Qu¨¦ es la moda ¡®Camp¡¯ y por qu¨¦ ser¨¢ la tem¨¢tica de la gala Met 2019
Bajo el t¨ªtulo ¡®Camp: Notes on Fashion¡¯, el Museo Metropolitano de Nueva York prepara una exposici¨®n que promete dejar una alfombra roja insuperable. Lo extravagante, lo ir¨®nico y lo divertido definen esta est¨¦tica. ?Veremos alg¨²n Palomo Spain?
Cuando parec¨ªa que nada pod¨ªa superar a la alfombra roja de la gala Met del a?o pasado (Rihanna vestida como una Papisa, Katy Perry de ¨¢ngel o Kate Bosworth interpretando a una Virgen Mar¨ªa contempor¨¢nea), el Museo Metropolitano de Nueva York anuncia la tem¨¢tica de 2019 y las expectativas vuelven a ponerse por las nubes. Bajo el t¨ªtulo Camp: Notes on Fashion, la exposici¨®n recoger¨¢ los dise?os m¨¢s ir¨®nicos, excesivos, artificiosos y exagerados de los ¨²ltimos tiempos. Lady Gaga, Harry Styles y Alessandro Michele, al frente de Gucci, ya han sido confirmados como anfitriones de la noche, tres identidades que se identifican muy bien con la tem¨¢tica de este a?o. Tambi¨¦n Serena Williams, aunque en este caso su vinculaci¨®n es menos evidente.
?Pero qu¨¦ diablos es esto del Camp y por qu¨¦ el Met le dedicar¨¢ su pr¨®xima exposici¨®n? El concepto parte de la obra de Susan Sontag Notes on Camp (1964), su primera contribuci¨®n a la revista pol¨ªtica y literaria Partisan Review, un tratado de 58 puntos que la convirti¨® en celebridad intelectual. ?La esencia de lo camp es su amor por lo antinatural: el artificio y la exageraci¨®n?, escribi¨® la autora. Aplicado a la moda, podr¨ªamos decir que lo camp engloba aquellos dise?os exagerados, ir¨®nicos, sobrecargados e incluso inspirados en ¨¦pocas anteriores. Nada que ver con tiendas de campa?a ni la est¨¦tica Quechua. El imaginario de Alessandro Michele, director creativo de Gucci, es la primera imagen que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en una interpretaci¨®n contempor¨¢nea de la idea en las pasarelas. Pero tambi¨¦n Vetements y sus prendas par¨®dicas son camp. O la iron¨ªa que implica escribir ?Little Black Dress? en un vestido corto negro, como hizo Virgil Abloh en su colecci¨®n Pre-Fall 2018 para Off-White.
Andrew Bolton, comisario de la exposici¨®n, asegura que ?estamos viviendo un momento muy camp y nos pareci¨® muy importante para la conversaci¨®n cultural mirar hacia lo que a menudo se tacha de frivolidad vac¨ªa, pero que en realidad puede ser una herramienta pol¨ªtica muy sofisticada y poderosa, especialmente para las culturas marginadas?. Seg¨²n el curador, el concepto engloba referencias pop, queer e incluso pol¨ªticas. ?Trump es una figura muy camp, creo que es muy oportuno?, ha asegurado. En este sentido, la tem¨¢tica encaja a la perfecci¨®n con su intenci¨®n de abordar en estas exposiciones anuales temas de importancia global (desde China a la religi¨®n) partiendo de la moda.
La muestra incluir¨¢ unas 175 piezas, tanto de moda masculina como femenina, pinturas y dibujos que abarcan desde el siglo XVII hasta nuestros d¨ªas. La exposici¨®n estar¨¢ dividida en dos partes. La primera comprender¨¢ el origen de lo camp, que para Bolton se remonta a Versalles y tambi¨¦n explorar¨¢ el concepto como forma de expresi¨®n de la comunidad queer. En la segunda se expondr¨¢n dise?os de firmas actuales influenciadas por la idea de lo exagerado, lo par¨®dico, lo ir¨®nico o lo extravagante. Gucci, Moschino, Thom Browne, Demna Gvsalia (al frente de Vetements y Balenciaga), Marc Jacobs, Jean-Charles de Castelbajac, Elsa Schiaparelli o Miuccia Prada son algunos de los dise?adores ¨Chasta un total de 37 nombres¨C cuyas piezas estar¨¢n presentes. Alessandro Michele explic¨®, tal y como recoge Vanessa Friedman en The New York Times, que est¨¢ muy interesado en formar parte de la muestra porque ?suele haber malentendidos sobre el significado real de esta palabra. Camp realmente significa la capacidad ¨²nica de combinar el arte y la cultura pop; no es kitsch.?La exposici¨®n del Met le dar¨¢ un significado contempor¨¢neo a la perspectiva de Sontag?.
?Qu¨¦ cabe esperar, entonces, de la alfombra roja de este a?o? Seg¨²n apunta la edici¨®n estadounidense de Vogue, Cher,?Marlene Dietrich o Elton John pueden ser identificados como iconos camp. Tambi¨¦n Freddie Mercury. Y hasta Raffaella Carr¨¤. Pero aquellos invitados que no quieran reinterpretar el imaginario de estos artistas cuentan con opciones suficientes para acertar el pr¨®ximo 6 de mayo en la que promete ser una de las alfombras rojas m¨¢s creativas, divertidas y locas de la historia. Los dise?os con trampantojos o costuras dibujadas como si se tratara de un c¨®mic ¨Cpropuestas que podemos ver en Gucci o Thom Browne¨C entrar¨ªan dentro del dress code de este a?o. Tambi¨¦n el famoso abrigo creado a base de perritos de peluche y presentado por Jean-Charles de Castelbajac a finales de los 80. Y, por qu¨¦ no, hasta la camiseta de DHL de Vetements podr¨ªa servir como atuendo (?existe algo m¨¢s ir¨®nico que el logo de una empresa de mensajer¨ªa estampado en una prenda que cuesta cientos de euros?).
No ser¨ªa raro que incluso uno de los trajes o vestidos del dise?ador espa?ol Palomo Spain, conocido por sus creaciones repletas de referencias hist¨®ricas y pensados para hombres a pesar de parecer femeninos, hicieran acto de presencia. El cordob¨¦s es considerado por Vogue USA como uno de los nuevos talentos que obedece a lo camp, adem¨¢s de Molly Goddard (conocida por sus vestidos de tul), Richard Quinn, Matty Bovan o Vaquera. Bolton lo resume as¨ª: ?Chanel era una persona camp, pero su ropa no lo era. Schiaparelli, sin embargo, era camp como persona y tambi¨¦n lo era su ropa.??Terminas viendo camp por todas partes!?. El pr¨®ximo 6 de mayo, a buen seguro, lo excesivo, lo absurdo, lo extravagante y lo divertido estar¨¢ por todas partes en la gala Met 2019. ?Qui¨¦n dijo que la Papisa Rihanna era insuperable?
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