Cu¨¢l es el origen de los pies de puntillas de Barbie, que la nueva pel¨ªcula de Margot Robbie ha hecho virales
La mu?eca alemana Bild Lilli fue la inspiraci¨®n tras ese dise?o, que tambi¨¦n sigui¨® la Paulova fabricada por Famosa en Espa?a. La pel¨ªcula dirigida por Greta Gerwig, que se estrenar¨¢ el 21 de julio, hace un gui?o a la forma de esas extremidades inferiores.
Barbie, la pel¨ªcula dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por Margot Robbie, promete ser uno de los estrenos del a?o. Llegar¨¢ a los cines el 21 de julio, pero el primer adelanto del filme ya impact¨® al recrear el inicio de 2001: una odisea del espacio de Stanley Kubrick; esta vez, el monolito era sustituido por la primera Barbie. ¡°Desde el principio del tiempo, desde la primera ni?a que existi¨®, ha habido mu?ecas. Pero las mu?ecas hab¨ªan sido siempre beb¨¦s. Hasta¡¡±, dec¨ªa la voz narradora (Helen Mirren) cuando aparec¨ªa de la nada Margot Robbie con el ba?ador de rayas blanco y negro, las gafas de sol y las sandalias de tac¨®n negras de ese modelo primigenio de la mu?eca Barbie que fue presentado el 9 de marzo de 1959 en la Feria Internacional de Juguetes de Nueva York. El segundo tr¨¢iler de la pel¨ªcula ha vuelto a hacerse viral, y los pies de la mu?eca han cobrado protagonismo de nuevo: una de las escenas es un primer plano de c¨®mo Barbie se descalza y, al quitarse sus mules rosas con un pomp¨®n y tac¨®n de pedrer¨ªa, contin¨²a andando con los pies de puntillas.
¡°Necesito saberlo todo sobre esta toma. Cu¨¢ntas veces se repiti¨®, si [la actriz] se agarr¨® a algo, llevaba un arn¨¦s, si hab¨ªa pegamento en el suelo, si son sus pies, qui¨¦n hizo la pedicura, en realidad necesito un documental sobre esta toma¡±, escribi¨® en Twitter?Chrissy Teigen. Para la modelo esta imagen despert¨® tanta curiosidad como para muchos otros usuarios de redes sociales. Pero ?c¨®mo lleg¨® la mu?eca Barbie a andar de puntillas? ?D¨®nde est¨¢ el origen de la at¨ªpica forma de sus pies? El historiador del juguete?Juan Hermida explica que no fue una innovaci¨®n de Barbie, sino de su predecesora, la mu?eca alemana Bild Lilli, que la compa?¨ªa de juguetes Hausser comenz¨® a vender en 1955. Para ¨¦l, la forma de pies inclinados de la mu?eca surgi¨® porque est¨¦ticamente ¡°segu¨ªa los c¨¢nones de la ¨¦poca¡±. En los a?os cincuenta creadores como Salvatore Ferragamo,?Andr¨¦ Perugia y Roger Vivier?popularizaron el uso de los stilettos, que Marilyn Monroe llev¨® al imaginario colectivo. Y como refleja la Enciclopedia Brit¨¢nica, ¡°Barbie fue una creaci¨®n de Ruth Handler, de Mattel Inc., que obtuvo su inspiraci¨®n de la mu?eca alemana Bild Lilli en 1956 y desarroll¨® la mu?eca Barbie poco despu¨¦s¡±. Lilli ¨Cque se parec¨ªa a otro icono cinematogr¨¢fico de la ¨¦poca,?Marlene Dietrich¨C hab¨ªa nacido unos a?os antes, en 1952, de unas tiras c¨®micas para adultos, a veces subidas de tono, dibujadas por?Reinhard Beuthien y publicadas en el tabloide alem¨¢n?Bild-Zeitung. Las vi?etas presentaban a Lilli como una mujer moderna y atrevida que siempre llevaba tacones, ya fuera vestida o en ropa interior.
Bild Lilli no fue pensada para un p¨²blico infantil. Robin Gerber, autora de Barbie and Ruth, una biograf¨ªa de la fundadora de Mattel Ruth Handler, recordaba en un art¨ªculo publicado en Time en 2015 que ¡°las mu?ecas Lilli pod¨ªan comprarse en estancos, bares y tiendas de juguetes para adultos (¡) Los hombres las adquir¨ªan como regalo para las despedidas de soltero, las pon¨ªan en el retrovisor de sus coches o se las regalaban a sus novias¡±. Cuenta la leyenda del nacimiento de Barbie que Handler, que llevaba tiempo queriendo fabricar una mu?eca con aspecto adulto, encontr¨® la inspiraci¨®n en un viaje a Suiza, donde adquiri¨® varias de esas mu?ecas Lilli: una fue para su hija Barbara (de quien tomar¨ªa el nombre la figura superventas de Mattel) y las otras fueron objeto de estudio para su compa?¨ªa. De hecho, Barbara era quien le hab¨ªa dado la pista a su madre de hacia d¨®nde iba a ir el mercado del futuro: la ve¨ªa jugar muy a menudo con mu?ecas recortables con formas adultas y muchos complementos, muy distintas de los juguetes con forma de beb¨¦ que se vend¨ªan entonces, como recuerda Greta Gerwig en el primer tr¨¢iler de su pel¨ªcula.
