Erika Lust: ?Me han criticado m¨¢s por ser feminista que por hacer porno?
Netflix estrena la serie documental Hot Girls Wanted: Turned On, que explora la relaci¨®n entre el sexo y la tecnolog¨ªa. Erika Lust, la mujer que sorprendi¨® al mundo con su charla TED sobre los cambios que necesita la industria del porno, protagoniza uno de los cap¨ªtulos.
La decisi¨®n de esta sueca, que hab¨ªa estudiado Ciencias Pol¨ªticas, de dedicarse a hacer pornograf¨ªa naci¨® de lo que ella llama una ¡°frustraci¨®n personal¡±. ¡°De joven ten¨ªa una sexualidad t¨ªpica de una persona de mi edad, que quiere explorar, ver, que tiene inter¨¦s en estos temas. Pero las im¨¢genes porno que encontraba, a pesar de que me encend¨ªan y me pon¨ªan cachonda, tambi¨¦n me cabreaban porque eran desagradables, muy cutres y bastante machistas. Hab¨ªa pues un conflicto cuerpo-mente que fue lo que me llev¨® a pensar que las cosas no ten¨ªan que ser as¨ª necesariamente. ?Por qu¨¦ ten¨ªa que que ver esas im¨¢genes horribles, en las que parec¨ªa que iban a matar a las mujeres? Yo quer¨ªa ver algo excitante pero que, al mismo tiempo, me hiciera sentir bien. Durante un tiempo, trabaj¨¦ en el sector audiovisual, como asistente de producci¨®n en cine, televisi¨®n y sobre todo publicidad y hab¨ªa aprendido a filmar. Creo que en mi decisi¨®n de dedicarme a la pornograf¨ªa influy¨® mi formaci¨®n como cineasta; mi parte activista y pol¨ªtica, que viene de mi carrera, y ese personaje sexual que est¨¢ba buscando su propio camino y que era una potencial consumidora¡±.
El nombre de Erika Lust va unido al de pionera del nuevo cine de adultos, hecho por mujeres para mujeres y tambi¨¦n para muchos hombres que ya no se excitan con la pornograf¨ªa cl¨¢sica: mamadas interminables, penetraciones hiperrealistas y forzadas, mujeres a las que ni la excitaci¨®n del orgasmo les impide seguir mirando fijamente a la c¨¢mara y hombres a los que la erecci¨®n les dura m¨¢s que una tendinitis.
?Qu¨¦ opinas de la nueva serie de Netflix?Hot Girls Wanted: Turned On crees que refleja bien el mundo del sexo y de la pornograf¨ªa?
A decir verdad, todav¨ªa no la he visto. Ellos vinieron a seguir mi trabajo el verano pasado, y estuvieron una semana rodando y hablando conmigo sobre todos los aspectos del mismo.
Es muy interesante que se hagan documentales sobre estos temas de los que se habla todav¨ªa tan poco, pero que cada vez son m¨¢s relevantes. En los ¨²ltimos 10 a?os, la pornograf¨ªa ha pasado de ser algo escondido, que se proyectaba en cines especiales o que uno ve¨ªa en casa, a convertirse en un medio de comunicaci¨®n que est¨¢ a un click de nosotros, sin ni siquiera tener que pagar. La gran mayor¨ªa del porno online, gratuito, es muy poco cuidado, bastante denigrante contra la mujer, violento y refleja una sexualidad fea y desagradable. Desde mi punto de vista no lo entiendo mucho porque a mi me resulta totalmente anti lujuria, no creo que cumpla con lo que mucha gente identifica con lo er¨®tico o la fantas¨ªa.
Yo si que he visto los cap¨ªtulos y dir¨ªa que no solo el porno, sino las aplicaciones de citas, las webcams y todo el negocio del sexo, que ha crecido gracias a la tecnolog¨ªa e Internet, sigue un modelo masculino.
Eso tiene que ver con qui¨¦n nos est¨¢ mostrando todo eso, porque el 98% son hombres que producen ideas o fantas¨ªas masculinas, para un determinado tipo de hombres, a los que les gusta su coche, las tetas y los culos. Hay pocos artistas, creativos o intelectuales en este sector.
