La piel oscura sigue siendo un problema en Hollywood: pol¨¦mica por la falta de diversidad en el filme latino del a?o
Acusan a Lin Manuel Miranda de utilizar s¨®lo a interpretes ¡°que podr¨ªan pasar por blancos¡± en su musical ¡®In the Heights¡¯. La pol¨¦mica reaviva el debate del colorismo, que hace que todo sea m¨¢s f¨¢cil para las personas con menos melanina.
Ten¨ªa que ser la pel¨ªcula latina del a?o, si no de la d¨¦cada. El viernes pasado se estren¨® In the Heights, el musical escrito por Lin Manuel Miranda y Quiara Mar¨ªa Hudes, hablado y cantado en spanglishy concebido como una celebraci¨®n de todos los hispanohablantes de Estados Unidos, y de un barrio de Manhattan, Washington Heights, ¡°que estaba hecho de m¨²sica¡±, como reza el tr¨¢iler. Sin embargo, de lo que se est¨¢ hablando, adem¨¢s de unos n¨²meros de taquilla algo decepcionantes (comprensible, puesto que la pel¨ªcula se estren¨® tambi¨¦n en HBO Max), es del color de sus protagonistas, o mejor dicho, de la falta de color.
El mismo d¨ªa que se estren¨® la pel¨ªcula, la periodista de origen afrocubano Felice Le¨®n, del medio The Root, public¨® un art¨ªculo?denunciando que todos los actores y actrices principales son latinos de piel clara y ¡°que pueden pasar por blancos¡±. Los ¨²nicos negros latinos aparecen en los n¨²meros de baile, como acompa?amiento, o como extras con un par de l¨ªneas de di¨¢logo. Le¨®n pregunt¨® al respecto al director de la pel¨ªcula, Jon M. Chu (Crazy Rich Asians) y a varios int¨¦rpretes y sus respuestas no ayudaron a acallar la naciente pol¨¦mica, al contrario. ¡°Contratamos a la gente que era mejor para el papel¡±, dijo Chu, ofreciendo la misma respuesta que tradicionalmente han dado los productores blancos para explicar la falta de diversidad en sus repartos y que, de alguna manera, coloca la responsabilidad en los perjudicados. ¡°No es culpa nuestra si no son lo suficientemente buenos¡±, se viene a decir. ¡°En el proceso de castings, que fue muy largo, hab¨ªa mucha gente afrolatina de piel m¨¢s oscura, pero estaban buscando a las personas adecuadas para el papel¡±, a?adi¨® la actriz mexicana Melissa Barrera, que interpreta a Vanessa, una peluquera que quiere salir del barrio.
El asunto del colorismo, un t¨¦rmino atribuido a la escritora Alice Walker que describe el tipo de discriminaci¨®n conc¨¦ntrica que se da dentro de las comunidades no blancas, y que hace que las cosas sean siempre m¨¢s dif¨ªciles cu¨¢nta m¨¢s melanina tiene su piel, no es nuevo en Hollywood. Pero suele centrarse en la comunidad afroamericana. En 2016, hubo protestas por el hecho de que Zoe Saldana interpretara a Nina Simone en su biopic, cuando la cantante ten¨ªa la piel mucho m¨¢s oscura. Saldana se oscureci¨® la piel con maquillaje y utiliz¨® una pr¨®tesis de nariz para el papel. De nuevo, se oyeron voces cr¨ªticas por el hecho de que en la franquicia X-Men, el papel de Storm, nacida en Kenia, recaiga en actrices birraciales como Halle Berry y Alexandra Shipp.
Las int¨¦rpretes m¨¢s j¨®venes y acostumbradas a no esquivar este tipo de debates pol¨ªticos, como Zendaya y Zoe Kravitz, reconocen que ellas han tenido ventajas de las que no hubieran disfrutado de no tener la piel tan clara. Matthew Knowles, el padre y exmanager de Beyonc¨¦ y Solange, ha dicho en m¨¢s de una ocasi¨®n que sus hijas, sobre todo Beyonc¨¦ pudo, gracias a su aspecto (adem¨¢s de su talento descomunal), sortear barreras en la m¨²sica en sus inicios. ¡°Hay otras 400 chicas con la piel m¨¢s oscura ¨Cse?al¨®¨C que no llegan a sonar en las radios generalistas, directamente las ponen solo en las de m¨²sica negra y R¡¯n¡¯B¡±.
Que haya actrices de piel m¨¢s oscura, como Viola Davis o Lupita N¡¯yongo, consiguiendo papeles protagonistas y premios, no anula el problema. Davis, que nunca pierde oportunidad para se?alar que ella deber¨ªa tener exactamente el mismo estatus que Meryl Streep (y el mismo sueldo) en el cine, ha hablado en varias ocasiones de los problemas extra que le supuso el tono de su piel cuando empezaba en su carrera y de lo tarde que le han llegado los reconocimientos. ¡°Si eres m¨¢s oscura que una bolsa de papel, entonces no se te considera sexy, no eres una mujer¡±, dijo en una entrevista, utilizando una expresi¨®n muy extendida, el ¡°test de la bolsa de papel marr¨®n¡±, que tiene ra¨ªces muy traum¨¢ticas. Cuando estaba vigente el esclavismo, hab¨ªa due?os de plantaciones que daban privilegios, como trabajar dentro de casa, y no fuera, a los esclavos de piel clara (a menudo fruto de violaciones a las esclavas). Para determinar quien se quedaba dentro y quien sal¨ªa, se utilizaba una bolsa de papel marr¨®n. Si su piel era m¨¢s clara, pasaban el test. Si era m¨¢s oscura, lo suspend¨ªan. Cuando Oprah Winfrey le pregunt¨® a N¡¯Yongo, si exist¨ªa un problema de colorismo en Hollywood, lo primero que se le escap¨® fue un sard¨®nico ??ja!?. ?Cu¨¢ntas m¨¢s actrices de piel oscura trabajen, mejor. Esto tiene que ver tambi¨¦n con los cambios que se est¨¢n produciendo detr¨¢s de las c¨¢maras?, a?adi¨®, refiri¨¦ndose a la necesidad de que existan m¨¢s directores, guionistas y directores de casting de todos los pigmentos trabajando en una industria que produce s¨ªmbolos que se exportan a todo el mundo.
