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?Por haber desmontado la industria textil no tenemos mascarillas y hay que ir a comprarlas fuera?: el drama de la moda espa?ola ante la crisis del Covid-19

La crisis del coranovirus ha cancelado la pr¨¢ctica totalidad de la industria textil nacional. En un sector divido en el que econom¨ªa y cultura se dan la mano, sus agentes trabajan contrarreloj para que la pr¨®xima temporada no siga en cuarentena. Hablamos con asociaciones, organismos y con el Ministerio de Industria para dilucidar en qu¨¦ punto se encuentra la situaci¨®n.

A la industria de la moda espa?ola siempre le quedar¨¢n las mascarillas. Que s¨ª, que va a perder hasta 7.000 millones de euros este dist¨®pico 2020, pero oiga, qu¨¦ salida de negocio las mascarillas para esa recacareada ¡®nueva normalidad¡¯. No, no es una broma. A finales de marzo, un informe del Boston Consulting Group a prop¨®sito del impacto de la crisis del coronavirus en la econom¨ªa del textil y el lujo espa?ol expon¨ªa el peor de los escenarios: un desplome de entre el 91 y el 95 por ciento en la facturaci¨®n de las empresas del sector, a 300 millones de euros fundidos a negro por semana de confinamiento. Eso por no hablar de los 65.000 empleos que se van a destruir en el proceso, seg¨²n estima la consultora internacional, favorita de analistas y periodistas a la hora de exhibir cifras. Aunque no sea la ¨²nica en echar cuentas. Las que aporta la Asociaci¨®n Creadores de Moda de Espa?a (Acme) por lo que ata?e a sus 74 afiliados resultan igual de dram¨¢ticas: sus p¨¦rdidas podr¨ªan alcanzar los 360 millones de euros, a tenor de esos 90 millones que se esfumaron solo en marzo. La Asociaci¨®n Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), o sea, la patronal textil, alerta por su parte de que el cierre de las empresas de moda rondar¨¢ el 50 por ciento. ?Que cu¨¢l es la respuesta institucional a semejante panorama? Que hagan mascarillas, claro.

Pero vayamos por partes, que dir¨ªa el destripador. Si la actual campa?a de primavera/verano se ha visto arruinada en su totalidad, la pr¨®xima parece tambi¨¦n comprometida. ?Los dise?adores no se pueden plantear siquiera la siguiente temporada. A los que les han llegado por suerte los tejidos, les han cancelado los pedidos. Nuestras marcas han pasado a facturar cero. Y para el sector nupcial, que solo presenta una vez al a?o, el golpe est¨¢ siendo brutal?, concede Pepa Bueno, directora ejecutiva de Acme, ahora mismo inmersa en una enloquecida espiral de contactos y reuniones con las distintas instituciones para tratar de buscar si no la mejor, al menos una soluci¨®n. Bueno, miembro de la Mesa de la Moda constituida por el otrora Ministerio de Econom¨ªa, Industria y Competitividad, informa de que, de momento, la asociaci¨®n a la que representa ha sido convocada un par de veces por el Ministerio de Cultura (a trav¨¦s de la directora general de industrias culturales y propiedad intelectual, Adriana Moscoso). La ¨²ltima, el pasado 17 de abril: ?En esta segunda reuni¨®n, adem¨¢s del ministro de Cultura, estaba la ministra de Hacienda. Fuimos los ¨²ltimos del d¨ªa, junto a otros cinco colectivos, entre ellos el de los videojuegos y las productoras de festivales. Apenas tuvimos media hora para exponer nuestro caso?. Acme ha enviado al ministerio dos documentos en los que expresa por escrito su preocupaci¨®n: uno detalla al mil¨ªmetro la situaci¨®n actual del dise?o de moda de autor espa?ol y c¨®mo le est¨¢ afectando la crisis de la Covid-19, otro especifica las medidas que propone para sobrellevar su impacto. Un mes despu¨¦s, sigue esperando una respuesta que no sea que se dediquen a hacer mascarillas. Algo que, por otro lado, tampoco sirve de mucho si el taller en el que se confeccionan no tiene la homologaci¨®n de la Agencia Nacional del Medicamento.

