Pati N¨²?ez, educada en el buen gusto
Reparte su vida entre el dise?o gr¨¢fico y la espiritualidad; y su armario, entre lo retro y lo pr¨¢ctico. Empresaria y feminista, dedic¨® su Premio Nacional de Dise?o a las mujeres de su profesi¨®n. Ella fue la primera en ganarlo.
La casa de Pati N¨²?ez est¨¢ camuflada tras una puerta invisible en la pared de su estudio, un ¨¢tico con una enorme terraza en la frontera del bohemio barrio de Gracia con el burgu¨¦s eixample barcelon¨¦s. Huele a incienso, vestigio de la clase de yoga que Pati acaba de compartir con algunos amigos y en la que ella ejerce de profesora. Desde que a los 17 a?os descubriera el Katsugen, que significa movimiento que regenera la vida, en un centro de Seitai, la espiritualidad oriental ha sido una de las pasiones de Pati. Los cursos de reiki, de chi kung o las pr¨¢cticas de yoga son la excusa para hacer cortas escapadas a Oriente. Alimentan su avidez por ampliar conocimientos, su innata curiosidad por llegar al fondo de las cosas y la profundidad intelectual con la que argumenta cada uno de sus trabajos profesionales, ya sea un sencillo pero eficaz packaging para un cosm¨¦tico de Mercadona o el cartel para las fiestas de La Merc¨¦, patrona de Barcelona.
Que Oriente est¨¢ muy presente en su vida se nota por la colecci¨®n de pareos balineses, que usa en verano como complemento y en invierno como estor para proteger la alfombra donde imparte su yoga; las chanclas japonesas de madera, que utiliza en verano incluso en la calle; y el maravilloso kimono vintage protagonista de tantas escenas de su vida. ?Compr¨¦ el kimono en Tokio en el a?o 80, en el legendario Hotel Imperial, dise?ado por Frank Lloyd Wright.
All¨ª, en el vest¨ªbulo, hab¨ªa una peque?a tienda que regentaba un argentino que viv¨ªa en una suite del mismo hotel y que vend¨ªa kimonos antiguos. Cuando lo adquir¨ª, el kimono ya ten¨ªa unos 20 a?os, que eran los que yo ten¨ªa, as¨ª que ahora tiene mi edad. Lo he usado mucho. Lo utilic¨¦ para un retrato de la revista Diagonal y tambi¨¦n lo llevaba puesto en la foto que me hizo Javier Guardans en el puerto, y que despu¨¦s sirvi¨® como modelo para el retrato que me hizo Javier Mariscal?.
Pero antes de esta pasi¨®n oriental, Pati N¨²?ez comparti¨® una alborotada infancia en una casa con sus cinco hermanas. ?Recuerdo que ten¨ªamos modista. Ven¨ªa todos los jueves por la tarde a casa. El problema era que mi madre siempre nos estaba persiguiendo porque ven¨ªa la modista y no hab¨ªamos decidido qu¨¦ quer¨ªamos. Alicia siempre acababa dise?ando los trajes para todas?. Alicia N¨²?ez, la hermana con estilo, es ahora una reputada interiorista, a la que Pati concede el honor de haberla educado en las cosas de la moda. ?Yo era la cuarta de las seis. Las dos mayores, Luisa e Isabel, eran muy politiqueras y pasaban de la ropa, pero Alicia, que es la que va antes que yo, era m¨¢s femenina y ten¨ªa muy buen gusto. Yo creo que ella me instruy¨® en este aspecto, era la estilista de todas. Como ten¨ªamos un estilo similar, compart¨ªamos la ropa entre nosotras. A veces ¨ªbamos a comprar juntas, o compraba ella y nos lo pon¨ªamos todas?.
Sus compras ten¨ªan como escenario las tiendas m¨¢s modernas de la ¨¦poca, como la boutique vintage del desaparecido Joan Fatjo; Eston, la primera tienda de los hermanos Esteban y Toni Mir¨®; y, m¨¢s tarde, Gal¨®n Glac¨¦. ?De la ropa me llama la atenci¨®n el color. Me gustan las prendas reversibles y lo retro. Me encantan los 30, los 40 y los 50?. Pati ya no pierde la cabeza por el vestuario, aunque aprecia los lujos ocultos, como el tacto de la piel que forra su bolso oversize de Prada. Confiesa su pasi¨®n por Sybilla y Ren¨¦ Zamudio en los 80 y una conexi¨®n est¨¦tica con Lydia Delgado, de la que tiene muchas prendas y a la que dise?¨® las bolsas en 1992. ?Ahora me centro en lo pr¨¢ctico, circulo en moto y mi mejor inversi¨®n de la temporada ha sido un plum¨®n, tambi¨¦n de Prada, para ir bien calentita?.
En la pared, su retrato, hecho por Mariscal. A la izquierda un kimono vintage comprado en Tokio, colgado de un Artigau.
Antoni Bernard
Sobre la silla original de Barba Corsini de los 50, un bolso oversize de Prada. La cabra es una herencia de su madrastra alemana y de la marca favorita de peluches de Pati, Steiff.
Antoni Bernard
Litograf¨ªa de Cassandre, un cartelista muy reputado de los a?os 40 que tambi¨¦n dise?¨® el logotipo a¨²n vigente de YSL. La l¨¢mpara de pergamino es de Alicia N¨²?ez y las chanclas de madera de Nu, la tienda japonesa de Gracia.
Antoni Bernard
Uno de sus dise?os.
Antoni Bernard
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