Por qu¨¦ ya echamos de menos a Marc Jacobs en Louis Vuitton
Su direcci¨®n art¨ªstica ha convertido una casa de marroquiner¨ªa tradicional en la firma de lujo m¨¢s deseada del momento. As¨ª lo ha conseguido.
1. ?Por ser el primero en grafitear y garabatear con flores y cerezas el Monogram.
Lo primero que le advitieron a Marc Jacobs nada m¨¢s aterrizar en Louis Vuitton es que hiciera lo que quisiera pero que bajo ning¨²n concepto tocara su monograma. El canvas m¨¢s ic¨®nico que 15 a?os despu¨¦s ha sufrido todo tipo de alteraciones sin dejar de ser reconocible ni faltarle al legado de la casa. Marc Jacobs lo actualiz¨® por primera vez desde que se creara en 1896 a trav¨¦s de la mil y una veces reeditada colaboraci¨®n con su amigo Stephen Sprouse estrenada a finales del 2000. Sus posteriores intercambios art¨ªsticos con Takashi Murakami, Richard Prince, Rei Kawakuwo, Yayoi Kusama o Julie Verhoeven han legitimado que grabe, perfore, le de relieve o acolche el logo m¨¢s prestigioso del mundo en todo tipo de pieles ex¨®ticas, pelo, terciopelo, denim, o pl¨¢stico. Que lo metalice o decore con plumas de marab¨² y lentejuelas, tachuelas, borlas, candados, flecos y un largu¨ªsimo etc¨¦tera. Todo ello en su forma m¨¢s original y cl¨¢sica -del Speedy al Alma pasando por las Pochettes ?o el Lockit- a mochilas, bandoleras, ri?oneras, todo tipo de complementos, ropa e incluso zapatos.
2. Por su estrecha relaci¨®n con el arte.
Marc Jacobs es un gran consumidor de arte. No tiene coche y hace poco (en 2009) que se compr¨® su primer apartamento (siempre ha vivido de alquiler) pero posee una valios¨ªsima colecci¨®n de cuadros y esculturas. Es ¨ªntimo de Jef Koons o Edward Ruscha y artistas de todas las disciplinas; de fot¨®grafos (Diane Arbus, por ejemplo) a ilustradores, video-artistas (los personajes animados de la ¨®pera electr¨®nica de Keiichiro Shibuya vest¨ªan de Vuitton), escritores, arquitectos o escultores, han participado de sus puestas en escena (Daniel Buren en el desfile Primavera/Verano 2012), han ideado sus tiendas o han elevado a la categor¨ªa de piezas de museo cl¨¢sicos de la maison?bajo su supervisi¨®n (es el caso de Zaha Hadid, Sylvie Fleury, James Turrell o Robert Wilson para la exposici¨®n Icons). Esta inquietud art¨ªstica de Jacobs se ha ido ha ido filtrando poco a poco en la filosof¨ªa de LV y culminar¨¢ en 2014 con la inauguraci¨®n de la sede de la fundaci¨®n Louis Vuitton para la creaci¨®n en Par¨ªs. Un espectacular edificio concebido por Frank Gehry en el Bois de Boulogne.
3. Por poner a dise?ar a Sofia Coppola.
Otra de las artes con las que tiene un ligamen especial Marc Jacobs es el cine. Adem¨¢s de dise?ar una edici¨®n limitada de maletas para el filme Viaje a Darjeeling,?pel¨ªculas como?La chica de la la perla o ?Portero de Noche le han servido como argumento para desarrollar algunas de sus colecciones sobre la pasarela. ?Su amistad con Sofia Coppola es sin embargo su m¨¢s firme ligamen con el celuloide. En 2009 Sofia lanz¨® una colecci¨®n de bolsos para la Louis Vuitton que han sido reeditados de forma excepcional para Le Bon March¨¦ esta temporada, una presentaci¨®n se hac¨ªa efectiva el d¨ªa antes del anuncio de la marcha de Marc Jacobs. ?La perderemos una vez cedido el mando al frente de Louis Vuitton?
4. Por su alto perfil comercial.
?nicamente un dise?ador acostumbrado a tirar adelante su negocio haciendo marca es capaz convertir un art¨ªculo in¨¢nime y de uso com¨²n en un objeto de culto, en el accesorio m¨¢s deseado, simplemente estampando unas siglas. As¨ª, solamente perfiles como el de Marc Jacobs (o Karl Lagerfeld) son capaces de vender casi cualquier cosa bajo el nombre de las firmas a las que representan. De ba¨²les, maletas y bolsos, Louis Vuitton ha pasado en menos de 20 a?os a vender, adem¨¢s de joyas y relojes de alta gama, zapatos, pa?uelos, gafas, sombreros, diademas, guantes, llaveros, petacas, abanicos y hasta esposas. Todas producto del imaginario de Jacobs. Aunque no es nada que no hiciera ya en su ¨¦poca Mr. Vuitton, ¨¦l mismo que a principios del siglo XX se atrevi¨® con bolsos especiales para transportar la colada, como el Steamer, o bolsas para meter el champ¨¢n, como el No¨¦, dos de sus modelos cl¨¢sicos. De confirmarse que Nicolas Ghesqui¨¨re es el sucesor de Marc Jacobs, ¨¦ste ser¨¢ su principal reto.