De todas formas, se trata de diferentes herramientas, que se pueden usar de una manera positiva o negativa. Cuando la gente me comenta que Internet ha destruido la pornograf¨ªa yo no estoy muy de acuerdo. En mi caso, si existo es gracias a Internet. Ah¨ª me he dado a conocer y he creado una plataforma donde conecto con mi audiencia y juntos creamos las pel¨ªculas que estoy haciendo gracias al proyecto X Confessions, donde la gente env¨ªa sus fantas¨ªas sexuales y yo las filmo. Tengo tambi¨¦n otra plataforma www.eroticfilms.com donde he reunido pel¨ªculas de muchos directores y directoras diferentes y donde se pueden alquilar.
Cuando hice mi primer cortometraje y contact¨¦ con algunas empresas del sector del cine adulto, todas me paraban por completo. ¡°No, esto no le va a interesar a nadie, las mujeres no ven porno, no son nuestra audiencia¡±, me dec¨ªan siempre. As¨ª que me constru¨ª una web, empec¨¦ a escribir mis reflexiones, puse la pel¨ªcula online gratis y tras dos semanas ya ten¨ªa 2 millones de visualizaciones y la gente me escrib¨ªa. All¨ª vi que no estaba completamente sola, que hab¨ªa gente a la que le interesaba mi trabajo y que me ped¨ªan que siguiera haciendo m¨¢s pel¨ªculas.
?Cu¨¢les dir¨ªa que son las principales se?as de identidad del cine de Erika Lust?
Yo lo que veo es que la pornograf¨ªa tiene un potencial enorme, lo que ocurre es que la gente que la ha estado haciendo desde los a?os 80 (antes hab¨ªa cosas m¨¢s interesante) es muy b¨¢sica, y no tiene valores. Est¨¢ muy concentrada solo en lo f¨ªsico, en la penetraci¨®n. Yo quiero ver gente interactuando, la qu¨ªmica entre ellos, c¨®mo reaccionan. Quiero mostrar el lado positivo y placentero de la sexualidad y para eso utilizo todos los ingredientes del cine. Una idea potente, que sea interesante, morbosa, sexual y er¨®tica. Para mi es importante entender qui¨¦nes son los personajes y por qu¨¦ hacen lo que hacen. Necesito contexto y cuido mucho el casting. Elijo gente que me caiga bien, que me atraigan, con personalidad. Huyo del look t¨ªpico del actor porno, aunque tambi¨¦n he descubierto que muchos actores del porno convencional no tienen esa apariencia, se la hacen. Simplemente si le pones otro maquillaje y otra ropa son diferentes. Tambi¨¦n tiene que ver con las localizaciones. Los escenarios t¨ªpicos del porno, que son muy cutres y descuidados, con una luz terrible. Son todas estas peque?as decisiones juntas.
?Existe entonces un vasto mercado por explorar para el porno responsable, a pesar de la gratuidad de la red?
Si, porque muchos buscan otra cosa. Es como la comida basura y las tiendas gourmet. Muchos cuando van al supermercado se fijan tambi¨¦n en la etiqueta, de d¨®nde viene la comida, c¨®mo ha sido producida, con qu¨¦ se ha alimentado a los animales de los que se saca la carne o los huevos. Estas cosas empiezan a ser importantes y cada vez hay m¨¢s gente consciente del proceso de fabricaci¨®n, de lo que hay detr¨¢s del producto. Yo suelo decir que una manera de buscar buen porno, si vas navegando online, es ver si hay una p¨¢gina about. ?Hay una persona ah¨ª detr¨¢s, hay alguien con nombre, apellido y foto, del que quiz¨¢s puedas leer una entrevista para conocer sus opiniones o ver el making off de una de sus pel¨ªculas, para sentir que hay realmente alguien que fabrica todo esto con unos valores? Es lo que se llama pornograf¨ªa ¨¦tica. Es decir, que se tiene una garant¨ªa de que se ha tratado bien a los actores, que conocen el gui¨®n y est¨¢n de acuerdo con las escenas que van a rodar, que nunca se les va a obligar a hacer algo con lo que ellos no est¨¢n de acuerdo o que se les hacen pruebas y controles de salud y de ETS que ellos comparten.