En los ¨²ltimos a?os, adem¨¢s, se ha constatado que el colorismo afecta de manera mucho m¨¢s significativa a las actrices que a los actores. Idris Elba, Daniel Kaluuya, John Boyega y el fallecido Chadwick Boseman pudieron labrarse una carrera como leading men, la clase de actor protagonista alrededor del cual se construyen los proyectos multimillonarios, teniendo la piel muy oscura. Mientras que sobre ellas aun pesa ese prejuicio del que hablaba Davis. Un estudio de este mismo a?o?del Geena Davis Institute ¨Cla actriz de Thelma y Louise lleva a?os dedicada a fomentar y financiar una entidad que elabora informes muy rigurosos sobre desigualdades en la industria¨C concluy¨® que casi el 80% de los papeles se los llevan actrices afrodescendientes de piel clara o muy clara. Y el 57% llevan peinados ¡°que se conforman a est¨¢ndares europeos de belleza, en lugar del pelo negro natural¡±. Otro informe, del Museo Nacional de Historia Afroamericana, explicaba que el colorismo en el cine es tan viejo como el mismo cine.
En los noventa y dosmiles, cuando hubo una explosi¨®n de telecomedias protagonizadas por afroamericanos en televisi¨®n, se daba la circunstancia de que las hijas, que casi siempre representaban el papel de la chica sexy pero inocente, cuya sexualidad aterra al paterfamilias, siempre eran de piel m¨¢s clara que los hijos. A Denise Huxtable, la hija de mayor de los Cosby, la interpretaba Lisa Bonet, que tiene la piel much¨ªsimo m¨¢s clara que el actor que hac¨ªa de su hermano Theo, Malcolm Jamal-Warner. En el spin-off de la serie que se hizo a medida de Lisa Bonet, Un mundo diferente, tambi¨¦n casi todas las actrices con papeles importantes ten¨ªan la piel clara (Cree Summer, Jada Pinkett Smith), pero no as¨ª los actores. Cuando se sustituy¨® a la T¨ªa Vivian, para disgusto de casi todos los fans de El pr¨ªncipe de Bel Air, tambi¨¦n implic¨® cambiar a una actriz de piel oscura, Janet Hubert, por otra de piel m¨¢s clara, Daphne Reid, se?alaba un art¨ªculo sobre este fen¨®meno en la revista SorellaMag.
No es la primera vez que el director Jon M. Chu, que estaba visiblemente inc¨®modo respondiendo a preguntas sobre esta cuesti¨®n, se ve envuelto en una pol¨¦mica sobre colorismo. Su anterior pel¨ªcula, la s¨²per exitosa comedia rom¨¢ntica Crazy Rich Asians, por un lado se recibi¨® como un s¨ªmbolo de apertura y de que los asi¨¢ticos pod¨ªan protagonizar historias de amor y lujo en el cine sin quedar relegados a papeles secundarios, pero por otro gener¨® tambi¨¦n algunas cr¨ªticas, ya que todos los int¨¦rpretes son asi¨¢ticos de piel clara. En Singapur, donde sucede la pel¨ªcula, el 15% de los habitantes son de origen malayo y casi el 7% indios, pero ellos no aparecen en las suntuosas fiestas del filme ni como figurantes.
Ahora es otra comunidad, la afrolatina, quien reclama la voz en este debate. A menudo se se?ala que resulta pol¨ªticamente complicado, cuando no est¨¦ril, hablar de ¡°latinidad¡± puesto que poco tienen que ver un cubano de Miami con un puertorrique?o de Nueva York (como es Lin Manuel Miranda) con un mexicano de California. ¡°Los latinos somos mucho m¨¢s que una historia, un tono de piel, una identidad¡±, escribe la periodista de origen cubano Monica Castillo en la?NPR. A Castillo le emocion¨® In the Heights?pero lamenta que a las dos directoras de casting, blancas, se les haya podido escapar la falta de diversidad.
El tema est¨¢ lejos de zanjarse, pero de momento Miranda ha cumplido con el rito de emitir una nota de disculpa. ¡°Empec¨¦ In the Heights porque no me ve¨ªa reflejado y es lo que he buscado en los ¨²ltimos 20 a?os, que todos nosotros nos veamos reflejados¡±, dice. ¡°Veo la discusi¨®n sobre la representaci¨®n de afrolatinos en nuestra pel¨ªcula y est¨¢ claro que esa comunidad no se siente suficientemente representada, sobre todo en los papeles protagonistas. Oigo el dolor y la frustraci¨®n sobre el colorismo (¡). Al tratar de pintar un mosaico de esta comunidad, fallamos. Lo siento mucho. Estoy aprendiendo de vuestras respuestas. Gracias por lanzarlas; os escucho¡±.
De momento, ya tiene el apoyo de una leyenda latina de Hollywood, Rita Moreno. ¡°Parece que nunca puedes acertar¡±, dijo en el programa de Stephen Colbert. Cuando ella rod¨® West Side Story en 1962, se tuvo que conformar con el papel secundario de la amiga, Anita. Mientras que el estelar, el de la puertorrique?a Mar¨ªa, se lo qued¨® Natalie Wood, nacida en Rusia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.