Nayare Soledad Otorongx: ?Las latinas estamos en lo ex¨®tico. No se nos considera productoras de conocimiento o pensamiento?
En su actual residencia en Matadero Madrid, acaba de organizar Matarile Rile Ball (una competici¨®n de ¡®ballroom¡¯ de personas racializadas queer con un jurado trans), ha escrito el poemario Bendiciones Travestis y, junto a otras compa?eras, ha emprendido Tranny Tranny House, un proyecto que ya existe en Lisboa, Lima o Ciudad de M¨¦xico para lograr una casa para personas transexuales.
Naci¨® en Per¨² hace veinticuatro a?os, lleva la mayor parte de su vida en Espa?a y un taller impartido por el colectivo Migrantes Transgresorxs al que acudi¨® cuando estudiaba Bellas Artes en la Universidad Complutense le cambi¨® la vida. A partir de entonces, recupera la memoria de travestis ancestrales, experimenta con la fotograf¨ªa, la exploraci¨®n corporal y la poes¨ªa. En su actual residencia en Matadero Madrid, acaba de organizar Matarile Rile Ball (una competici¨®n de ¡®ballroom¡¯ de personas racializadas queer con un jurado trans), ha escrito el poemario Bendiciones Travestis y, junto a otras compa?eras, ha emprendido Tranny Tranny House, un proyecto que ya existe en Lisboa, Lima o Ciudad de M¨¦xico para lograr una casa para personas transexuales.
?Por qu¨¦ es importante la reivindicaci¨®n de tus ra¨ªces en tu trabajo?
Por la herida de la migraci¨®n, la fragilidad que uno vive en este pa¨ªs y todo lo que rodea lo travesti. Y no solo es importante sino inevitable. Es un legado, es lo que te define. En mi trabajo est¨¢ la huella de mi pa¨ªs aunque me vine en la ni?ez, pero tengo la intenci¨®n de seguir buscando d¨®nde estaban las travestis de hace 500 a?os y rescatarlas.
?Cuentas con referentes cercanos que te ayudan en estos procesos?
S¨ª. La artista mexicana L¨ªa Garc¨ªa, La novia sirena, es una persona de extrema ternura con la que aprendo c¨®mo trabajar desde el amor incluso teniendo mucha rabia. Me ha ayudado a buscar otros referentes anteriores como Giuseppe Campuzano, una travesti peruana que fue artista y performer y considero una abuela aunque no la haya conocido nunca. Otra amiga Jos, es artista venezolana trans y mi hermana de la vida.
?Sientes representaci¨®n en el discurso oficial?
Las latinas estamos en lo ex¨®tico. No se nos considera productoras de conocimiento o pensamiento. Estamos dando ca?a como podemos, bajito desde mi gusto, pero no creo que estemos en lo oficial. Y es importante porque no estar representados no es una opci¨®n. Pero me preocupa que esta representaci¨®n no se quede en fotograf¨ªas por la calle con personas de todos los colores y una chica trans por ah¨ª perdida. Si la representaci¨®n se basa solo en lo que vemos con los ojos y no con qui¨¦n tenemos tacto, con qui¨¦n tenemos relaci¨®n, en qui¨¦n pensamos y a qui¨¦n amamos, no me interesa. Y si la representaci¨®n es el ojo, es necesario que se nos vea para conseguir m¨¢s trabajo.
?Cu¨¢ndo despierta tu conciencia?
En la facultad de Bellas Artes. All¨ª se hac¨ªan muchos talleres para que entrara aire nuevo de fuera porque si no nos qued¨¢bamos en el siglo XIV. As¨ª apareci¨® el colectivo Migrantes Transgresorxs compuesto por cinco personas trans migrantes. Su taller consist¨ªa en sacar del dep¨®sito de la biblioteca libros de personas LGTBI de otros pa¨ªses que no fueran de Espa?a y que no hubi¨¦ramos visto nunca. A m¨ª me salv¨® la vida ver que existen mariconas y travestis que hab¨ªan escrito. ?Hab¨ªa unos veinte libros! Era como verme en un espejo y a partir de ah¨ª quise continuar el trabajo para que las que lleguen despu¨¦s sepan que existimos desde hace mucho. Y que aunque dentro de cincuenta a?os sigan diciendo que estamos enfermas, sepan ni no estuvimos ni lo estaremos.
?C¨®mo comienzas a desarrollar este trabajo?
