Lola Larumbe: ¡°Ahora buscamos una buena novela que nos haga sumergirnos en un mundo distinto y tambi¨¦n volvemos a los cl¨¢sicos¡±
Con motivo del D¨ªa del Libro m¨¢s at¨ªpico hablamos con la directora de la Librer¨ªa Alberti de Madrid. Tras 41 a?os en el negocio, habla de sus inicios, en plena ola feminista de finales de los setenta, y de los retos que afrontar¨¢ el sector por la crisis de la Covid-19.
Desc¨¢rgate?aqu¨ª el PDF?completo del nuevo n¨²mero de?S Moda.
¡°Yo voy cada d¨ªa por la ma?ana a la librer¨ªa simplemente a estar con los libros, porque son mi compa?¨ªa y son mi vida. Es el sitio donde mejor me encuentro¡±, recalca Lola Larumbe. Esa rutina que mantiene desde hace 41 a?os no la ha cambiado ni la crisis de la Covid-19: desde que se decret¨® el estado de alarma la directora de la Librer¨ªa Alberti se planta en su local del n¨²mero 57 de la calle Tutor, en el barrio de Arg¨¹elles de Madrid, para estar rodeada de libros y tambi¨¦n para mantener su negocio activo en tiempos de incertidumbre.
Ella iba para bi¨®loga (¡°Me gustaba mucho la naturaleza, si no se hubiera cruzado una librer¨ªa en mi camino hubiera terminado por ah¨ª anillando cig¨¹e?as, seguramente¡¡±, dice) pero la librer¨ªa se cruz¨® en su camino ¨Cy en el de los socios con los que inici¨® el proyecto all¨¢ por 1979, Santiago Gonz¨¢lez y Jaime Luc¨ªa¨C cuando ten¨ªa 20 a?os. La Librer¨ªa Alberti llevaba abierta desde 1975 y su fundador, Teodulfo Lagunero, amigo del poeta gaditano que le da nombre, pas¨® el testigo a una nueva generaci¨®n. En estas cuatro d¨¦cadas Lola reconoce que en la librer¨ªa ha pasado ¡°de todo¡±. Se ha convertido en una referencia del sector: en 2002 arrancaron unos pioneros encuentros con autores, una iniciativa que en 2004 recibi¨® el Premio Librero Cultural del Ministerio de Cultura y la Confederaci¨®n Espa?ola de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal) y el a?o pasado la librer¨ªa fue galardonada con el Premio Boixareu Ginesta, con el que la Federaci¨®n de Gremios de Editores de Espa?a (FGEE) reconoci¨® su labor de difusi¨®n de la lectura.
Por tel¨¦fono y despu¨¦s de presentar un directo en Instagram, Lola nos habla de c¨®mo encara el D¨ªa del Libro m¨¢s at¨ªpico de su carrera.
?Qu¨¦ te llev¨® a cambiar la biolog¨ªa por la librer¨ªa?
Ten¨ªa 20 a?os y una idea muy rom¨¢ntica de lo que era una librer¨ªa. No sab¨ªa nada, y mis socios tampoco. Empezamos con ilusi¨®n y con desconocimiento. Y por eso, por la ilusi¨®n y el desconocimiento, nos metimos en esto. Cuando uno es muy joven puede vencer muchos inconvenientes. Eso nos hizo seguir, y luego siempre hemos tenido el apoyo de los lectores y de los amigos, de los autores y de los editores. Y hemos trabajado mucho. Ha sido y sigue siendo un trabajo muy duro pero muy gratificante, porque vivir rodeados de libros es un para¨ªso. Han pasado todos estos a?os muy r¨¢pidos y nunca ha sido f¨¢cil, ha habido muchas crisis en el mundo del libro y en el mundo en general desde los a?os ochenta. Ahora vivimos una crisis distinta, y parece una crisis brava que nos afecta a todos. As¨ª que entre todos tendremos que superarla.
?Costaba ganarse el respeto siendo mujer en este sector a finales de los a?os setenta?
Bueno, en la Espa?a de aquellos a?os el esp¨ªritu de las mujeres de mi generaci¨®n era muy combativo. En cierto modo el ambiente feminista que hab¨ªa entonces puede recordar al de ahora, aunque hoy es much¨ªsimo m¨¢s generalizado, toda una corriente de pensamiento que ya es imparable. Pero ese ambiente de lucha, de reivindicaci¨®n de los derechos de la mujer, en aquel momento estaba a la orden del d¨ªa. Yo vengo de ese mundo de mujeres luchadoras y reivindicativas. Por eso no me cost¨® mucho. Creo que cuesta m¨¢s y sigue costando el tema de la conciliaci¨®n familiar con un trabajo profesional. Pero lo que es la concienciaci¨®n del papel de las mujeres, la importancia de la mirada de la mujer sobre todas las cosas, comenz¨® en los setenta. El germen de todo lo que est¨¢ pasando ahora viene de ah¨ª.