5. Por el desaf¨ªo y la provocaci¨®n.?
Las mismas que han servido como hilo conductor en sus colecciones, la actitud que le ha llevado a crear, tal y como el los llama "universos paralelos" inigualables. ?Vestir a sus modelos de enfermeras? ?Hacer de una bolsa de la compra el bolso it? ?Poner de moda las orejas de conejo? ?Montar carruseles, hoteles, instalaciones a modo de damero, jardines ?o todo junto, para sus desfiles? ?Que vistamos camisones por la calle? Una de las frases m¨¢s repetidas por Jacobs en la reuniones con el equipo de dise?o de Louis Vuitton ha sido casi siempre "es tan horrible que me encanta" y esa ha solido ser la premisa que ha seguido habitualmente a la hora de concebir sus historias sobre la pasarela.
6. Por desnudarse.
Lo hizo ante Terry Richardson con su cuerpo pintado y el bolso monografiado a golpe de espray por Stephen Sprouse para conmemorar su primera colaboraci¨®n (le cogi¨® el gusto y m¨¢s tarde pos¨® desnudo para promocionar el primer perfume masculino de Marc Jacobs).
7. Por regalarnos impagables estampas vacacionales patrocinadas.
Irrepetibles son a d¨ªa de hoy las escenas que protagonizara hace un a?o con su ya expareja Lorenzo Martone en las playas de Saint Barth, lugar al que acude temporada tras temporada por Fin de A?o, ataviados ambos, y a conjunto, con pareos, toallas y bragas n¨¢uticas de Louis Vuitton. Todo ello entre caricias, ejercicios gimn¨¢sticos y animadas charlas con la estilista Rachel Zoe.
8. Por ser un ni?o grande.
Mickey y Minnie Mouse han sido siempre dos de sus referentes y aunque solamente se ha inspirado en ellos para su firma hom¨®nima elev¨® a Bob Esponja (al que lleva tatuado en el brazo junto a un M&M) a la categor¨ªa de icono en su colecci¨®n de Primavera/Verano 2008. Un personaje que solamente puede competir en el imaginario infantil de Jacobs con Charlie el Unicornio. Otro de los sue?os de infancia cumplidos por Jacobs ha sido vestir de Louis Vuitton a la cerdita Peggy en varias ocasiones.
9. Por sus musas.
"Has visto Catherine, eras t¨² en aquella foto que te hizo David Bailey con minifalda y calcetines. La Deneuve y Juana de Arco¡ ?mis hero¨ªnas!", le gritaba a Catherine Deneuve al final de uno de sus desfiles hace unos a?os. Emmanuelle Alt, Jane Birkin, Carolyn Cerf de Dudzeele, Coco Chanel, Cher, Grace Coddington, Victoire de Castellane, Lady Gaga, Judy Garland, Juliette Gr¨¦co, Fran?oise Hardy, Zizi Jeanmaire, Madonna, Liza Minnelli, Kate Moss, Edith Piaf, Lee Radziwill, Millicent Rogers, Sonia Rykiel, Carla Sozzani, Barbra Streisand, Diana Vreelan o Anna Wintour completan la lista detallada ayer en la nota de prensa del ¨²ltimo desfile de Marc Jacobs en la casa, dedicado, obviamente, a todas las mujeres que han dado de mamar a su esp¨ªritu a los largo de los a?os. Faltar¨ªan, eso s¨ª, varias actrices. Como Christina Ricci, a la que puso a desfilar en la colecci¨®n Primavera/Verano 2005 de Louis Vuitton. O Scarlett Johansson, en cuyo personaje en La joven de la Perla se bas¨® para su colecci¨®n de oto?o-invierno 2007/08.
10. Porque ha conseguido posicionar a LV como la firma de lujo m¨¢s valorada del mundo.?
As¨ª lo certificaba la semana pasada el informe sobre marcas m¨¢s valoradas del mundo elaborado anualmente por la consultora Interbrand. ?Ser¨¢ capaz su sucesor de hacer que Louis Vuitton se mantenga en el primer puesto del r¨¢nking de ahora en adelante?
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