Mickalene Thomas: ¡°La moda es una referencia en mi trabajo, la uso para subvertir ideas o estereotipos¡±
La estadounidense busca cambiar el canon del arte. Ha retratado a Michelle Obama, lucha para visibilizar a artistas negras ¡®queer¡¯ y su obra es una protagonista inesperada en un cap¨ªtulo de la serie ¡®And just like that¡¡¯.
La forma de entender el arte de Mickalene Thomas (Nueva Jersey, 50 a?os) cambi¨® cuando contempl¨® de cerca Mirror Mirror, de Carrie Mae Weems. Esa fotograf¨ªa cargada de iron¨ªa en la que una mujer negra habla con su imagen en un espejo la marc¨®. ¡°Fue la primera vez en la que me vi reflejada en el arte. Me mostr¨® que el arte puede ser un veh¨ªculo poderoso para expresar ideas personales y que el efecto de nuestras experiencias puede ser amplificado si se muestra a trav¨¦s de unas nuevas lentes creativas¡±, explica la artista, hoy convertida en referente de la lucha por establecer un nuevo canon.
Con sus pinturas, fotograf¨ªas y collages, en los que la figura femenina negra es protagonista, ha querido romper estereotipos. Eso la ha llevado a ser una de las grandes protagonistas del mundo del arte en 2021, con cuatro exposiciones en las galer¨ªas L¨¦vy Gorvy de Nueva York, Londres, Par¨ªs y Hong Kong, bajo el t¨ªtulo Beyond the Pleasure Principle. ¡°La historia del arte ha marginalizado y cosificado a la mujer negra, aunque creo que ha habido un cambio parcial desde que comenc¨¦ mi carrera. Artistas como Lorna Simpson, Carrie Mae Weems o Faith Ringgold comenzaron a insertar nuestros cuerpos en el canon occidental, algo que ha supuesto una plataforma para artistas como yo¡±, asegura.
Thomas ha colaborado con cantantes como Solange Knowles (cre¨® la portada de su ¨¢lbum True), retrat¨® inspir¨¢ndose en Andy Warhol a Michelle Obama y ha revisitado obras como el Guernica de Pablo Picasso o Desayuno sobre la hierba, de ?douard Manet, incorporando a figuras negras en ellas. ¡°Encuentro una belleza y un poder profundos en las mujeres que me esfuerzo por sacar a la luz. Exploro aspectos de la feminidad y su cuerpo a trav¨¦s de la perspectiva de otra mujer, busco una representaci¨®n diferente de su belleza, su fuerza, su sexualidad y su vulnerabilidad¡±, precisa.
Su madre, modelo, fue su primera inspiraci¨®n: ¡°Ten¨ªa una confianza y una autosuficiencia sin complejos, incluso cuando m¨¢s adelante tuvo que lidiar con problemas de adicci¨®n y complicaciones en su salud. Trabajando con ella entend¨ª mejor su carisma y su fuerza¡±. Quien la inspira ahora es la comisaria Racquel Chevremont, su pareja, junto a la que ha creado Deux Femmes Noires y The Josie Club. ¡°Gran parte de mi trabajo trata sobre demandar visibilidad para las mujeres negras y las creadoras negras queer. Es importante tener una plataforma y una voz en el mundo del arte, entablar un di¨¢logo productivo entre contempor¨¢neos. En cierto modo, el apoyo mutuo de unos a otros como artistas es una forma de activismo en s¨ª mismo¡±, explica. Aunque, lamenta, eso no se refleja todav¨ªa en el mercado: ¡°En estos momentos existe un entendimiento mayor del poder que tienen las mujeres artistas, pero todav¨ªa ganamos mucho menos que los artistas masculinos blancos¡±.
Para amplificar el mensaje de sus obras ha querido que aparezcan en series televisivas como Empire, porque ¡°es importante tener una audiencia de otro tipo y permitir que el arte sea accesible¡±. De hecho, una de sus creaciones se ha convertido en protagonista inesperada del cuarto cap¨ªtulo de la primera temporada de And just like that¡, la serie que contin¨²a narrando las aventuras de la protagonista de Sexo en Nueva York, Carrie Bradshaw (Sarah Jessica Parker). En ese episodio Charlotte?York-Goldenblatt y su marido son invitados a una cena en la casa en Park Avenue de Lisa Todd Wexley ¨Cuno de los nuevos personajes de la ficci¨®n de HBO Max¨C, que est¨¢ repleta de obras de arte. Ante las cr¨ªticas de su suegra por su dispendio en dichas piezas, Charlotte defiende a su amiga: ¡°En t¨¦rminos de arte no se me ocurre una inversi¨®n mejor que la que Lisa ha seleccionado aqu¨ª. Las fotograf¨ªas que tiene de Gordon Parks son incre¨ªbles, y la de Carrie Mae Weems (¡) una obra temprana de Derrick Adams, que es como tener una de las primeras partituras de Beethoven. Y, personalmente, mi favorito es el Mickalene Thomas de all¨ª. Fue quien hizo el primer retrato de la primera dama, Michelle Obama¡±. As¨ª, la exgalerista enumera a todos los artistas negros que conforman la colecci¨®n de Lisa, en un alegato a favor de la revisi¨®n del canon en el mundo del arte (hay que recordar que el personaje interpretado por Kristin Davis forma parte del patronato del Met de Nueva York).
Pero adem¨¢s de incluir sus creaciones en ficciones, Thomas tambi¨¦n ha colaborado con firmas de moda como Dior y realizado fotograf¨ªas para revistas de tendencias como W. ¡°La moda es una referencia conceptual para muchas de las ideas en mi trabajo. La utilizo para subvertir ideas o estereotipos: pienso en c¨®mo la moda puede cambiar la cultura visual y las corrientes principales¡±, subraya. De hecho, revistas como Ebony o Jet fueron fundamentales en su formaci¨®n: ¡°Me permit¨ªan ver a mujeres que se parec¨ªan a mis t¨ªas, mis primas, mis amigas, incluso a m¨ª misma. Fueron importantes para reconocer y apreciar mi propia belleza como mujer negra¡±.
Con lo vivido en la pandemia, insiste en que el mundo del arte est¨¢ abocado a un cambio. ¡°Siento que la relaci¨®n entre museos y artistas est¨¢ comenzando a ser m¨¢s colaborativa. Tienen que abrazar a sus comunidades y ser responsables con la inclusi¨®n¡±. La situaci¨®n tambi¨¦n la ha transformado a ella, reconoce. Aunque en su trabajo siempre ha habido intenci¨®n y humor, ahora adem¨¢s muestra un activismo muy pensado: ¡°Estamos en un momento en el que debemos reflexionar sobre nosotros como sociedad y el elemento sociopol¨ªtico de mi trabajo se est¨¢ volviendo a¨²n m¨¢s significativo¡±.
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