?Libreras m¨ªticas como Sylvia Beach (Shakespeare & Co. en Par¨ªs) o Frances Steloff (Gotham Book Mart en Nueva York) fueron un ejemplo a seguir?
Cuando empec¨¦ yo era una cr¨ªa y no ten¨ªa ni idea de lo que era ser librera. Me he hecho librera a lo largo de los a?os; yo me he encontrado una vocaci¨®n, no la ten¨ªa antes. Ten¨ªa una idea de que me gustaba leer y el mundo de los libros, pero lo que significa ser librera lo he aprendido poco a poco. Con el tiempo me he dado cuenta de que este oficio me sentaba bien, era como un traje que te pones y con el que te sientes c¨®moda. Ser librero es un modo de vida. Despu¨¦s he conocido las memorias de Silvia Beach, de Frances Steloff¡ y me hace gracia ver que en los a?os treinta, cuarenta y cincuenta hab¨ªa mujeres en empresas parecidas en cierto modo a lo que es la Librer¨ªa Alberti, con un esp¨ªritu parecido, ganas de encontrarse con los autores, de conversar sobre los libros, de que los lectores se conozcan entre ellos¡ Todas ellas fueron vanguardistas, adelantadas y con un entusiasmo con la lectura fant¨¢stico, que es lo que hace falta para ser librero.
Me he hecho librera a lo largo de los a?os; yo me he encontrado una vocaci¨®n, no la ten¨ªa antes
?C¨®mo va a ser este 23 de abril confinado?
Lo voy a pasar como todos los d¨ªas desde que cerramos al p¨²blico: yendo a la librer¨ªa a trabajar. Se quedaron todos los trabajos pendientes, a medias, porque nos fuimos pensando que ¨ªbamos a volver enseguida¡ Y adem¨¢s tenemos que atender la venta online, que por fortuna hay pedidos y podemos mandarlos a trav¨¦s de una mensajer¨ªa muy respetuosa que se llama Cleta, que es una cooperativa de ciclistas, en Madrid, y con Correos Express. Trabajo un mont¨®n, voy all¨ª a las ocho de la ma?ana todos los d¨ªas hasta las dos y media y luego seguimos en redes. El D¨ªa del Libro va a ser igual. Lo ¨²nico es que tenemos previstas actividades especiales: hablaremos con el cervantista Jos¨¦ Manuel Luc¨ªa; hablaremos probablemente con Irene Vallejo, la autora de El infinito en un junco, sobre la lectura y los libros; a las cinco de la tarde tenemos nuestro cuentacuentos con Laura Vila, que leer¨¢ cuentos de El Quijote¡
?El mundo digital ha sido la otra forma de mantener abiertas las librer¨ªas en esta situaci¨®n?
El mundo digital es una ventana que te permite comunicarte con mucha gente, es una manera de sentir que no est¨¢s solo, de sentir que aunque est¨¦ la librer¨ªa cerrada y no haya gente en la calle s¨ª que los lectores tienen ganas de saber de su librer¨ªa y de sus libreros¡ Pero bueno, en cierto modo yo creo que es un placebo, es un sustituto. Lo que nos gusta es encontrarnos con nuestros amigos, ir a una librer¨ªa a ver los libros y tocarlos o escuchar a un autor o a una autora en el ¨¢mbito de la librer¨ªa, en encuentros cercanos que tienen un car¨¢cter especial de autenticidad. Joan Margarit, el poeta Premio Cervantes de este a?o, lleva desde 2002 viniendo a leer sus poemas aqu¨ª. Este 23 de abril pondremos v¨ªdeos de sus lecturas, compartiremos sus poemas¡ Intentaremos recordar todo eso.
?Es Instagram una continuaci¨®n de los Encuentros en Alberti?
A m¨ª me gustar¨ªa que fuera as¨ª, eso es al menos lo que intentamos, que estas actividades tengan la misma cercan¨ªa y la misma calidez. Que se hable de libros en las redes, pero que hablemos de una manera abierta, clara, di¨¢fana, comprensible, no desde un p¨²lpito en el que se alecciona, sino siempre como una conversaci¨®n entre amigos, que es lo que son los Encuentros en Alberti: una larga conversaci¨®n que empez¨® en 2002 y sigue hasta ahora. En esta etapa tan rara de parar, de distancia y de separaci¨®n aprovechamos la tecnolog¨ªa, la t¨¦cnica y las redes sociales para seguir comunic¨¢ndonos, decir estamos aqu¨ª.