Handler se empe?¨® en producir esta nueva mu?eca, pese a los elevados costes que implicaba y a que iba contra lo establecido hasta entonces en la industria, como recuerda Gerber en su libro: ¡°Los fabricantes de mu?ecas no eran sensibles a las sutilezas necesarias para darle a la mu?eca el tipo de valor imaginativo que Ruth hab¨ªa visualizado. Sus mu?ecas ten¨ªan caras de beb¨¦s, cuellos estrechos, est¨®magos redondeados, pechos planos y piernas rectas, y resultaban c¨®micas con trajes de novia o de graduaci¨®n. Ruth cre¨ªa que las adolescentes no pod¨ªan participar en juegos de adolescentes con estas mu?ecas infantiles¡±. Ella y su marido,?Elliot, supieron adelantarse a este fen¨®meno que cambi¨® la industria juguetera. Pero no se fabricaron s¨®lo mu?ecas inspiradas en Lilli en Estados Unidos. En Espa?a nacieron las Paulova de Famosa, que tomaban su nombre de la bailarina rusa?Anna?Pavlova y tambi¨¦n ten¨ªan los pies de puntillas, muchas veces enfundados en zapatillas de ballet, a juego con sus vestidos de bailarina. ¡°Ellos iban a Alemania, a N¨²remberg, y descubrieron a Lilli, y a los alemanes les gust¨® la tradici¨®n juguetera que hab¨ªa en Espa?a, y esa fue la raz¨®n por la que les dejaron hacer estas mu?ecas Paulova¡±, precisa Juan Hermida. Para este historiador del juguete, lo m¨¢s razonable en cuanto a dise?o, tanto en Lilli como en Barbie o Paulova, habr¨ªa sido dise?ar unos pies con otra forma: ¡°Lo m¨¢s f¨¢cil a nivel estil¨ªstico para los fabricantes de mu?ecas era que el pie fuese plano, que no fuese inclinado, porque as¨ª resultaba mucho m¨¢s f¨¢cil que un zapato se adaptase a ¨¦l. Fue algo espec¨ªfico de esa mu?eca, Lilli, y de las que la siguieron¡±.
Al contrario de Barbie, que ya desde su primera versi¨®n mostraba sus pies con la forma de los dedos y ofrec¨ªa zapatos de quita y pon, las extremidades inferiores de Lilli estaban rematadas con el zapato pintado en el pie, seg¨²n destaca M. G. Lord en su libro Forever Barbie: The Unauthorized Biography of a Real Doll:?¡°El final de su pierna tiene la forma de un zapato de tac¨®n y est¨¢ pintado de negro brillante¡±. Pero Handler ten¨ªa muy claro que su mu?eca Barbie deb¨ªa tener un buen armario, buscaba detalles como, por ejemplo, que tuviera las u?as de las manos y los pies pintadas. Su creaci¨®n estrella fue criticada a?os despu¨¦s por marcar un estereotipo: en 1994 la revista feminista jud¨ªa Lilith (Handler era hija de jud¨ªos polacos emigrados a Estados Unidos) publicaba una entrevista con la empresaria en la que le preguntaban por ¡°las objeciones de muchas feministas de que Barbie presenta una imagen demasiado idealizada y poco realista de los cuerpos de las mujeres: piernas muy largas, un torso m¨¢s corto y pies para siempre en punta para llevar zapatos de tac¨®n¡±. Ella respond¨ªa argumentando que su creaci¨®n hab¨ªa ayudado a muchas ni?as: ¡°Cuando lanzamos Barbie yo estaba muy en contra de que fuera demasiado guapa o tuviera una personalidad distintiva. Entend¨ª la necesidad de las ni?as de proyectar sus sue?os en la mu?eca. Sobre las cr¨ªticas feministas: no respondo a eso. El hecho de que Barbie sea tan querida habla por s¨ª solo¡±.?Hasta 2015, los pies de Barbie mantuvieron esa forma. Pero en ese a?o sus fabricantes presentaron por primera vez un nuevo modelo con el tobillo regulable para poder hacer el pie plano.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.