?El mundo del porno cl¨¢sico no contempla esas reglas?
Cuando est¨¢s delante de la c¨¢mara sin ropa est¨¢s en una situaci¨®n muy vulnerable, necesitas sentir que hay un equipo de producci¨®n detr¨¢s que te respeta. Pero en el mundo del cine adulto algunos no siguen estas normas o presionan a los actores a hacer cosas que no quieren. Hay mucha gente que se ve obligada a filmar escenas que no estaban pactadas y, desde luego, a hacerse operaciones de cirug¨ªa o ponerse implantes, sobre todo si tienen ya m¨¢s edad para alargar su vida laboral o ganar m¨¢s dinero, aunque esta es ya una presi¨®n social para todos, pero ellas/os la acusan a¨²n m¨¢s.
Para mi es importante la mirada femenina. Yo tengo detr¨¢s de m¨ª un equipo de mujeres, quince mujeres que rodamos las pel¨ªculas: directora de arte, de fotograf¨ªa, vestuario, maquillaje, asistente de direcci¨®n. Tengo el mejor equipo del mundo. Yo muestro mujeres que tienen el poder de su sexualidad, que hacen cosas que ellas quieren hacer. Eso no significa siempre que tienen que ser las dominantes, porque no tiene nada que ver con eso, ya que tu puedes perfectamente tener el poder y ser sumisa. Significa que es importante mostrar el consentimiento, situaciones en las que los integrantes est¨¢n a gusto y han decidido hacer lo que hacen, por muy fuerte o escandaloso que pueda resultar para algunos.
En alguna ocasi¨®n has dicho que el porno es la educaci¨®n sexual de los j¨®venes. ?Podemos hablar, adem¨¢s de un porno feminista y ¨¦tico, de otro educativo?
Es dif¨ªcil para mi esta posici¨®n. No puedo promover esto. La edad legal es los 18 a?os y entonces ya los chicos y chicas han visto de todo, pero si que tengo padres que me han escrito y me piden que les recomiende pel¨ªculas que est¨¦n pensadas para un p¨²blico m¨¢s joven. Hace poco hice una con actores que ten¨ªan 22 a?os pero que parec¨ªan m¨¢s j¨®venes, como de 18, que muestra una relaci¨®n normal entre dos adolescentes. Esta basada en una confesi¨®n de alguien que me ped¨ªa, por favor, que hiciese un retrato de j¨®venes normales. Porque la gente esta muy harta de la fetichizaci¨®n de los teenagers en el porno. Chicas con trenzas, coletas y minifaldas con hombres mucho mayores. Otra caracter¨ªstica de la pornograf¨ªa convencional, que trata de establecer tipolog¨ªas muy concretas: negras, maduras, asi¨¢ticas¡ Poner a todo el mundo en categor¨ªas.
Si los j¨®venes que no han tenido a¨²n relaciones sexuales, construyen su sexualidad con las im¨¢genes del porno convencional, ?Qu¨¦ sale de todo esto?
Un concepto del sexo muy de prestaciones, como un cat¨¢logo, hay que hacer esto y lo otro. Una concepci¨®n consumista del sexo. Hay toda una generaci¨®n que ha crecido con la pornograf¨ªa y cuyo comportamiento sexual se va a ver influenciado por las im¨¢genes que ven. Los mayores, que ya hemos tenido sexo, sabemos lo qu¨¦ es, c¨®mo funciona, sabemos que es algo que toma su tiempo, hay que conocer el cuerpo de la otra persona, ver como reacciona. En el porno todo ocurre mucho m¨¢s r¨¢pido que en la vida real.
Pero tambi¨¦n hay el lado bueno de todo esto, todav¨ªa hay mucha gente que tiene miedo de si misma, de sus deseos o fantas¨ªas. Una mujer que es feminista y que no entiende como le pone la idea de tener sexo fuerte con un hombre y piensa ¡°uff, algo est¨¢ mal aqu¨ª¡±. Es interesante ver retratos de otras personas y sus sexualidades. Con X Confessions mucha gente me escribe y me dice que le ha ayudado ver c¨®mo se relaciona la gente. Es muy dif¨ªcil ver retratos honestos de sexo porque en las pel¨ªculas de Hollywood est¨¢ prohibid¨ªsimo y luego, en el otro extremo, est¨¢ el porno s¨²per heavy. Todos somos un poco perversos, est¨¢ bien no pasa nada. Hay que dar la bienvenida a la persona interior er¨®tica que llevamos dentro.
