Maite Ruiz de Austri: ¡°Estamos en la ¨¦poca de los referentes. Ahora las ni?as ven que pueden ser directoras y hasta hace poco eso no exist¨ªa¡±
Acaba de esternar en Netflix ¡®Memorias de Idh¨²n¡¯, basada en los superventas de Laura Gallego. Con esta serie se convierte en la primera mujer en dirigir una serie de anime en Espa?a.
Pese a tener dos premios Goya (en 1005 por El regreso del viento del norte y en 1999 por ?Qu¨¦ vecinos tan animales!, ambos en la categor¨ªa de mejor pel¨ªcula de animaci¨®n) y haber sido durante 25 a?os la ¨²nica directora de animaci¨®n en Espa?a, la alavesa Maite Ruiz de Austri est¨¢ euf¨®rica con su nuevo proyecto. Acaba de estrenar la serie Memorias de Idh¨²n en Netflix, basada en los libros superventas de Laura Gallego. Con ella, la cineasta, productora y guionista se convierte en la primera mujer en dirigir una serie de anime en Espa?a. ¡°Estoy acostumbrada a ser la de la primera vez en muchas cosas¡±, dice al otro lado del tel¨¦fono.
Estudi¨® Magisterio por tradici¨®n familiar y vocaci¨®n, pero apenas trabaj¨® un a?o como docente. ¡°Mi pasi¨®n por la literatura me llev¨® a escribir guiones y despu¨¦s de hacerlo pas¨¦ a la direcci¨®n y a la producci¨®n, he tocado muchos palos¡±, explica. Al mundo de la animaci¨®n, en el que la presencia femenina era casi inexistente cuando empez¨®, lleg¨® a trav¨¦s del documental: ¡°Produje junto con I?igo Silva dos series, C¨®mic noveno arte y Grandes maestros del c¨®mic, y ah¨ª empez¨® todo. La frontera entre el mundo del c¨®mic y el de la animaci¨®n es muy tenue, hay muchas series de animaci¨®n que parten de c¨®mics y haciendo esta serie tuvimos la ocasi¨®n de conocer montones de proyectos, de autores de c¨®mic y de animaci¨®n, por lo que el siguiente paso fue dedicarme a la animaci¨®n¡±.
?Qu¨¦ ha supuesto para ti marcar un hito al dirigir Memorias de Idh¨²n?
Ha sido un reto porque es la primera vez. Hay que tom¨¢rselo con decisi¨®n, al final es trabajo, trabajo y trabajo. Siempre es responsabilidad, pero estoy muy contenta con el resultado. Yo creo que esta serie va a marcar un antes y un despu¨¦s en el papel de las mujeres en la animaci¨®n espa?ola, porque tenemos mujeres en casi todos los puestos de responsabilidad, y eso es fant¨¢stico. Era tambi¨¦n una primera vez para muchas de ellas.
?Por qu¨¦ el de la animaci¨®n ha sido un sector tan masculinizado?
Es dif¨ªcil saber exactamente las razones, si supi¨¦ramos los motivos verdaderos ser¨ªa m¨¢s f¨¢cil atajarlo e intentar que eso no fuese as¨ª. No solamente es en la animaci¨®n, hasta ahora hab¨ªa sido en muchos medios, en los negocios, no solo en el cine. En cantidad de sitios las mujeres han tenido restringida su participaci¨®n, sobre todo en los puestos de responsabilidad. Pero creo que eso se va corrigiendo, y es una buen¨ªsima noticia.
Durante 25 a?os fuiste la ¨²nica directora de animaci¨®n de Espa?a. ?Esa situaci¨®n ha cambiado, ya no hay tantas primeras veces para las mujeres?
Digamos que estamos en la ¨¦poca del deshielo, en la que van sum¨¢ndose mujeres que van dirigiendo, que est¨¢n en puestos de responsabilidad, y poco a poco cada vez est¨¢n incorpor¨¢ndose m¨¢s a estos puestos, pero todav¨ªa estamos muy lejos de esa paridad y todav¨ªa es muy raro ver a mujeres en la direcci¨®n, por ejemplo. Ahora estamos muy poquitas, pero ojo, antes apenas hab¨ªa, as¨ª que vamos mejorando.
Los premios Oscar acaban de anunciar que van a exigir mayor diversidad en las pel¨ªculas que van a optar a los premios, ?qu¨¦ opinas de esta medida?
Uf, es complicado, porque la discriminaci¨®n positiva es algo que molesta mucho a mucha gente¡
?T¨² la crees necesaria?
Yo creo que es necesaria, s¨ª. Tambi¨¦n es cierto que soy de las personas que opinan que debe abrirse paso el talento, en ning¨²n caso el g¨¦nero debe primar sobre otra cosa. Pero como yo creo que hay talento unido al g¨¦nero pues s¨ª que es algo que se debe tener en cuenta y se debe promocionar. Es que ahora mismo solamente por ser mujer muchas se encuentran con que ni siquiera se las tiene en cuenta. Ah¨ª la discriminaci¨®n positiva hace que esa prevenci¨®n se rompa y se pueda abrir m¨¢s.
