Eva Santolaria: ?Con ¡®Compa?eros¡¯ nos convertimos en un referente porque no ¨¦ramos espectaculares f¨ªsicamente?
Eva Santolaria nos habla sobre el legado de ¡®Compa?eros¡¯ y c¨®mo ella sobrevivi¨® al ¡®boom¡¯ de su personaje, Valle. Ahora se reencuentra con Antonio Hortelano (Quimi) en ¡®Citas Barcelona¡¯.
Han pasado 25 a?os del estreno de la serie Compa?eros, pero el nombre de Valle (sin necesidad de apellidos) sigue estando vinculado a los pasillos del colegio Azcona. Su audiencia, que en ocasiones super¨® los cinco millones de espectadores, no necesitaba cuerpos esculpidos ni org¨ªas para que gran parte del pa¨ªs siguiera con devoci¨®n las vivencias de una pandilla cuyas aventuras, comparadas con las que actualmente plasman series como ?lite, habr¨ªan hecho al mism¨ªsimo Pocoy¨® parecer un cr¨¢pula. El intermitente amor entre Quimi y Valle generaba tal inter¨¦s que dio lugar a un hecho sin precedentes en la ficci¨®n televisiva: Compa?eros salt¨® al cine de la mano de No te fallar¨¦. Han pasado dos d¨¦cadas, pero la pareja sigue atrayendo el mismo inter¨¦s, pues en el instante en el que Eva Santolaria public¨® en sus redes una imagen junto a Antonio Hortelano, los ¡®Me gusta¡¯ se dispararon junto al deseo del regreso de la popular serie. En realidad se trataba de un fotograma del sexto cap¨ªtulo de Citas Barcelona (Prime Video), en el que Claudia (Eva Santolaria) e Imanol (Antonio Hortelano) se reencuentran gracias a Tinder. La pareja se conoci¨® en 1998, fecha en la que ?casualmente? comenz¨® Compa?eros, y aunque esta ficci¨®n no es un regreso de aquella serie, s¨ª es una ocasi¨®n para volver a reunir a dos actores cuya qu¨ªmica de pareja marc¨® a una generaci¨®n. ¡°La historia de amor que plasma este reencuentro televisivo es muy diferente a la que tuvimos en Compa?eros¡±, explica Eva, que reconoce que volver a grabar con Antonio Hortelano ha sido una experiencia inigualable. ¡°Nos vemos bastante a menudo, pero al ser un reencuentro laboral, ha sido completamente diferente. ?l es quiz¨¢s la persona con la que m¨¢s horas de ficci¨®n he compartido, y ha sido como si no hubiera pasado el tiempo. Trabajar con ¨¦l es como estar en casa¡±, asegura Santolaria.
La relaci¨®n que tuvisteis en Compa?eros y la que ten¨¦is en Citas Barcelona es diferente. ?En qu¨¦?
?Quimi y Valle habr¨ªan estado discutiendo desde el minuto uno! La nueva serie cuenta la historia de dos personajes que han compartido su infancia. Si volvi¨¦ramos a contar la de Quimi y Valle todo ser¨ªa distinto, y quiz¨¢ no la ver¨ªamos de una forma tan idealizada como la vemos en el caso de Citas Barcelona.
?Ver¨ªamos hoy con buenos ojos el amor entre Quimi y Valle o lo tildar¨ªamos de t¨®xico?
La verdad es que no he vuelto a ver la serie, pero no recuerdo que la relaci¨®n entre ellos fuera t¨®xica. El amor no era entendido desde el enamoramiento, porque la amistad estaba por encima de todo, y de hecho creo que son esas historias las que duran. Eso s¨ª, al ir creciendo, te das cuenta de que esa persona no es con qui¨¦n tienes que compartir tu vida, como se vio en la pel¨ªcula m¨¢s tarde.
En esa ¨¦poca era habitual que los guiones tuvieran pinceladas machistas y que el amor t¨®xico inundara las tramas, pero la serie fue pionera en los temas que trataba, desde el bullying hasta el amor adolescente.
Creo que era una serie que reun¨ªa a la familia, por lo que permit¨ªa hablar sobre muchos temas sin generar adem¨¢s situaciones inc¨®modas. Una de las bazas que tuvo Compa?eros es que no representamos a gente inalcanzable, pues f¨ªsicamente no ¨¦ramos los m¨¢s espectaculares. Lo que hizo que los personajes fueran especiales era la relaci¨®n existente entre ellos, y el hecho de que los valores y la amistad fueran el n¨²cleo fundamental. Nos convertimos en ejemplo para mucha gente porque no ¨¦ramos inaccesibles.
Dice que no eran f¨ªsicamente espectaculares, pero, ?acaso no fue usted un sex symbol espa?ol?
Lo curioso es que meses antes, hab¨ªa hecho una serie catalana en la que interpretaba un personaje mucho m¨¢s inocente y na¨ªf, y nadie llevaba mi foto en la carpeta. En aquella ¨¦poca, rodaba Nissaga de poder por las ma?anas y despu¨¦s, cog¨ªa el puente a¨¦reo y rodaba en Madrid. Estuve tres meses as¨ª y me di cuenta de que la gente ve¨ªa a Valle como a una t¨ªa guay, mientras que a la otra pobre¡ Al final, las caracter¨ªsticas del personaje influyen much¨ªsimo en c¨®mo te ve la gente
Recientemente Kira Mir¨® ha dicho que formaba parte?de la carrera posar con poca ropa en revistas masculinas. ?Usted tiene la misma impresi¨®n?