Mientras la moda pone a disposici¨®n del Estado sus recursos y medios de producci¨®n (econom¨ªa de guerra pura y dura), lo que recibe de vuelta es la palmadita en la espalda. Que lo est¨¢is haciendo muy bien. As¨ª que cr¨¦ditos ICO para todos, aut¨®nomos, pymes y micropymes, las empresas que constituyen el grueso del tejido industrial del genuino ¡®made in Spain¡¯. ?Las ¨²nicas medidas propuestas solo contribuyen a seguir endeud¨¢ndonos. Y tampoco te creas que todos los bancos te conceden este tipo de cr¨¦ditos. Aqu¨ª se piensa ¨²nicamente en los grandes?, responden desde una peque?a marca barcelonesa. ?Las cotizaciones de los aut¨®nomos tampoco se han condonado en estos dos meses [marzo y abril], solo pospuesto. Ya me dir¨¢s c¨®mo van pagar las siguientes quienes siguen sin facturar?, tercia Pepa Bueno. Sin ayudas gubernamentales directas, el sector no puede sino ahogarse. Lo que nos lleva a la siguiente cuesti¨®n/nivel: por qu¨¦ no se ha considerado el caso concreto de la moda como s¨ª ha ocurrido con sectores como la hosteler¨ªa, el turismo o¡­ la cultura. ?Eso, mucho hablar del problem¨®n de las industrias culturales, ?y a nosotros por qu¨¦ no nos llaman? ?Por qu¨¦ no nos preguntan? Estamos igual de cerrados que los dem¨¢s y contribuimos en igual medida a la representaci¨®n de la imagen del pa¨ªs?, inquiere la directora ejecutiva de Acme. ?No se habla de la moda porque, claro, es una cosa fr¨ªvola, sin importancia. Pues, vaya, es tan fr¨ªvola y poco importante que por haber desmontado la industria textil en Espa?a no tenemos mascarillas y hay que ir a comprarlas fuera, refinanciando econom¨ªas ajenas?.

Los trabajadores d ela firma de bolsos DeMellier producen mascarillas en su f¨¢brica de Ubrique
Los trabajadores d ela firma de bolsos DeMellier producen mascarillas en su f¨¢brica de UbriqueDeMellier

Para encontrar noticias que hablen de la demoledora coyuntura del textil espa?ol estos d¨ªas, es preciso adentrarse en las secciones de econom¨ªa de los diarios o las p¨¢ginas de las revistas t¨¦cnicas y muy especializadas. En los medios masivos solo hay hueco para jalear a Amancio Ortega. As¨ª podr¨ªa resumirse la percepci¨®n general de la moda espa?ola. En t¨¦rminos de consumo, lo nuestro son Zara, Mango, quiz¨¢ las marcas propias de El Corte Ingl¨¦s, que en realidad pueden ser cualquier cosa menos ¡®made in Spain¡¯. De la cancelaci¨®n de la cuarta edici¨®n de la MBMFW Ibiza, la pasarela en la que los creadores de dise?o de autor presentan sus colecciones crucero/¡¯resort¡¯ a mediados de mayo, nadie ha o¨ªdo ni media palabra en un telediario. Del miedo que da volver a salir de tiendas, todo el rato. ?No s¨¦ de qu¨¦ nos extra?amos. Aqu¨ª nos desprecia todo el mundo: a los dise?adores, los que hacen calcetines; a los que hacen calcetines, los de la confecci¨®n a medida. Y el p¨²blico, ignor¨¢ndonos por igual?, esgrime un dise?ador al que no le apetece en absoluto airear su nombre. Se entiende, porque lo que dice tambi¨¦n apunta a un problema intr¨ªnseco de la moda de este pa¨ªs: esa man¨ªa de sus agentes de remar, si no en contra unos de otros, s¨ª cada uno por su lado.

