¡°Hay una gran diferencia entre una mujer en mallas rodeada de hombres y catorce mujeres en licra incre¨ªblemente poderosas trabajando unidas¡±
Hablamos con Liz Flahive, cocreadora de la serie, para entender qu¨¦ se esconde tras el nuevo ¨¦xito veraniego de Netflix.
Llevan leotardos, mallas y cardados, dan saltos (y se caen) en medio del ring y, se asume, est¨¢n ah¨ª para atraer a un p¨²blico mayoritariamente masculino al que le encanta ver ¡°peleas de gatas¡±. Se asume. Sin embargo, las mujeres de Glow tienen otros planes: ¡°Hay una gran diferencia entre una mujer en mallas rodeada de un mont¨®n de hombres y catorce mujeres en licra incre¨ªblemente poderosas trabajando unidas¡±. Quien habla es Liz Flahive, cocreadora de la nueva apuesta de Netflix para el verano 2017, Glow (Gorgeous Ladies of Wrestling), junto con Carly Mensch. Ambas tienen entre sus cr¨¦ditos pasados trabajos en Weeds, Homeland, Nurse Jackie y Orange Is the New Black, un curriculum que dejar¨ªa a cualquiera patitieso: series que giran alrededor de uno, o muchos, personajes femeninos llenos de matices y realidad. Y se presentaron en Netflix con una buena idea y, sobre todo, con una madrina productora: Jenji Kohan.
El argumento de Glow se inspira en el programa televisivo de los a?os ochenta de lucha libre femenina: ¡°Nunca hab¨ªamos visto el show original¡±, confiesa Flahive, ¡°pero vimos un documental en el que sal¨ªan todas estas mujeres hablando sobre ¨¦l y eso llam¨® nuestra atenci¨®n. No ten¨ªamos ni idea del tema, m¨¢s all¨¢ de saber que era un fen¨®meno cultural, hasta que empezamos a investigar, a ver un mont¨®n de episodios y alucinamos con su mezcla de humor, sketch, videoclip¡ Las dos venimos del teatro y la idea de tener una serie que pudiese operar en dos mundos que se mezclasen, la historia real de estas luchadoras y el espacio teatral del ring, hizo que nuestra cabeza empezase a darle vueltas¡±.
As¨ª, catorce mujeres de diferentes edades, razas e intereses se acaban juntando en un gimnasio cochambroso en el angelino Valle de San Fernando para darle forma a una serie de televisi¨®n que ninguna de ellas, ni siquiera el director del proyecto, sabe c¨®mo saldr¨¢. Todo visto a trav¨¦s de los ojos de una actriz de m¨¦todo, interpretada por Alison Brie, que busca su hueco en el Hollywood de los a?os 80, cuando la industria s¨®lo ten¨ªa espacio para un n¨²mero estrictamente limitado de papeles femeninos con profundidad.
La amistad entre mujeres es el tema central alrededor del cual pivota la trama. La amistad (rota) entre las dos protagonistas, Ruth y Debbie (interpretada por Betty Gilpin), que se convierte en la intriga sentimental de la temporada (?acabar¨¢n juntas o no?) y tambi¨¦n la uni¨®n entre las catorce integrantes de Glow, una uni¨®n que respeta, abraza y acoge a cada una de las diferentes personalidades del show: ¡°En un momento dado Alison dijo que era genial que su personaje no tuviese un inter¨¦s rom¨¢ntico durante la primera temporada de la serie, en el sentido de que su objetivo es volver a ser amiga de su amiga. Lo encontraba liberador, y me encant¨®¡±, cuenta Flahive. ¡°Esa siempre fue nuestra intenci¨®n: contraponer un mundo exagerado y con la dimensi¨®n f¨ªsica que implica, frente a un tono m¨¢s emocional. Si s¨®lo hubiese sido un show de lucha libre, siendo las peleas el centro de la historia, no creo que lo hubi¨¦semos escrito. Pero est¨¢bamos muy interesadas en hablar de un grupo de inadaptados que se juntan; las pel¨ªculas de deportes de equipo, como ellas dan el golpe, siempre fueron una inspiraci¨®n¡±.
Ninguno de sus personajes, en el hoy poblado mundo televisivo de los antih¨¦roes, es ¡°malo¡±. Y sus historias demuestran que la gente buena tambi¨¦n genera historias y dramas: ¡°Simplemente est¨¢bamos intentando escribir sobre mujeres que estuviesen peleando, fracasando, definiendo qu¨¦ significaba el ¨¦xito para ellas. Quer¨ªamos observar a alguien que comet¨ªa un gran error y ver c¨®mo pod¨ªa subsanarlo. Eso era importante para nosotras.¡±
Para contar esta historia de amor entre amigas, era imprescindible que entre las dos protagonistas hubiese qu¨ªmica. ¡°Fue una b¨²squeda exhaustiva¡±, explica Flahive. ¡°Quer¨ªamos un reparto diferente, especial. Al principio no est¨¢bamos convencidas de que Alison (Brie) fuese correcta para el papel. Pero vino y nos encant¨®. Es extraordinariamente buena. Y es cierto, a¨²n no le han dado el espacio para demostrar que puede hacerlo todo. F¨ªsicamente es una luchadora asombrosa, tiene un don inmenso para la comedia y hace un trabajo genial en las escenas dram¨¢ticas. Puede ser un personaje que comete un error inmenso y, aun as¨ª, el espectador est¨¢ totalmente involucrado en su historia, en ella. Con Betty (Gilpin) hab¨ªamos trabajado en teatro y en Nurse Jackie, y sab¨ªamos que ten¨ªa que formar parte de esto, porque sab¨ªamos todo lo que pod¨ªa hacer y que no le hab¨ªan dado la oportunidad de hacerlo a¨²n. Cuando tienes actrices tan listas y con tanto talento, simplemente agarran a esos personajes por la garganta, como hicieron desde el primer cap¨ªtulo, y nunca los sueltan. Su qu¨ªmica juntas es incre¨ªble, y eso era importante, ya que su amistad es la columna vertebral de toda la temporada¡±.
Glow es al verano de 2017 lo que Stranger Things fue al del 2016: la nueva apuesta estival de Netflix por mundos nacidos en los 80, referentes nost¨¢lgicos para espectadores del videoclub digital de hoy en d¨ªa. Pero no s¨®lo de nostalgia vive su trama, sino tambi¨¦n de perspectiva social. En un entorno que parece creado para satisfacci¨®n masculina, un grupo de mujeres encuentra su identidad, su fuerza y el poder que tiene formar parte de un grupo. Y lo hace con un argumento cuidado pero ligero, profundo pero nada denso.
Ver Glow de un tir¨®n o administrarla prudentemente es decisi¨®n del espectador. Flahive s¨®lo quiere que quien la vea sea tan feliz haci¨¦ndolo como ellas cre¨¢ndola: ¡°Creo que es uno de esos shows de los que la gente puede sacar muchas cosas ¨Caunque depende de lo mucho que entren en ¨¦l¨C as¨ª que espero se sorprendan con ¨¦l, con lo que les hace sentir y pensar. Espero que la gente se sume al viaje¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.