Eso es algo por lo que hab¨¦is luchado en la asociaci¨®n de mujeres cineastas CIMA desde su fundaci¨®n en 2006, en la que participaste. ?Qu¨¦ ha cambiado desde entonces, por qu¨¦ hay que luchar ahora?
La lucha no se ha terminado. Como dec¨ªa, creo que estamos en la ¨¦poca del deshielo, y eso est¨¢ muy bien, pero queda much¨ªsimo por hacer. Sobre todo creo que estamos en un momento que es la ¨¦poca de los referentes. Estamos creando referentes, y eso es important¨ªsimo: hoy en d¨ªa hay ni?as que pueden ver que hay mujeres que se dedican a la direcci¨®n, que ellas pueden ser directoras, y eso es fant¨¢stico, porque hasta hace muy poco no exist¨ªan esos referentes. Y los referentes son absolutamente fundamentales para normalizar las situaciones.
Durante el confinamiento la animaci¨®n ha sido un refugio para muchas familias. ?Es importante que tenga una parte educativa?
En el caso de los ni?os yo suelo decir que todo lo que ven les educa. En el mejor de los sentidos y en el peor: todo lo que ven va form¨¢ndoles como personas. Por eso yo pienso que lo que vean est¨¢ muy bien que tenga valores que les ayuden a ser mejores personas y a crecer de una manera m¨¢s completa. Aunque sean pura ficci¨®n, pura aventura, siempre debajo va a haber unos valores y pienso que hay que tenerlo en cuenta y trabajar en ese sentido.
?Qu¨¦ momento vive la animaci¨®n nacional? Klaus estuvo nominada en los ¨²ltimos Oscar, ?fue el reconocimiento definitivo a nuestra industria?
Absolutamente, todos los profesionales de la animaci¨®n espa?oles est¨¢bamos absolutamente maravillados y con los dedos cruzados para que sucediese. Estar ah¨ª como finalista en los Oscar es ya un reconocimiento incre¨ªble a la potencia de la industria espa?ola de la animaci¨®n. Pero esto viene de lejos, viene de atr¨¢s. Hay much¨ªsimos profesionales de la animaci¨®n que no solamente est¨¢n trabajando en Espa?a, sino para producciones fuera de Espa?a, ah¨ª tienes a Ra¨²l Garc¨ªa, que ha trabajado para Disney, est¨¢ en Los ?ngeles hace mucho tiempo y ahora ha trabajado como coordinador de stories en Memorias de Idh¨²n. Hay mucho talento.
?Qu¨¦ papel tienen las mujeres hoy en d¨ªa en el mundo de la animaci¨®n en Espa?a? ?Es cada vez m¨¢s f¨¢cil formar equipos con presencia femenina o sigue siendo algo residual?
Ahora mismo hay mujeres en casi todos los puestos, no solamente digamos de responsabilidad, sino tambi¨¦n en los t¨¦cnicos, los art¨ªsticos, en todos. En concreto, creo que Memorias de Idh¨²n marca un antes y un despu¨¦s en la participaci¨®n de las mujeres en puestos de responsabilidad en la animaci¨®n. Es una serie que la autora y guionista es Laura Gallego, yo estoy como directora, despu¨¦s tenemos a una productora ejecutiva como Pilar Blasco, un equipo de producci¨®n liderado por Gloria Pe?a, la dise?adora de los personajes es L¨ªa Mar¨ªn, la colorista que hace la magia del color es Luc¨ªa Blanco, los t¨ªtulos de cr¨¦dito que son para enamorarse son de Amagoia Agirre¡ Casi podemos hablar de un 50% de equipo femenino o algo m¨¢s.
?Cu¨¢l ha sido el mayor reto de llevar a la pantalla un superventas de ficci¨®n? ?Adaptar un libro con muchos fans supone una presi¨®n a?adida?
S¨ª, hay presi¨®n porque hay mucha gente que quiere verlo y que lo va a mirar con los ojos del experto, del conocedor. Todo el mundo, adem¨¢s, y eso es lo que a?ade realmente la presi¨®n, se ha hecho la pel¨ªcula en su cabeza. Esa es la magia de la literatura, cada uno lo imagina de una manera, y lo que quieres es no decepcionar a toda esa cantidad de seguidores. La gente que no lo conoce quieres que guste, pero sobre todo habiendo tal cantidad de fans y de seguidores buscas no decepcionarlos, que lo pasen bien. La verdad es que ha sido mucho m¨¢s f¨¢cil sobrellevar esta responsabilidad porque hemos tenido a Laura Gallego, la autora de los libros y la creadora de la historia, dentro del equipo de producci¨®n. Ella es la guionista de la serie y gracias a eso podemos decir que estamos ense?ando Memorias de Idh¨²n tal y como quiere su creadora. Eso te da un apoyo enorme.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.