Las fot¨®grafas que convirtieron a sus familias en obras de arte
El trabajo de Sally Mann, Elinor Carucci y Demsey Rice plasma la belleza de las relaciones familiares, la cotidianidad y los momentos tensos del d¨ªa a d¨ªa.

Desde el siglo XIX hasta ahora el listado de fot¨®grafos que convirtieron a sus esposas en musas es inagotable. Los retratos de Alfred Stieglitz, Harry Callahan, Edward Weston o Emmet Gowin de sus mujeres y amantes forman forman parte de esa historia. Sin embargo, no son solo los hombres fot¨®grafos los que han convertido sus relaciones m¨¢s ¨ªntimas en arte. He aqu¨ª tres casos de artistas con trayectorias muy distintas que han hecho de sus familias el objeto principal de su obra no solo captando la belleza de sus relaciones sino los momentos cotidianos y a veces tensos que se suceden en la vida compartida, con especial ¨¦nfasis en la relaci¨®n madre hijo.
¡°Puedo pensar en innumerables artistas masculinos, desde Bonnart hasta Weston o Stieglitz, que hayan fotografiado a sus amantes y esposas, pero tengo problemas para encontrar ejemplos entre mis hermanas fot¨®grafas. El acto de apreciar con la mirada a un hombre, estudiar su cuerpo y fotografiarlo, es descarado para una mujer; sin embargo, para un hombre este acto es un lugar com¨²n, incluso esperado¡±. Habla Sally Mann en un fragmento de su reci¨¦n publicada memoria Hold Still haciendo referencia a su trabajo Proud Flesh, en el que fotograf¨ªa a su marido, diagnosticado con distrofia muscular. Y es que una parte importante de la obra de Sally Mann se basa en su familia, su marido y sus hijos.
La artista salt¨® a la fama en 1992 tras la publicaci¨®n de Immediate Family, un libro en el que retrataba a sus tres hijos en su granja de Virginia, de una forma tan bella como honesta, explorando la p¨¦rdida de la inocencia en unas im¨¢genes que adem¨¢s de convertirse en ic¨®nicas fueron extremadamente pol¨¦micas, debido a que ciertos sectores conservadores se empe?aron en que desnudez equival¨ªa a sexualidad. A d¨ªa de hoy Mann es una de las fot¨®grafas m¨¢s valoradas del panorama contempor¨¢neo y, aunque no solo de su familia se nutre su obra, es imposible obviarla como referente indiscutible en cuanto a mujeres fot¨®grafas que han centrado su obra en este campo.

Portada de ¡®The New York Times Magazine¡¯, por Sally Mann.
Sally Mann
Elinor Carucci empez¨® a hacer fotos a su madre cuando ten¨ªa catorce a?os y desde entonces sus im¨¢genes siempre han sido protagonizadas por su entorno m¨¢s inmediato y por ella misma, desde su marido hasta sus hijos, en situaciones de lo m¨¢s diversas, a veces reconstruidas y otras espont¨¢neas, pero siempre reales de una u otra manera. Ante la pregunta de si cree que ha establecido una relaci¨®n peculiar con sus hijos gracias a la fotograf¨ªa ella responde que no cree que los retrate m¨¢s que otros padres, solo que de manera distinta.

¡®After Argument¡¯ (2003).
Elinor Carucci
Con su marido como c¨®mplice, ha retratado desde los momentos m¨¢s dram¨¢ticos, como discusiones o peleas entre los ni?os, hasta momentos que forman parte de la intimidad. Carucci combina su obra art¨ªstica con trabajos editoriales para medios de comunicaci¨®n. Recientemente en la sede de Conde Nast de Nueva York tuvo lugar su primera exposici¨®n que combinaba ambos trabajos, art¨ªstico y editorial, y demostraba la interrelaci¨®n que hab¨ªa entre ellos.

Elinor Carucci
Las im¨¢genes de Dempsey Rice son todav¨ªa un secreto a descubrir. Esta documentalista afincada en Nueva York explora en su obra la relaci¨®n madre e hijo. En 2014 empez¨® un Tumblr en el que publicaba una imagen al d¨ªa y as¨ª fue como el proyecto se fue consolidando. ¡°Mucha parte de ser madre ¨Cy de ser ni?o¨C tiene que ver con ese tira y afloja existente en la relaci¨®n. Espero ser capaz de capturar esta tensi¨®n en mis fotograf¨ªas¡±.

Dempsey Rice
Rice, directora del documental Daughter of Suicide tiene claro a su vez que las fotograf¨ªas hablan de ella misma: ¡°Son tambi¨¦n una manera de verme a m¨ª misma a esa edad, en el momento anterior a que mi madre falleciera¡±. La artista afirma que retratar¨¢ a sus hijos hasta que considere que su historia est¨¢ completamente contada. Y de momento, todav¨ªa le queda.

Dempsey Rice

Dempsey Rice
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.