Aitana S¨¢nchez Gij¨®n: ?Hay que tener mucho cuidado con la extrema derecha y no entrar en su provocaci¨®n?
Toda una instituci¨®n interpretativa, la actriz estren¨® en cines ¡®La cinta de ?lex¡¯ el 26 de junio y espera volver a los teatros en septiembre con ¡®Juana¡¯.
Debut¨® como actriz antes de los 18, a los 29 a?os fue la primera directora de la Academia de Cine de Espa?a y en 2019, con 51, bail¨® por primera vez en un escenario. Fue en el espect¨¢culo Juana, que continuaba de gira hasta que lleg¨® el coronavirus. Mientras sue?a con retomar las actuaciones el 5 de septiembre, ha estrenado la pel¨ªcula La cinta de ?lex, de la directora Irene Zoe Alameda, en cines desde el 26 de junio. En el filme, entre otros temas, se aborda la situaci¨®n de la industrial textil en la India y Pakist¨¢n. Aitana no para.
?Cree que esta crisis va a cambiar la manera de producir en esos pa¨ªses?
No tengo muchas esperanzas. Pero igual s¨ª. En las ciudades nos hemos dado cuenta de que circulando en bicicleta la poluci¨®n ha bajado a niveles desconocidos y quiz¨¢ haya nuevas regulaciones en algunos ¨¢mbitos. Pero el miedo har¨¢ que la gente se mueva m¨¢s en veh¨ªculos privados. Esto despierta la mayor solidaridad y exacerba los sentimientos m¨¢s agresivos.
?Y ha llegado a alguna conclusi¨®n durante el tiempo de encierro?
Que nos ha arrebatado tiempo de vida, sobre todo a las personas mayores como mi madre, a quien le ha robado calidad de vida, afecto y cercan¨ªa. Yo lo he vivido mejor porque estaba en familia, pero ha sido una enorme putada.
Tiene un hijo de 18 y otra de 16, ?en qu¨¦ le dan mil vueltas?
Mi hijo se ha montado un estudio de grabaci¨®n en casa, se ha producido su propio disco y lo ha colgado en todas las plataformas. Hace lo que se propone, se autogestiona y lo lanza al mundo. Me quedo anonadada.
?Tiene proyectos encima de la mesa?
Est¨¢n reprogramando la gira de la obra Juana para el 5 de septiembre, aunque hasta que no me vea subida en el escenario no quiero hacerme ilusiones. A¨²n es todo muy incierto. Y yo soy una privilegiada. Tengo compa?eros que no van a poder trabajar ni de camareros porque el sector de la hosteler¨ªa est¨¢ igual o peor que el nuestro.
En Juana, obra dirigida por Chevi Muraday, debut¨® en la danza el a?o pasado. ?Qu¨¦ le impuls¨® hacerlo?
Quise formar parte de algo as¨ª y se lo dije. Nunca he hecho nada tan al l¨ªmite de mis posibilidades. Es una obra que trata de las Juanas de la historia: Juana de Arco, Juana la Loca, Sor Juana In¨¦s de la Cruz, la papisa Juana y Juana Do?a.
?Y qu¨¦ mujer le ha inspirado m¨¢s?
Juana Do?a ha sido un descubrimiento muy emocionante. Fue una mujer republicana que perdi¨® a su marido fusilado al principio de la guerra y escribi¨® Desde la noche y la niebla. Un libro sobrecogedor sobre los m¨¢s de 20 a?os que estuvo en las c¨¢rceles y sobre las mujeres que perdieron su vida en ellas. Narra lo que sufrieron, lo que perdieron, la dureza de sus vidas pero tambi¨¦n la sororidad. Consiguieron sobrevivir gracias a que se ten¨ªan las unas a las otras. Despu¨¦s de la c¨¢rcel, Juana Do?a se convirti¨® en una luchadora feminista muy importante. Para m¨ª representa a esa generaci¨®n de mujeres que pagaron muy caro su anhelo de libertad e igualdad. En cada generaci¨®n vamos recogiendo el testigo de las anteriores y damos nuestro pasito. Est¨¢ bien tener memoria, saber de d¨®nde venimos y qu¨¦ hicieron las que nos precedieron.
?Le da miedo hacia d¨®nde vamos?
Creo que no debemos subestimar a la extrema derecha. Hay que tener mucho cuidado, estar muy alerta y no entrar en su provocaci¨®n, que es lo que pretenden. Hay que afianzarse en las convicciones democr¨¢ticas, en las libertades conseguidas con tanto esfuerzo en el pasado y defenderlas con u?as y dientes desde la raz¨®n y la cordura democr¨¢tica. El nivel de agresi¨®n y violencia que est¨¢n generando es brutal. Tenemos que intentar no entrar en su lenguaje porque despiertan lo peor de cada uno. Yo tengo que pararme a respirar, volver a la racionalidad y transmitirle eso a mis hijos, que son m¨¢s j¨®venes y son m¨¢s viscerales. Quiero que se den cuenta de que no pueden reaccionar a su nivel porque se convierten en lo mismo.
?C¨®mo cree que ser¨¢ el teatro creado a partir de este coronavirus?
Quiz¨¢ ser¨¢n espect¨¢culos de actores que no se tocan en escena o de bailarines que no interact¨²an entre ellos. ?lex Rigola trabaja as¨ª por lo general. Pero en Juana hacemos danza contempor¨¢nea y no podemos no tocarnos. Si un actor se pone malo qu¨¦ haces, ?lo pones en cuarentena y paras? Hay una vulnerabilidad muy grande y se juega mucho para emprender con condiciones que nos tienen en el filo de la navaja. Pero hay mucha gente que est¨¢ deseando volver al teatro.
Y otra que tardar¨¢.
Sobre todo la gente mayor aunque se garanticen todas las normas de seguridad. Estamos muy traumatizados, la sociedad entera est¨¢ en shock. Tenemos que pasar una convalecencia psicol¨®gica para curar el p¨¢nico. Una cosa es tener precauci¨®n y ser prudente y otra es el miedo con el que estamos viviendo.
*Estilismo: Paula Delgado. Maquillaje y peluquer¨ªa: Orlando Gil.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.