La jefa del S¨®nar tiene 71 a?os y es ¡®la novia¡¯ del sintetizador
Pionera de la electr¨®nica, Suzanne Ciani fue la primera mujer en aparecer en la revista ¡®Keyboard¡¯ y se invent¨® el sonido del sonido Coca Cola. Hoy act¨²a en el festival tras d¨¦cadas derribando esterotipos.
En los 70 y los 80, Suzanne Ciani acud¨ªa a las discogr¨¢ficas a pedir un contrato y casi siempre le contestaban: ¡°?d¨®nde est¨¢ tu guitarra?¡±. Eso cuando no le dec¨ªan directamente: ¡°eres una chica, deber¨ªas cantar¡±. No todo el mundo estaba equipado, al parecer, para entender el universo s¨®nico de esta ¨ªtaloamericana pionera de la electronica, que act¨²a el viernes en el Festival S¨®nar, dentro de la programaci¨®n algo m¨¢s experimental del escenario SonarDrome, de la Red Bull Music Academy.
Ciani llega acompa?ada del instrumento al que ha dedicado su vida y al que llama su ¡°novio¡±, el Buchla, un sintetizador con aspecto de haber salido de un episodio a?ejo de Doctor Who que en los 70 se entend¨ªa como la respuesta psicod¨¦lica y californiana al m¨¢s neoyorquino Moog. Ciani aprendi¨® a quererlo de su inventor, Don Buchla, cuando estudiaba composici¨®n musical. M¨¢s tarde, conoci¨® a Philip Glass y se insert¨® en la escena de la m¨²sica contempor¨¢nea y rentabiliz¨® su capacidad para inventar sonidos trabajando en publicidad. ?El sonido patentado de la Coca-Cola, ese que simula una lata abri¨¦ndose y el primer chisporroteo de las burbujas, y que induce a la sed a medio mundo? Lo invent¨® ella.
??Usted cre¨® el sonido de la Coca-cola! ?C¨®mo se hace hablar a un objeto?
El proceso es intuitivo y libre. Me concentro en el espacio en blanco y escucho lo primero que viene a mi cabeza. Como una peque?a chispa¡ para estar lista en ese instante inicial, confiar en ¨¦l y seguir adelante.
Imagino que usted percibe ruidos y sonidos que los dem¨¢s ni escuchamos. ?Cu¨¢les son sus filias y fobias dentro de los sonidos cotidianos? Me refiero a los politonos de tel¨¦fono, el ruido de las puertas del metro, el zumbido de la cortinilla de HBO¡
Despu¨¦s de 19 a?os en la ciudad de Nueva York con todo tipo de ruidos, ahora vivo en mi ambiente s¨®nico perfecto, cerca del oc¨¦ano. El sonido de las olas siempre est¨¢ ah¨ª y puedo conectarme o desconectarme de ¨¦l. Cuando viajo, agradezco mucho tener a mano mis cascos Bose que anulan el ruido. Me perturba bastante el Prius de mi hermana¡ porque no hace ning¨²n sonido. Creo que lo m¨¢s importante para m¨ª es controlar el sonido que escucho. Respecto a mis fobias: los aspiradores de hojas en la calle.
Usted creci¨® en los 60. ?Qu¨¦ m¨²sica le gustaba entonces?, ?C¨®mo encontr¨® su llamada en la m¨²sica electr¨®nica en plena era dorada de la m¨²sica de guitarras?
Ten¨ªamos gran m¨²sica en los 60 y me gustaba toda, especialmente ir a conciertos en directo. Las ideas electr¨®nicas para m¨ª eran otra cosa¡ una idea de ¡°sonido¡± m¨¢s que de ¡°m¨²sica¡±. Recuerdo sacarme el gorro una vez en una piscina cuando era peque?a para escuchar el sonido del agua.
?D¨®nde se ha encontrado m¨¢s sexismo, en el mundo de la m¨²sica o en el de la publicidad?
Queremos creer que un ambiente profesional no es el lugar para un comportamiento poco profesional, pero puede aparecer en cualquier sitio. Al principio de mi carrera creo que los hombres estaban inc¨®modos alrededor de las mujeres y no sab¨ªan c¨®mo tratarlas como personas.
?Qu¨¦ podemos esperar de su set en el S¨®nar?
Actuar¨¦ con el Buchla 200e, todo en directo, sin samples, ni ordenadores. Ser¨¢ una experiencia s¨®nica inmersiva con cuatro fuentes de sonido, en cuadrofenia.
A menudo se ha referido a su Buchla como ¡°su novio¡±. H¨¢bleme de los altibajos en la relaci¨®n con esta criatura tan temperamental.
Pues ahora mismo este¨¢ siendo muy majo y cooperativo. Como en todas la situaciones tecnol¨®gicas, o est¨¢ en ¡°on¡± o en ¡°off¡± y lo amo cuando est¨¢ en ¡°on¡±. A veces necesito adaptarme un poco a su voluntad y cambiar mis ideas sobre lo que deber¨ªamos hacer.
?Cu¨¢les son las diferencias (filos¨®ficas) entre el Buchla y el Moog?
El Buchla est¨¢ concebido como un instrumento para tocar en directo. Es compacto, port¨¢til y da mucho retorno visual. No est¨¢ basado en un teclado, tiene una plataforma incredible para controlar el sonido con el movimiento especial. El Moog tiene un maravilloso sonido Moog pero no es tan sofisticado. Lo que s¨ª uso es una aplicaci¨®n del iPad llamada ¡°Animoog¡± que me gusta mucho.
?Cree que las generaciones m¨¢s j¨®venes est¨¢n mejor preparadas para entender sus actuaciones?
Absolutamente. Por eso sigo tocando. Es tan refrescante actuar para estas generaciones. Cuando tocaba hace 40 a?os, nadie sab¨ªa de d¨®nde ven¨ªa el sonido.
?A qui¨¦n le apetece ver en el S¨®nar?
?Espero tener tiempo! Estos festivales tienden a ser intensos y estar muy llenos, pero sera divertido descubrir a gente nueva.
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