?Por qu¨¦ todos hablan de la gala del MET?
Es el acontecimiento m¨¢s glamuroso del a?o y se celebra esta noche. ?sta es nuestra gu¨ªa para principiantes.
A los que no est¨¦is familiarizados con la gala del Metropolitan os sonar¨¢ al menos eso de los Oscars de la Moda o los Oscars de la Costa Este. Y es que la fiesta que abre la exhibici¨®n primaveral del Instituto del Traje del Museo Metropolitano de Nueva York -desde 1989 rotan tres exposiciones tem¨¢ticas al a?o- es bastante m¨¢s c¨¦lebre que la propia muestra en s¨ª, lo que tiene su raz¨®n de ser: el despliegue de celebridades, dise?adores y medios responde a que este macroevento ben¨¦fico, cuya entrada ronda 25.000 d¨®lares, es la principal fuente de fondos para el desarrollo anual de exhibiciones, adquisiciones y mejoras de la instituci¨®n que lo acoge.?
Creado en 1937 por la fil¨¢ntropa de ascendencia germana Irene Lewisohn, el Costume Institute se fusion¨® con el Metropolitan en 1946 y pas¨® a conservar un archivo de trajes y accesorios que cuenta con m¨¢s de 35.000 piezas as¨ª como una biblioteca especializada que lleva el nombre de su fundadora. Diana Vreeland, consultora especial del instituto desde el 72 hasta su muerte en 1989, tras pasar por las filas de Harper's Bazaar y ser editora jefe de Vogue, fue la impulsora de este tipo de presentaciones?que vienen a suplir la falta de colecci¨®n permanente. La publicista?Eleanor Lambert fue, sin embargo, la promotora de la gala como acontecimiento social.
Y es que cuando no hay muestras de moda en las galer¨ªas del MET, el Instituto del Traje se dedica a organizar recorridos especiales por los departamentos de pintura, escultura y artes decorativas, entre otros, para analizar esas disciplinas desde el punto de vista del dise?o y la confecci¨®n.
A d¨ªa de hoy, este baile que logra reunir a lo m¨¢s granado de la industria de la moda, el cine, los negocios, el arte, los deportes y la m¨²sica ¨Cen esta edici¨®n se espera a m¨¢s de 700 invitados¨C en una ¨²nica sala, no siempre la misma, corre a cargo de Harold Koda y Andrew Bolton y tiene como principal fideicomisaria a Anna Wintour.?
Este a?o, Elsa Schiaparelli y Miuccia Prada son las protagonistas.
Impossible Conversations explorar¨¢ del 10 de mayo al 19 de agosto las singulares afinidades entre entre estas dos ic¨®nicas dise?adoras italianas a trav¨¦s de un imaginario encuentro concebido en forma de v¨ªdeos (cuya direcci¨®n art¨ªstica corre a cargo de Baz Luhrmann) e ilustrado con m¨¢s de 90 prendas y 30 accesorios extra¨ªdos del cat¨¢logo del museo y el repertorio personal de las homenajeadas.
"El puente tendido por Schiaparelli y Prada entre arte y moda es pura sinergia", declara Thomas P. Campbell, CEO del Museo Metropolitano, en la nota de prensa que nos ha facilitado su departamento de comunicaci¨®n.
"La influencia del dada¨ªsmo y el surrealismo en la obra de ambas, las colaboraciones de Schiaparelli con Dal¨ª o Cocteau, as¨ª como el esp¨ªritu de la Fundaci¨®n Prada, redefinen culturalmente la relaci¨®n entre estos campos".
Pen¨¦lope Cruz del brazo de Oscar de la Renta en la retrospectiva de 2011 dedicada a la Belleza Salvaje de Alexander McQueen.
GTresonline
Pero esta noche lo que interesa, es la alfombra roja, tanto que el desfile de?celebrities?sobre ella podr¨¢ verse por primera vez en directo desde la p¨¢gina web del museo?(adem¨¢s de en vogue.com y amazon.com, patrocinadores del evento). M¨¢s importante que el qui¨¦nllevaraqu¨¦ es el qui¨¦nir¨¢conqui¨¦n:?Prada y Schiaparelli no ser¨¢n la ¨²nica extra?a pareja de la noche, sobre todo, teniendo en cuenta que Donna Karan se har¨¢ escoltar?por un dibujo animado.
A la gala del MET los famosos acuden en comandita y se organizan por firmas aunque posen de dos en dos. Las marcas son las que pagan las mesas de sus ilustres invitadas, qui¨¦nes a cambio, lucen sus vestidos con el objetivo de engrosar la lista de mejor vestidas a la ma?ana siguiente.
Como siempre ocurre en estos casos, la pol¨¦mica est¨¢ servida de antemano, y si en 2009, a?o en el que se rindi¨® tributo a la supermodelos, algunas de ellas renunciaron a disfrutar de la velada por no incluirse en la muestra de la relaci¨®n entre dise?adores y maniqui¨¦s el trabajo de Azzedine Ala?a ¨CNaomi Campbell encabez¨® el movimiento-, en esta ocasi¨®n parece ser Coco Rocha la l¨ªder silenciosa de la insurgencia.?
Al parecer la modelo querr¨ªa haber vestido de Prada, pero tras la negativa de la propia firma?por no ajustarse a su prototipo de mujer, ha?cambiado a Miuccia ¨C?de la que dicen ha controlado con precisi¨®n man¨ªaca cada detalle,?a pesar de ciertas declaraciones incendiarias en las que expresaba su desacuerdo en ciertos puntos con la organizaci¨®n, y entre cata y cata de vino ha rehusado prestar sus creaciones a varias asistentes, baraj¨¢ndose incluso la posibilidad de que se ausente esta noche ¨C por Givenchy.
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