¨®gica: tanto con el exterior y lo que desconozco, como con lo que tengo m¨¢s pr¨®ximo: mis v¨ªnculos y mis propias vivencias¡±. As¨ª, documenta cada d¨ªa lo que observa bajo sus propios c¨®digos est¨¦ticos y sorprende una presencia constante de personas mayores, curas y monjas. ¡°Puede que est¨¦ relacionado con mi infancia. Ten¨ªa una t¨ªa abuela monja de clausura muy especial, me perturbaba y a la vez me atra¨ªa mucho. Solo la pod¨ªa ver a trav¨¦s de las rejas, no podr¨ªa abrazarla. Eso me marc¨®. Tambi¨¦n c¨®mo vest¨ªa, su forma de vivir tan herm¨¦tica en un momento de mi vida en el que, como adolescente, buscaba la libertad absoluta¡±.
¡°Busco algo m¨¢s pict¨®rico, algo que te proporciona seg¨²n que c¨¢maras en vez de lo puramente digital y preciso¡± dice. ¡°Me gusta mucho confundir entre anal¨®gico y digital. Investigo y experimento con c¨¢maras de los noventa, cada una es diferente y es el camino para conseguir texturas muy interesantes¡±, detalla. Entre sus referentes se?ala a la fot¨®grafa estadounidense Nan Golding o al pintor brit¨¢nico David Hockney, pero su principal fuente de inspiraci¨®n son las personas que ve en su d¨ªa a d¨ªa. ¡°Me encantan las personas mayores, me gusta mucho hablar con ellas. Su sabidur¨ªa, templanza¡ encuentro en la gente mayor paz y una belleza en la que parece que no nos fijamos tanto¡±, recalca. Con una fotograf¨ªa intuitiva y espontanea, Cristina ha trasladado su propio lenguaje visual al mundo de la moda, en el que ha colaborado con marcas como Edward Cuming, Paloma Wool o Loewe, con un trabajo que busca narrativas alejadas de las campa?as tradicionales. ¡°Las marcas que me han llamado entienden lo que hago, no me ponen l¨ªmites y me dan much¨ªsima libertad¡±, reconoce.
Ahora, Stolhe expone su primera individual en la galer¨ªa el Chico (Madrid), algo que se?ala como uno de los mayores hitos a lo largo de su trayectoria. La muestra permanecer¨¢ abierta al p¨²blico hasta el pr¨®ximo 15 de octubre. ¡°Con la exposici¨®n mi trabajo ha cogido otra forma de repente, ha atravesado las pantallas de los m¨®viles y se ha materializado en algo f¨ªsico. He tenido que adaptar un espacio mis fotos y crear una atm¨®sfera para que la gente lo entendiera, pero no por ello mi trabajo tiene un mayor valor. Para m¨ª es lo mismo que estaba haciendo hasta ahora, pero ahora en las paredes de una galer¨ªa. De ah¨ª el t¨ªtulo de la misma: But still, life¡±, sentencia. ¡°Estamos muy mal acostumbrados a consumir miles de fotograf¨ªas al d¨ªa en el plano digital, estamos acostumbrado a la imagen en el mundo digital. La exposici¨®n ha sido la forma de poner las fotograf¨ªas en valor y volver a cuando trat¨¢bamos la imagen como un objeto¡±, a?ade.
En 2018 public¨® su primer libro, Random Pictures Book, con la editorial Terranova. En ¨¦l reun¨ªa parte de su archivo fotogr¨¢fico y a d¨ªa de hoy prepara su segundo libro, que saldr¨¢ a la luz el pr¨®ximo a?o. ¡°Es una forma de poner en valor la fotograf¨ªa, materializarla: que no sea algo virtual. Un objeto que se pueda apreciar y cuidar¡±, se?ala. ?Y para el futuro? ¡°Me gustar¨ªa continuar realizando proyectos, siempre en el plano creativo, que me ayuden a crecer. Tocar el arpa, tener una granja y vivir cerca del mar?.
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