El Consejo Intertextil Espa?ol, la confederaci¨®n Moda de Espa?a, Acotex, Asepri¡­ Las patronales han acudido al Gobierno solo para representarse a s¨ª mismas y pedir flexibilidad en los convenios colectivos, porque prolongar los ERTEs no les viene nada bien, por supuesto. Y luego est¨¢ Acme, que en sus dos folios de peticiones al Ejecutivo clama por el reconocimiento de situaci¨®n de fuerza mayor para aut¨®nomos y pymes (incluyendo los artesanos), no suprimir los ERTEs o la reducci¨®n del IVA para la moda de autor como producto cultural. ?Que sabemos de propietarios de locales que han decidido no cobrar los alquileres a los dise?adores o talleres que los ocupan? Claro. ?Que hay firmas que ni siquiera est¨¢n aplicando expedientes de regulaci¨®n de empleo en sus negocios? Tambi¨¦n. Pero sus casos son excepciones y se pierden en el aislamiento, a falta de una voz ¨²nica y potente que aglutine la moda nacional. ?Esta situaci¨®n debe invitarnos a reflexionar sobre los errores cometidos como pa¨ªs y como sector. Esta no es una crisis anecd¨®tica, por lo que es muy importante que protejamos nuestra industria del mismo modo que ya se hace en otros ¨¢mbitos y en otros pa¨ªses. Es el momento de blindarnos, fomentar la producci¨®n interna y proteger lo nuestro como estrategia de futuro?, reflexiona sobre el tema Modesto Lomba, presidente de Acme.

Detalle del proceso de fabricaci¨®n de mascarillas en el taller de la marca de calzado Hispanitas.
Detalle del proceso de fabricaci¨®n de mascarillas en el taller de la marca de calzado Hispanitas.Hispanitas

Volver a producir aqu¨ª, es decir, reactivar el aut¨¦ntico ¡®made in Spain¡¯ desde las factor¨ªas locales, es, sin embargo, un deseo af¨ªn a todos (o casi) los implicados. Tambi¨¦n el incremento de ayudas a la exportaci¨®n, que hoy por hoy consideran exiguo. S Moda ha trasladado esta cuesti¨®n a ICEX Espa?a Exportaci¨®n e Inversiones, desde donde responden: ?En estos momentos, estamos centrando nuestras actividades en la promoci¨®n de iniciativas que aceleren el incremento de la competitividad internacional de nuestro tejido empresarial a trav¨¦s de la digitalizaci¨®n. La apuesta es firme por potenciar y aumentar la presencia de marcas espa?olas en los canales digitales?. Ante la imposibilidad actual de asistir a las grandes ferias de moda for¨¢neas, la instituci¨®n est¨¢ trabajando con sitios de comercio electr¨®nico como Zalando, para lanzar programas que den dimensi¨®n al producto de moda nacional, y apoyando la presencia de empresas de confecci¨®n infantil en la plataforma b2biloveplaytime. Adem¨¢s, ha puesto en marcha el programa ICEX-Influencer, de manera que marcas de ropa, calzado, bisuter¨ªa y complementos puedan tener acceso a ¡®influencers¡¯ en los mercados alem¨¢n, estadounidense, mexicano, ruso y chino. ?En los casos en que la feria sea sustituida por un certamen ¡®online¡¯, organizaremos la participaci¨®n de las empresas espa?olas, y en caso de que la feria o el evento se realice finalmente en mercados clave, estudiamos la posibilidad de que puedan presentar sus ofertas sin necesidad de trasladar personal, a trav¨¦s de distribuidores o showrooms?, a?aden. Despu¨¦s de esto, no hay m¨¢s preguntas, se?or¨ªa. Bueno, s¨ª, pero dirigidas a la siguiente instituci¨®n que tampoco se ha pronunciado todav¨ªa, a pesar de su importancia.

