Paco Bezerra: ?Soy un artesano de todo lo que rodea mi oficio?
Es la voz de una generaci¨®n de autores teatrales espa?oles que, adem¨¢s de ver sobre la escena, hay que leer.
De la pluma de Paco Bezerra salen historias candidatas a ser inquilinas del coraz¨®n del espectador. Y aunque uno no est¨¦ acostumbrado a tener en sus manos una obra de teatro las obras de Paco, traducidas a ocho idiomas, pueden ser un buen ritual de iniciaci¨®n en la literatura dram¨¢tica. En 2009 gan¨® el Premio Nacional de esta disciplina por su obra ambientada en invernaderos almerienses Dentro de la tierra. Ahora, su primera comedia, El se?or Ye ama los dragones, quiere conquistar la carcajada del p¨²blico en las Naves de Matadero (Madrid), hasta el 3 de mayo. Ese mes estrena Grooming en el Teatro Nacional de Alemania y en junio se exhibir¨¢ Ventaquemada en Nueva York. ?Tambi¨¦n estoy comenzando a escribir una versi¨®n circense de Lul¨², de Frank Wedekind, que podr¨¢ verse en 2016?. Bezerra est¨¢ en un buen momento. Ahora anda obsesionado con Santa Teresa de Jes¨²s, y en un segundo de conversaci¨®n es capaz de relacionar la invenci¨®n del LSD del doctor Hofmann con los ayunos de pan de centeno que tomaba la santa en el convento. Es r¨¢pido, profundo y divertido.
?Su papel acaba cuando termina de escribir o contin¨²a en los montajes?
En Espa?a he colaborado en todas las obras que se han representado a partir de mis textos. Pero intento mantenerme a una distancia prudencial. Ni demasiado cerca, ni lejos, aunque siempre ah¨ª.
Tener al autor vivo cerca, ?no presiona al equipo art¨ªstico?
Los actores sienten una gran responsabilidad al saber que te tienen al lado y se implican mucho m¨¢s. Las actrices de El se?or Ye ama los dragones se han partido los cuernos, son unas jabatas. Las chinas y las espa?olas se han dejado el pellejo.
Esta obra habla de los chinos en Espa?a. ?Qu¨¦ tienen que no dejan indiferente a nadie?
Tienen talento por naturaleza, y mucha disciplina. Son una mina de oro. Nuestras actrices orientales son inteligentes, sensibles, educadas, laboriosas y discretas. El tejido teatral espa?ol debe nutrirse de todas las nacionalidades que lo pueblan, dar testimonio de sus historias en nuestro pa¨ªs. Y la literatura dram¨¢tica ha de encargarse de ello.
?De donde surge la historia del Se?or Ye? Vivir en el centro de Madrid supongo que le inspirar¨ªa¡
En cuanto acabe de escribir dos obras que tengo a medias, una sobre el accidente nuclear de Palomares, y otra sobre un ni?o fan¨¢tico de My Little Pony, terminar¨¦ de conformar dos trilog¨ªas: una urbanita y otra rural. Lo que m¨¢s me ha influido en la vida, creo, ha sido pasar el entorno rural en el que nac¨ª y el cosmopolita al que me traslad¨¦. Eso creo que se refleja en estas seis obras que conforman la trilog¨ªa de la que hablo, ya que tres de las obras suceden en un campo de provincias y las otras tres en la capital de una naci¨®n.
?Publica en internet tus obras para que las pueda leer todo el mundo?
El Se?or Ye ama los dragones est¨¢ alojada en un portal del INAEM porque se escribi¨® con la ayuda de una beca de nuevas dramaturgias y en dicha web cuelgan todos los textos que salen del citado programa. Mi web se est¨¢ actualizando precisamente para poner a disposici¨®n de todo el mundo la integridad de mis textos y de forma gratuita. El problema es que todo lo hago yo, soy un artesano de las cosas que rodean mi oficio y se me acumula el trabajo.
Recomiende un cl¨¢sico.
Edipo rey de S¨®focles.
?Y alg¨²n contempor¨¢neo que no falle?
Alberto Conejero.
A alguien que no lee teatro, ?con qu¨¦ le animar¨ªa empezar?
Con Yerma de Federico Garc¨ªa Lorca. Es la primera obra que recuerdo que le¨ª y me qued¨¦ pegado a la silla.
?Cu¨¢l ha sido el momento m¨¢s emocionante de su carrera?
Hace escasas semanas son¨® el tel¨¦fono¡ ¨CS¨ª, ?qui¨¦n es? ¨CHola, soy Concha Velasco. ¨C?Cocha Velasco? ¨C S¨ª, mira, que resulta que te llamo porque acabo de leer un texto tuyo, me he quedado maravillada y lo quiero hacer.
As¨ª que est¨¦n atentos porque igual es Concha Velasco la pr¨®xima vecina insospechada de sus ventr¨ªculos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.