No hab¨¦is parado vuestra actividad totalmente, segu¨ªs vendiendo online.
Tenemos la web desde hace muchos a?os, sobre todo para la comunicaci¨®n de las actividades de la librer¨ªa. La venta online, con el desarrollo de las grand¨ªsimas plataformas, no voy a decir los nombres, est¨¢ copada, est¨¢ muy limitada. Siempre hemos tenido pedidos pero no son representativos en nuestra cifra de facturaci¨®n. El d¨ªa 16 vi que estaba la librer¨ªa cerrada, sin ventas, somos cinco personas trabajando que tenemos que seguir cobrando¡ En ese momento no me acord¨¦ de la p¨¢gina web, no pensaba que iban a llegar pedidos en la proporci¨®n en la que est¨¢n lleg¨¢ndonos ahora. Ha sido una gran sorpresa y es el fruto del trabajo que se ha hecho durante todo este tiempo atr¨¢s. Tener una p¨¢gina web con venta no es f¨¢cil para una librer¨ªa peque?a o mediana como la nuestra, es muy dif¨ªcil tenerlo al d¨ªa y la estructura preparada, es algo que no se improvisa. Hemos tenido la suerte de que esto nos pille con esa estructura y de ser una librer¨ªa de fondo, que es algo muy importante, porque no nos limitamos a tener las novedades. Tenemos muchos libros en las estanter¨ªas, y gracias a eso podemos tener una peque?a facturaci¨®n que en estos momentos es una ayuda.
?C¨®mo afront¨¢is esta primavera sin Feria del Libro, que seg¨²n el Gremio de Librer¨ªas de Madrid supone entre el 30% y el 40% de la facturaci¨®n anual?
Lo primero es una tristeza horrible, porque la Feria del Libro para nosotros es el cierre de la temporada: el a?o comienza en septiembre y acaba en junio para los libreros, como para los escolares. Es la fiesta de las librer¨ªas y de los libreros. Est¨¢ el lado emocional, piensas en el Paseo de Coches del Retiro sin el barullo de esos d¨ªas, qu¨¦ van a decir las golondrinas, que est¨¢n siempre ah¨ª volando entre las miles de personas que van a ver los libros y a los libreros¡ Es una sensaci¨®n de pena y de vac¨ªo muy grande. Y la parte econ¨®mica es muy importante en los porcentajes de nuestra facturaci¨®n total, pero yo conf¨ªo en que se pueda hacer en oto?o, como han dicho.
?Ser¨¢ posible celebrar una Feria del Libro con distancia social?
Lo que se haga va a ser totalmente distinto, no va a tener nada que ver. Es como todos estos directos que estamos haciendo en redes, son placebos, son sustitutos de algo. Todo esto va a estar marcado no por nosotros ni por el Gobierno ni por el Ministerio de Cultura ni por los editores. Esto est¨¢ marcado por los m¨¦dicos y por lo sanitario, por c¨®mo evolucione la enfermedad.
?C¨®mo va a cambiar la crisis sanitaria el negocio mismo de las librer¨ªas? ?Se podr¨¢ volver a hojear un libro antes de comprarlo?
Pues todo esto son especulaciones ya. Yo creo que ahora mismo lo que m¨¢s nerviosos nos pone, aparte de la evidencia de tantas desapariciones y de esta lucha cruel que se est¨¢ manteniendo contra la enfermedad, que es lo m¨¢s terrible, pero lo siguiente que nos desasosiega es la incertidumbre, pensar en c¨®mo vamos a poder recuperar nuestra actividad despu¨¦s. Yo creo que va a ser distinto, pero que con el tiempo la vida como era antes se va a recuperar. Pero ser¨¢ una cuesti¨®n de tiempo, porque la vida es terca. Nos iremos adaptando. En cualquier caso creo que la palabra es adaptarse y protegerse mucho.
Nos desasosiega es la incertidumbre, pensar en c¨®mo vamos a poder recuperar nuestra actividad despu¨¦s
En Italia las librer¨ªas abrieron la semana pasada, salvo en algunas regiones y ciertas editoriales que han decidido no volver a la actividad, y en Alemania y Dinamarca este lunes. ?Crees que en Espa?a ser¨¢ una de las actividades incluidas en la primera fase de desescalada del confinamiento?