Se entiende que Ifema, el ¨®rgano que rige los designios tanto de las principales ferias del pa¨ªs como de su pasarela oficial, no solo no haya querido precipitarse en la comunicaci¨®n de sus planes hasta conocer la regulaci¨®n de la desescalada ideada por el Gobierno, sino que adem¨¢s no haya tenido mucho margen de maniobra para pensar en ellos tras haber convertido parte de sus instalaciones en un hospital de campa?a. Merced a tal experiencia sanitaria, se ha convertido en pionera en la implantaci¨®n de medidas de higiene y protocolos de salud, algo de lo que piensa sacar ventaja en las pr¨®ximas convocatorias. Cuestiones como las de la distancia social o el acceso de compradores internacionales ?se terminar¨¢n de definir cuando tengamos las directrices que establezcan las autoridades para estos eventos?, avanzan Nuria de Miguel y Julia Gonz¨¢lez, directoras de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid y de las ferias de moda, belleza y estilo de vida de Ifema, respectivamente. De Miguel tiene previsto encontrarse al fin con el Comit¨¦ de Moda para hablar del nuevo formato de semana de la moda adaptado a la coyuntura: ?En cuanto est¨¦ completado, se lo presentaremos tanto a los dise?adores integrados en Acme como a los que no est¨¢n en la asociaci¨®n?. Por su parte, Gonz¨¢lez ya se reunido con el comit¨¦ organizador de Momad, la feria internacional de moda, calzado y accesorios, del que forman parte Acotex y la confederaci¨®n Moda de Espa?a: ?Todos est¨¢n trabajando en la vuelta a la normalidad, tanto de las f¨¢bricas como del comercio, estudiando e implementando las medidas oportunas para que sean entornos seguros. Considero que, despu¨¦s de esta inmersi¨®n digital ¡®forzosa¡¯ en la que nos hemos visto obligados por el confinamiento, le daremos mucho m¨¢s valor a la posibilidad de encontrarnos con nuestros clientes?. Las ediciones del pr¨®ximo septiembre de la pasarela y el sal¨®n que lleva parejo se est¨¢n dise?ando con todas las opciones abiertas: presencial, virtual y una mezcla de ambas. El principal objetivo, para el caso, sigue siendo el presencial. Saben que las visitas for¨¢neas se ver¨¢n dr¨¢sticamente reducidas, por eso la intenci¨®n es fortalecer las de los compradores nacionales. Por optimismo, que no sea.

El secretario general de Industria y Pyme, Ra¨¹l Blanco D¨ªaz,? reflexiona sobre las posibles alternativas propuestas por el Gobierno.?

A pesar de la leve desacelaraci¨®n del ¨²ltimo a?o, la moda espa?ola contin¨²a siendo fundamental para la econom¨ªa del pa¨ªs, con una aportaci¨®n al producto interior bruto superior a la del sector primario y solo por debajo de la banca y la construcci¨®n. Pero ante la crisis del coronavirus, el sector textil parece haberse quedado desamparado por comparaci¨®n.

En sus contactos con las distintas asociaciones de la industria de la moda, ?qu¨¦ tipo de problem¨¢tica le han trasladado??

Desde la irrupci¨®n del COVID-19, el Gobierno ha centrado su esfuerzo en contener su expansi¨®n y atender a los enfermos. En nuestro caso, hemos trabajado para reorientar la industria espa?ola y aumentar la producci¨®n de material sanitario, reforzar el autoabastecimiento y no depender de mercados internacionales. Para ello, hemos trabajado a fondo con la industria textil (FEDECON, Consejo Intertextil y Asociaci¨®n de Creadores de Moda de Espa?a) para cambiar l¨ªneas productivas y fabricar mascarillas y otros elementos de protecci¨®n. En estas semanas hemos intercambiado informaci¨®n sobre el impacto del coronavirus en el sector de la moda, sobre todo en pymes y aut¨®nomos, y hemos aprobado medidas de apoyo para proteger a las empresas y a los trabajadores (ERTE, ayudas ICO, aplazamiento de pagos, moratorias en los alquileres de locales de negocio, etc.). Seguimos trabajando para que la vuelta a la normalidad sea lo m¨¢s r¨¢pida y con los menores efectos negativos posibles.

