Natasha Jen: ¡°La inteligencia artificial plantea cu¨¢l es el prop¨®sito del cerebro¡±
Natasha Jen, experta en dise?o gr¨¢fico y socia de Pentagram, reflexiona sobre las dudas que abren las nuevas tecnolog¨ªas. Ha dise?ado para ¡®apps¡¯ como Wazee y creado la portada del libro que lee Albie en ¡®The White Lotus¡¯.
Natasha Jen (Taip¨¦i, 45 a?os) quer¨ªa ser artista. Pero cuando ten¨ªa 22 a?os su vida dio un giro hacia el dise?o gr¨¢fico. ¡°Me matricul¨¦ para estudiar Bellas Artes en la universidad, pero a los tres meses de llegar a Nueva York mi padre muri¨® en Taiw¨¢n y nos dimos cuenta de que no nos quedaba dinero. Fue una noticia impactante y tuve que reflexionar sobre lo que significaba encontrar una manera de ganarme la vida¡±, resume en una videollamada precisamente desde su despacho en las oficinas neoyorquinas de Pentagram, la puntera consultora de dise?o de la que es socia desde 2012. Jen no volvi¨® a su ciudad natal y logr¨®, siendo mujer e inmigrante, convertirse en un referente dentro el mundo del dise?o, ¡°que siempre ha estado dominado por los hombres, como casi todos los ¨¢mbitos profesionales¡±, subraya. Continu¨® sus estudios en la Gran Manzana, en la School of Visual Arts (por donde han pasado figuras como Lorna Simpson, Kaws o Jared Leto), tirando de pragmatismo: ¡°El dise?o consiste en solucionar problemas. S¨ª, puede ser art¨ªstico, pero la gran diferencia es que el dise?o tiene un prop¨®sito, mientras el arte no necesita tener objetivos claros ni ser funcional¡±.
Bajo esa premisa de solucionar problemas ha trabajado para firmas de moda como Nike, Kate Spade, Chanel, el estudio de arquitectura OMA de Rem Koolhaas, el museo Guggenheim o la conocida app de navegaci¨®n Waze. Las creaciones de esta experta en dise?o gr¨¢fico e identidad corporativa han llegado incluso a colarse en una serie: en la ¨²ltima temporada de The White Lotus, Albie, uno de los personajes, le¨ªa en las playas de Sicilia un libro con una llamativa portada tipogr¨¢fica, The Architecture of Closed Worlds. ¡°Fue estupendo verlo all¨ª, trata un tema denso, c¨®mo los humanos act¨²an en sistemas arquitect¨®nicos cerrados, no es una lectura com¨²n¡±. Explorar lo poco habitual, adelantar lo que vendr¨¢, es un asunto central para Jen, que ahora se interesa en la evoluci¨®n, aparentemente imparable, de la inteligencia artificial. ?Cambiar¨¢ por completo el mundo del dise?o? ¡°El futuro se est¨¢ desarrollando delante de nuestros ojos. La compa?¨ªa OpenAI ha creado la herramienta para generar im¨¢genes DALL¡¤E y la inteligencia artificial basada en el lenguaje ChatGPT, que en solo cinco d¨ªas logr¨® m¨¢s de un mill¨®n de usuarios. A Facebook le cost¨® cuatro meses llegar al mill¨®n, y a ellos solo cinco d¨ªas¡±, recalca, ¡°y ya no se trata solo de que la creatividad se vea amenazada, sino que se abren preguntas m¨¢s existenciales y filos¨®ficas, la inteligencia artificial plantea cu¨¢l es el prop¨®sito del cerebro humano¡±.
Mientras ahonda en esos debates, Jen desarrolla proyectos palpables que mejoran el d¨ªa a d¨ªa. ¡°Nunca pensamos en el dise?o cuando es bueno, solo nos fijamos cuando es malo¡±, se?ala, ¡°por ejemplo, si compras un f¨¢rmaco y no puedes leer el prospecto por la tipograf¨ªa o c¨®mo est¨¢ maquetado¡ Entonces eres consciente de su importancia¡±. Sobre c¨®mo se vive el dise?o cotidiano habl¨® en la ¨²ltima edici¨®n del festival OFFF Sevilla. ¡°Quise hacer hincapi¨¦ en que es una especie de juego. Pero eso no significa que puedas hacer lo que te d¨¦ la gana, sino que se trata de resolver un problema con los par¨¢metros que tienes, disfrutando del proceso¡±. En un momento en el que los recursos son m¨¢s accesibles que nunca, Jen reivindica el valor de su profesi¨®n: ¡°Las herramientas est¨¢n hoy al alcance de la mano de cualquiera, puedes utilizar tipograf¨ªa, gifs, crear un meme¡ Pero eso no significa que se entienda mejor lo que implica el dise?o, que tiene una responsabilidad con el mundo¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.