?Qu¨¦ opinan tus hijas de tener una madre porn¨®grafa?
?Qu¨¦ soy la mejor madre del mundo!, jajaja. Ellas tienen 6 y 9 a?os y saben que hago cine para mayores, que trabajo con actores que muchas veces est¨¢n desnudos, pero su entendimiento de lo que es realmente la pornograf¨ªa no est¨¢ todav¨ªa muy claro. Tienen una visi¨®n del sexo todav¨ªa muy inocente. Pero, poco a poco, voy integrando el tema en su educaci¨®n, tambi¨¦n tecnol¨®gica. Hoy en d¨ªa no puedes ense?arles como usar un ordenador o un iPad sin hablar de determinadas p¨¢ginas que hay en Internet, abiertas a todo el mundo.
?C¨®mo ves el futuro del porno, acabar¨¢ exhibi¨¦ndose en salas comerciales?
Dif¨ªcil decirlo, porque el mundo esta cambiando muy r¨¢pido. Muchas de mis pel¨ªculas se muestran ya en cines de arte y ensayo. Hace una semana mostr¨¦ mis trabajos en el club Soho House, en Barcelona, y estoy tambi¨¦n invitada este verano a Soho House, en Berl¨ªn y a la feria tecnol¨®gica Tech Open Air, tambi¨¦n en la capital alemana. He dado conferencias en universidades y una charla TED. Si haces este tipo de cine er¨®tico si que puedes llegar a tener una entrada en salas m¨¢s comerciales. Es posible que consiga hacer en alg¨²n momento una pel¨ªcula m¨¢s comercial pero voy a intentar mantener tambi¨¦n algo de sexo dentro.
Imagino que antes del reconocimiento internacional de tu trabajo habr¨¢s pasado por una ¨¦poca en la que te habr¨¢n llamado de todo.
Feminazi era lo m¨¢s com¨²n. Lo que m¨¢s ha molestado a muchos de mi trabajo no era tanto el sexo, sino la visi¨®n feminista del mismo, sobre todo entre los integrantes de la tradicional industria del porno. Para ellos soy la bruja m¨¢s bruja, diciendo que todo lo que hacen ellos es horrible. No me meto con su tipo de pel¨ªculas, sino m¨¢s bien con sus valores. Creo que deber¨ªan limpiarlos un poquito, dejar de tratar a las mujeres como mierda y respetar m¨¢s a los actores. Pero si, el feminismo a¨²n irrita a muchos. La semana que viene hay en Toronto (Canad¨¢) un festival porno que antes se llamaba Feminist Porn Awards. Ahora han cambiado el nombre y le han sacado la palabra feminista por sus connotaciones negativas, ya sabes esas mujeres que les quieren cortar las pollas a los hombres.
?Crees que la forma en que la sociedad y nosotros nos enfrentamos y entendemos nuestra sexualidad est¨¢ caduca y que, tal vez, deber¨ªamos renovarla?
Una de las grandes cosas que nos empujan es el sexo. De hecho, estamos aqu¨ª porque en un momento dado dos personas han tenido sexo. Pero creo que, sobre todo las mujeres, estamos todav¨ªa empujadas a no vivir nuestro lado sexual plenamente. Siguen existiendo los dos estereotipos extremos: o eres una monja o una puta, y es dif¨ªcil encontrar modelos en el medio, cuando la mayor¨ªa de las mujeres estamos en esa franja. Creo que ahora hay una lucha importante por llevarse a cabo, la de los trabajadores sexuales en su af¨¢n por ser descriminalizados. Porque comparar las redes de la trata de personas con el trabajo de otros es como comparar sexo con violaci¨®n. Es otra batalla y no es mi especialidad, pero creo que es importante empezar a descriminalizarlos.
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