A m¨ª nunca me han impuesto nada: he hecho lo que me ha dado la gana. Cuando no he querido hacer algo no lo he hecho, para lo bueno y para lo malo. No me he sentido obligada y me hago responsable de todas las decisiones que he tomado. Recuerdo que hice un reportaje para la revista Man porque me dec¨ªan que estaba muy delgada, y quise alejarme de la imagen juvenil que ten¨ªa y mandar un mensaje con las fotos: ¡°Delgada, s¨ª, ?pero mona!¡±.
?Nota que los personajes femeninos han ganado profundidad en la ficci¨®n?
La industria ha ido caminando y los personajes femeninos han ido evolucionando. Ahora hay muchas producciones en las que las mujeres est¨¢n en un primer t¨¦rmino y no son ya ¡°la mujer de¡±. Ese cambio es importante, pero me gustar¨ªa avanzar m¨¢s y que los personajes femeninos, sobre todo de las m¨¢s maduras, no tengan que estar justific¨¢ndose constantemente por aparentar ser v¨¢lidas en lo que hacen. No es suficiente ser buena en lo que haces: tambi¨¦n tienes que aparentar. Este tipo de visi¨®n no la tenemos con los hombres, a quienes aunque tienen sus s¨ªndromes de Peter Pan durante mucho tiempo, no se les cuestiona su capacidad profesional. A nosotras se nos mira con una lupa diferente, por lo que hemos de comenzar a quitarnos esos complejos y esas m¨¢scaras y empezar a construir personajes de mujeres que no tengan que aparentar ser v¨¢lidas. Mujeres que puedan re¨ªr, equivocarse y ser imperfectas. Hay que reivindicar la imperfecci¨®n, que es d¨®nde est¨¢ la grandeza y la diversidad. Nos estamos obsesionando con encontrar una perfecci¨®n que nos acaba frustrando.
A usted misma le ha costado mucho conseguir un reconocimiento como guionista. ?Por qu¨¦?
Todav¨ªa me escondo un poco, porque me da pudor y por eso durante mucho tiempo ni ped¨ªa que me acreditasen donde participaba. Sin duda para m¨ª fue una liberaci¨®n a nivel personal ver que se reconoc¨ªa un trabajo que llevo haciendo mucho tiempo, pero no porque se reconozca a nivel p¨²blico, sino yo me lo reconoc¨ªa a m¨ª misma. Llevaba tiempo leyendo y haciendo versiones de guion para Pau [Freixas, su pareja], y cuando le hice un an¨¢lisis de guion a Carlos Fern¨¢ndez, de Filmax, me dijo que ese trabajo merec¨ªa un sueldo. ?Alucin¨¦ cuando me pag¨®! Al llegar a casa, se lo cont¨¦ a Pau, que dijo que era completamente normal que me pagara y que de hecho, ese trabajo ten¨ªa que ser remunerado¡ ¡°Pues me vas a pagar t¨²¡±, le dije. Fue el empuj¨®n que necesitaba.
?Por qu¨¦ da por hecho la gente que si no tienes gran exposici¨®n medi¨¢tica, no haces nada?
Esta profesi¨®n es una monta?a rusa. Hay veces que tienes mucho ¨¦xito y en las que todo el mundo habla de ti, por lo que tienes m¨¢s trabajo y enlazas proyectos, pero tambi¨¦n est¨¢n esas fases en las que est¨¢s abajo de la monta?a y el tel¨¦fono no suena. Todos en esta profesi¨®n hemos tenido esos bajones. Tras estar casi 10 a?os saliendo todas las semanas en televisi¨®n de forma ininterrumpida, me fui de gira teatral, hice una serie que no tuvo ¨¦xito, fui madre, pas¨¦ tiempo sin representante¡ Dej¨¦ de estar en los medios, algo que personalmente me vino bien, pero no somos conscientes de que cuando desapareces, el olvido es superr¨¢pido. No lo viv¨ª mal porque en ese momento no era consciente de que ya no estaba en la cabeza de la gente.
?Cree que es bueno que los ni?os?y adolescentes crezcan con series?en las que las org¨ªas y los tr¨ªos?parecen un personaje m¨¢s?
Me apetece m¨¢s que mis hijos vean Sex Education. Est¨¢ muy bien hacer series en las que se muestra la sexualidad y la diversidad sexual, porque es vital que lo vean desde una edad temprana para no tener confusiones y educarse con una buena ficci¨®n. Tambi¨¦n para que el sexo no sea un tab¨² en casa y sean quienes quieran sin sentir que est¨¢n condicionados a tener que definirse. Sin embargo, hay series que hacen que entre en conflicto conmigo misma, porque ya no s¨¦ si est¨¢n mostrando una forma concreta de vivir la sexualidad sanamente.
En los Premios Feroz hablaste del fracaso, y aunque sabemos que tu discurso era guionizado, tus palabras son id¨®neas para preguntarte qu¨¦ es para ti fracasar.
Si creemos que el ¨¦xito es que todo se convierta en un boom, estamos abocados a la frustraci¨®n. Para m¨ª el triunfo radica en trabajar y contar historias. De haber habido redes sociales, un ¨¦xito del nivel del de la serie Compa?eros se habr¨ªa traducido en contratos, publicidad, entrevistas¡ Nosotros sal¨ªamos en la S¨²per Pop y poco m¨¢s.
*Estilismo: Paula Delgado.?Maquillaje y peluquer¨ªa: Rub¨¦n M¨¢rmol (Kasteel Management) para L¡¯Oreal Pro. Asistente de fotograf¨ªa: Daniel Molina. Atrezo: Mesa Mettsass, dise?ada por Ettore Sottsass para BD Barcelona.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.