Pues yo creo que aqu¨ª en Espa?a las librer¨ªas se abrir¨¢n en cuanto haya condiciones para que se puedan abrir. Cuando las personas que trabajamos aqu¨ª estemos seguras de que estar en el local y relacionarte con otras personas sea seguro. Yo no quiero que los libreros vengan a trabajar con altas probabilidades de ser contagiados. Cuando haya condiciones para que todos podamos movernos por las calles de una manera segura, ir a la peluquer¨ªa o a la librer¨ªa como ahora vamos al supermercado a la farmacia, a m¨ª me encantar¨ªa que eso pasara. La situaci¨®n de Alemania y Dinamarca no tienen nada que ver con la situaci¨®n en Espa?a ni en Italia ni en Francia ni en Gran Breta?a ni en Estados Unidos. Son distintas. Y en Italia hay bastante pol¨¦mica con esta apertura de las librer¨ªas, son los propios libreros los que dicen que no conviene tomar decisiones prematuras. Ya que hemos llegado aqu¨ª y hemos hecho una parte dif¨ªcil de este aislamiento por razones obvias de contenci¨®n y de una lucha contra la propagaci¨®n del virus, yo creo que ser¨ªa muy arriesgado tomar una decisi¨®n de apertura as¨ª como as¨ª.
El debate acerca de si se publican demasiados t¨ªtulos en Espa?a es habitual, ?la situaci¨®n actual puede suponer una reordenaci¨®n del sector editorial?
Precisamente he hablado de eso con Pilar ?lvarez, la editora de Alfaguara, en un directo de Instagram. Las dos estamos de acuerdo en que esta va a ser la ocasi¨®n, casi un reajuste natural, pensamos que los editores tendr¨¢n que ajustar sus novedades a lo que es la oferta y la demanda, al consumo de los lectores. No se puede producir m¨¢s de lo que se puede digerir. Espero que s¨ª, que los editores reflexionen junto con los libreros y pongan en el mercado menos t¨ªtulos distintos y se pueda trabajar mejor con ellos, hacer una promoci¨®n, una comunicaci¨®n, dar tiempo a la lectura de todos ellos.
?Qu¨¦ tienes en cuenta a la hora de sugerir una lectura?
Los libros se recomiendan porque t¨² los has le¨ªdo previamente. Un libro no se puede recomendar si no lo has le¨ªdo. T¨² tienes en tu cabeza tus lecturas, alguien te pide que le recomiendes algo y hay una especie de sexto sentido que se desarrolla poco a poco, haces alguna pregunta sobre lo que ha le¨ªdo el otro para ver qu¨¦ le ha gustado y qu¨¦ no, van apareciendo datos como en una especie de nebulosa y de repente piensas creo que le va a gustar esto porque tiene un perfil lector as¨ª. Nosotros identificamos perfiles lectores. Cada uno tiene el suyo, pero puedes aproximarte, aunque te equivocas muchas veces¡ Es una conversaci¨®n.
?Hay alg¨²n g¨¦nero que mande, alguna tendencia en lecturas durante este confinamiento?
Lo que veo con los pedidos que entran por la web es que siguen siendo muy variados. Pero es verdad que la novela siempre gana. Se est¨¢n comprando mucho las nuevas de Almudena Grandes y Elvira Lindo. Las novelas son ahora mismo lo que queremos, una buena novela que nos haga sumergirnos en un mundo distinto. Y tambi¨¦n estoy viendo que volvemos a los cl¨¢sicos latinos y griegos, a S¨¦neca, a S¨®focles. Estamos buscando d¨®nde mirar. Acompa?amiento.
Mencionas a autoras, ?se nota m¨¢s inter¨¦s por ellas?
Yo creo que no hay un inter¨¦s porque sea autora o autor. El inter¨¦s es el buen libro. Para m¨ª eso es lo fundamental. Lo importante es que ahora mismo hay much¨ªsimas escritoras buen¨ªsimas y cuando uno piensa en un libro de una manera casi estad¨ªstica est¨¢s pensando en uno de una escritora. Y eso significa que se est¨¢n publicando, hay much¨ªsimas y, sobre todo, son muy buenas.
?Qu¨¦ tres t¨ªtulos recomendar¨ªas para este D¨ªa del Libro?
El infinito en un junco (Siruela), de Irene Vallejo, A coraz¨®n abierto (Seix Barral),de Elvira Lindo, y La madre de Frankenstein (Tusquets),de Almudena Grandes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.