Ra¨²l Blanco D¨ªaz, secretario general de industria y Pymes
Ra¨²l Blanco D¨ªaz, secretario general de industria y Pymes

?Por qu¨¦ no se ha tenido en cuenta a la industria de la moda como sector espec¨ªfico a la hora de administrar las ayudas econ¨®micas, como s¨ª ha sucedido con otros sectores de la producci¨®n?

El COVID-19 ha golpeado a la econom¨ªa en su conjunto, y por tanto actuamos para proteger al conjunto del tejido productivo. Pensemos en la industria de automoci¨®n, en la hosteler¨ªa, en el turismo¡­ Todos los sectores son importantes para el Gobierno, independientemente de su peso y de su nivel de creaci¨®n de empleo y riqueza. En el caso de la moda, genera en torno al 2,8% del PIB y supone el 4,1% del mercado laboral. Este Gobierno no desatiende a nadie.

Una de las quejas de las pymes del sector es que los cr¨¦ditos ICO que se les proponen como soluci¨®n no son sino una trampa para endeudarse a¨²n m¨¢s. ?Qu¨¦ responde a esto? ?Existe alg¨²n plan de ayudas directas, incluidos los artesanos aut¨®nomos?
Los cr¨¦ditos ICO son una herramienta m¨¢s que el Gobierno pone a disposici¨®n de pymes y aut¨®nomos para que puedan sortear las dificultades de liquidez, pero no es la ¨²nica. Estamos trabajando para que la Uni¨®n Europea entienda la situaci¨®n de los pa¨ªses m¨¢s afectados por el virus y destine fondos suficientes para la reconstrucci¨®n.

?Es posible reorientar o reubicar la producci¨®n de moda en Espa?a?

Antes de la crisis, el sector trabajaba para afrontar nuevos desaf¨ªos como la coexistencia de la distribuci¨®n tradicional con la venta online, la crisis global del canal multimarca, la necesidad de poseer una log¨ªstica capaz de enviar el producto al consumidor en el menor tiempo posible, etc. La crisis ha acentuado estas carencias. En este momento es urgente aumentar la velocidad con la que el sector absorbe las nuevas tecnolog¨ªas y acelerar la transformaci¨®n digital de las empresas. Solo as¨ª podr¨¢n mejorar su competitividad internacional. Una de las principales reflexiones que ha suscitado esta pandemia es la necesidad de relocalizar la industria, fortalecerla, hacerla m¨¢s competitiva. Si algo ha dejado claro esta crisis es que la capacidad de teletrabajar, de automatizar procesos productivos y log¨ªsticos, de vender de manera digital y de llegar al consumidor de manera directa, lo que disminuye la vulnerabilidad de las empresas ante situaciones sobrevenidas. Necesitamos una industria de la moda capaz de avanzar en estas l¨ªneas, en el marco de la transici¨®n ecol¨®gica y la transformaci¨®n digital, ejes de la acci¨®n de Gobierno.

Este Ejecutivo apoya a los dise?adores y al sector en su conjunto, y entre las iniciativas que lo demuestran est¨¢n los Premios Nacionales de la Moda, que promueve el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Estos premios no solo reconocen a profesionales y empresas que realizan un esfuerzo importante para lograr la excelencia empresarial, sino que tambi¨¦n incentivan el desarrollo de esta importante actividad econ¨®mica, y contribuyen a su crecimiento, competitividad y aumento de de su peso en el conjunto del PIB. Tan pronto como recuperemos la normalidad retomaremos la Agenda de la Industria Textil, que est¨¢bamos elaborando, en colaboraci¨®n con el sector, antes de la crisis sanitaria. Una Agenda que nos permita abordar de manera conjunta el futuro.

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