Poder afroamericano, pero ni c¨®mico ni del Bronx
La familia m¨¢s influyente de EE UU es negra, tiene una discogr¨¢fica y protagoniza la serie ¡®Empire¡¯, que ha cambiado las tornas sobre el grupo que dicta las tendencias.
No hab¨ªa pasado algo parecido desde 1992: en la televisi¨®n norteamericana reinaba Roseanne y el evento m¨¢s esperado era, como hoy, la Superbowl. Pero algo cambi¨® el 7 de enero de este a?o, cuando la Fox estren¨® la serie Empire. Ante la peque?a pantalla, 9,9 millones de espectadores se engancharon a la trama inspirada en ?el rey Lear, de William Shakespeare, pero en clave hip hop?, como cuenta el cr¨ªtico televisivo Jefferson Grubbs. Aunque para su realizador, Lee Daniels, se asemeja m¨¢s a la ?grandiosa y espectacular Dinast¨ªa. Pero con menos florituras?.
En ella aparec¨ªan Joan Collins y Linda Evans, como Alexis y Krystle Carrington, y Diahann Carroll, como Dominique Deveraux, la primera millonaria negra en televisi¨®n.
Los casi 10 millones de espectadores de Empire no llamaron la atenci¨®n en un mercado que produce al a?o m¨¢s de 100 ficciones. Pero al finalizar su primera temporada, el 18 de marzo, hab¨ªa sumado 8 millones de espectadores m¨¢s, seg¨²n datos de Nielsen. La consultora explica que ninguno de sus cap¨ªtulos dej¨® de crecer gracias al empuje de la poblaci¨®n negra, que la sigue m¨¢s que a la mencionada Superbowl (en la franja de menos de 50 a?os). Seg¨²n sus cifras, el 71% de afroamericanas entre 18 y 49 a?os (la m¨¢s codiciada por las firmas) no se la pierden. Y en twitter es el drama m¨¢s importante, por encima de Scandal (protagonizada por Kerry Washington) y The Walking Dead. ?Su ¨¦xito se debe a que por fin se atiende a una demanda. Los ejecutivos debieron aprender del triunfo de La hora de Bill Cosby. Pero desde su fin solo produjeron comedias o dramas de gueto. Se olvidaron de la influencia econ¨®mica y cultural de esta poblaci¨®n?, explica Josef Adalian, de la revista Vulture.
Naomi Campbell interpreta a la dise?adora Camilla Marks en la serie ¡®Empire¡¯.
Cordon Press
David Kaufman, del New York Post, asegura que la ficci¨®n ?est¨¢ redefiniendo la est¨¦tica de los ricos en EE UU?. Si en su predecesora, la cauc¨¢sica Dinast¨ªa, del armario se encargaba Nolan Miller, en Empire lo hacen Rita McGhee y Monique Mosley. Ellas son las art¨ªfices de los looks de sus protagonistas ¨CTerrence Howard, Taraji P. Henson y Gabourey Sidibe (con nominaci¨®n al Oscar)¨C, adem¨¢s de los de las secundarias de lujo como Courtney Love o Naomi Campbell.
Por su parte, Timbaland, el marido de Mosley, est¨¢ detr¨¢s de la banda sonora. ?sta logr¨® el n¨²mero uno de la lista Billboard la semana del 11 de marzo, la misma en la que Madonna public¨® su Rebel Heart y tuvo que conformarse con un segundo lugar, algo que no le hab¨ªa ocurrido en los ¨²ltimos 18 a?os. La cantante, conocida por su capacidad para reconocer una tendencia rentable, contrat¨® a Howard para que la acompa?ara en su segundo single, Ghost Town, y logr¨® el n¨²mero uno en iTunnes. La ambici¨®n rubia sabe lo que funciona.
El dise?ador de vestuario de ¡®Dinast¨ªa¡¯ contaba con un presupuesto de 31.000 euros semanales.
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¡®El pr¨ªncipe de Bel-Air¡¯ marc¨® el tono c¨®mico de las series protagonizadas por afroamericanos desde los noventa a hoy.
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