El origen fue en Matadero, donde se activaron encuentros. Luego empezamos a hacer talleres de voguing en 2018, porque exist¨ªa una escena en Madrid pero era de espa?oles triplemente espa?oles. Ja, ja, ja. Hab¨ªa muchas fiestas pero o ten¨ªan un precio que muchas no nos pod¨ªamos permitir o se hac¨ªan en centros culturales que qui¨¦n accede a ellos. Entonces no hab¨ªa una alternativa y cuando comenzamos con nuestros talleres, que Galaxia La Perla se ha trabajado mucho, comenzamos a ver que en Madrid hab¨ªa un mont¨®n de maricas y travestis de todos los lados del mundo. De todas formas yo viv¨ªa en Alcal¨¢ de Henares y all¨ª est¨¢ m¨¢s feo, es m¨¢s dif¨ªcil moverse y m¨¢s violento.
?En qu¨¦ se diferencian los ballroom que organiz¨¢is al resto?
La primera ball organizada por personas migrantes la mont¨® Galaxia La Perla en la Puerta del Sol en 2019 junto a SOS Racismo. Y fue muy guay. Vino de jurado gente de Londres y Francia. Ah¨ª nos demostramos que pod¨ªamos hacerlo. Y en la ¨²ltima que hicimos hace unos d¨ªas en Matadero y que llamamos Matarile Rile Ball todo el jurado fue trans. Eso es importante porque hay que rendir culto a quienes empezaron esta cultura: mujeres trans, negras y latinas que no ten¨ªan por d¨®nde salir porque las echaban de todas partes. Aunque esto sigue pasando en 2021.
?Todav¨ªa?
Claro. Antes de la pandemia, cada vez que sal¨ªamos hab¨ªa que discutir m¨ªnimo en dos sitios porque nos dec¨ªan: ¡°No das el perfil para entrar¡±. Y dime lo que quieras menos eso. Estamos en 2021. Si lo comparas con hace cuarenta a?os, depende de qu¨¦ ojo mire tampoco ha pasado tiempo, as¨ª que este look ochentero que me hab¨¦is puesto para la fotograf¨ªa va perfecto porque seguimos en los ochenta. Por eso comenzamos a hacer fiestas hace tres a?os como Dos gitanas negraspara personas LGTBI migrantes y racializadas junto artistas locales. Estas fiestas son una obra de arte en s¨ª y son necesarias porque son espacios seguros donde no vamos con miedo.
??Por qu¨¦ es tan importante el Ballroom para vosotras?
Por encontrarnos. Es un espacio de exagerar lo que una tiene, caminar como Beyonc¨¦, ponerte un outfit que nunca m¨¢s te vas a poner, etc. En ese proceso encuentras cosas que hay en ti y que luego tienes que gestionar en el d¨ªa a d¨ªa. Tambi¨¦n es importante por reconocernos entre nosotras. De ah¨ª salen proyectos en los que colaborar o incluso irnos a vivir juntas. Y para un se?or de una oficina que presencia una ball, le guste o no, es interesante porque se va a hacer preguntas sobre su cuerpo. Le va a remover.
Tambi¨¦n escribes poes¨ªa.
S¨ª. Acabo de terminar un fanzine de poes¨ªa y la escritora Gabriela Wiener, que es incre¨ªble, el a?o pasado escribi¨® un art¨ªculo con un poema m¨ªo. Adem¨¢s, ahora tambi¨¦n estoy haciendo unos sketch de v¨ªdeo con amigas trans m¨¢s mayores que yo y con una historia diferente a la m¨ªa. Ellas llegaron a Espa?a hace a?os, pasaron una transici¨®n largu¨ªsima. Son gente incre¨ªble con una experiencia muy fuerte de resistencia. Tienen veinte consejos y veinte insultos para que espabile y se lo agradezco un mont¨®n. Son mi familia de no sangre.
Otro proyecto en el que est¨¢s trabajando es Tranny Tranny House. ?En qu¨¦ consiste?
Empez¨® como un crowdfunding para juntar plata y alquilar una casa para amigas trans que no consiguen un contrato de arrendamiento y las echan a cada rato. Pero ha derivado en un proyecto m¨¢s art¨ªstico, de ¡®transhouse¡¯ que ya existen en ciudades como Lisboa, Lima o Ciudad de M¨¦xico. Aqu¨ª es necesario no solo por dar una casa, que ser¨ªa suficiente, sino por tener un espacio de autoempleo, apertura y di¨¢logo con el barrio, etc. Estamos comenzarlo a moverlo.
Tu madre ha sido un apoyo desde el principio. ?No?
Con esto de salir de alguno de los veinte armarios hemos tenido alg¨²n distanciamiento. Pero es una persona muy sabia y desde que cay¨® en este pa¨ªs limpia casas sin parar, te sonr¨ªe todos los d¨ªas y es la que nos ha dado todo. Se ha partido el lomo. Es la que consigui¨® la nacionalidad y se la dio a mi padre y a m¨ª. Y no para. Es todo un ejemplo para m¨ª.
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