Respeto al artista y trato familiar: as¨ª funcionan las discogr¨¢ficas independientes en Espa?a
En las ¨²ltimas d¨¦cadas, estos sellos han sido los pioneros en dinamizar la escena musical espa?ola. Y siguen fieles a su filosof¨ªa de anteponer la libertad creativa y descubrir nuevos sonidos.
Elefant, el sello que ha marcado el sonido del pop independiente espa?ol de las ¨²ltimas tres d¨¦cadas, naci¨® en la localidad minera de Bembibre (Le¨®n). Todo empez¨® con el fanzine que Luis Calvo, su fundador junto a Montse Santalla, editaba cuando iba al instituto en una ¨¦poca en la que los vinilos se compraban por correspondencia y el correo no era electr¨®nico, sino postal. ?Si descubr¨ªa un grupo que me gustaba sent¨ªa la necesidad de compartirlo?, recuerda Calvo. Siguiendo esa m¨¢xima impuls¨® una nueva escena musical: en 1995 fue uno de los creadores de Benicassim, pionero de los festivales indies, y su programa de radio, Viaje a los sue?os polares, descubri¨® nuevos nombres al gran p¨²blico de 1993 a 2006, primero en Cadena 100 y luego en Los 40.
El primer disco de Elefant fue un single de la banda brit¨¢nica Home and Abroad. Ahora suman m¨¢s de 500 referencias, con hitos como Un soplo en el coraz¨®n, el ¨²nico ¨¢lbum de Family, o los ¨²ltimos trabajos de Carlos Berlanga y Vainica Doble. Los Flechazos, Le Mans, Juniper Moon, Putochinomaric¨®n, Nosotr?sh o Tronco y bandas extranjeras, de Camera Obscura a The Primitives, figuran en su cat¨¢logo y conforman lo que hasta en Jap¨®n ¨Cdonde son un sello de culto¨C se llama sonido Elefant: pop para hacer bailar, so?ar, sentir, amar, re¨ªr y llorar, como lo describe Calvo.
Guille Milkyway, de La Casa Azul: Con Elefant yo he hecho lo que me ha dado la gana, a mi manera. Nunca me he sentido tentado de irme a una gran ¡®multi¡¯
?Cada compa?¨ªa independiente tiene maneras de pensar y trabajar muy diferentes. Nosotros partimos de la premisa del respeto al artista y trabajamos de una manera muy familiar, de amigos, con un concepto de independiente que para m¨ª es hacer las cosas por amor, sin una pretensi¨®n econ¨®mica o de que vayan a triunfar detr¨¢s?, subraya Calvo. Guille Milkyway, de La Casa Azul, lo corrobora: ?Cuando fue factible poder ir a Eurovisi¨®n [con el tema La revoluci¨®n sexual, en 2008] en las caras de Montse y Luis ve¨ªa p¨¢nico. En otro sello hubieras visto sonrisas de ¡®esto nos va a salir bien, vamos a ganar dinero¡¯. Con ellos yo he hecho lo que me ha dado la gana, a mi manera. Nunca me he sentido tentado de irme a una gran multi?. Ana Fern¨¢ndez-Villaverde, La Bien Querida, recalca la importancia de la confianza: ?Luis es una persona de la que te puedes fiar. En este mundo oyes cosas feas que les pasan a otros con sus compa?¨ªas, pero aqu¨ª se portan muy bien con sus artistas?.
Precisamente la fidelidad es la gran baza de las discogr¨¢ficas independientes en Espa?a. El informe Wintel 2018, elaborado por la asociaci¨®n de referencia internacional Worldwide Independent Network (WIN), coloca el mercado local a la cabeza de las renovaciones de contratos, con un 97% (la media global es del 77%). Milkyway lleg¨® a Elefant hace 20 a?os a trav¨¦s de Juan de Pablos, de Flor de Pasi¨®n (Radio 3); La Bien Querida public¨® hace una d¨¦cada su primer disco, Romancero, y en octubre lanza Brujer¨ªa¡ ?Lo guay es que somos fans mutuos todos?, apunta Milkyway. Olaya Pedrayes, de Axolotes Mexicanos con su hermano Juan, coincide: ?Siempre nos gustaron los grupos de Elefant. En las multinacionales opina mucha gente, es m¨¢s complicado trabajar. Si te gusta un grupo y lo fichas no tienes por qu¨¦ estar cambi¨¢ndole todo?.
Alison Wenham, CEO de WIN, asegura que, despu¨¦s de los grandes cambios vividos por la industria, el sector discogr¨¢fico independiente vive su gran momento, con ?un aumento de poder, autoridad e influencia?. Acapara un 39,9% de la cuota de mercado global, pero Espa?a est¨¢ a la cola de la estad¨ªstica (15,6%). Aun as¨ª, seg¨²n los ¨²ltimos datos publicados por Uni¨®n Fonogr¨¢fica Independiente (UFI), en 2016 los sellos independientes nacionales facturaron 50,38 millones de euros, y son empresas estables, con una antig¨¹edad media de 15 a?os.
Algunos surgieron en los noventa, como Jabalina, y otros en los primeros a?os del 2000, como Limbo Starr; a veces los impulsan m¨²sicos, desde Los Planetas (El Ej¨¦rcito Rojo) a Nacho Vegas (Marxophone)¡ Y la mayor¨ªa ha diversificado sus ¨¢reas de trabajo, abarcando promoci¨®n, management y eventos, como Introm¨²sica, donde desarrollan la carrera de Tulsa, Dorian, Confeti de Odio, Rusos Blancos o Fernando Alfaro y promueven fiestas como Ochoymedio o Pop&Dance.
Subterfuge, en plena celebraci¨®n de su 30 aniversario este 2019, empez¨® como fanzine para ?reflejar la cultura que no aparec¨ªa en los medios de comunicaci¨®n? en ese momento, dice su fundador, Carlos Gal¨¢n. Beb¨ªan de la est¨¦tica del c¨®mic, el ilustrador Miguel ?ngel Mart¨ªn cre¨® el diablo que a¨²n hoy es su imagen. Desde sus oficinas en el centro de Madrid, primero en Malasa?a y luego en Chueca, marcaron el sonido del indie rock espa?ol con letras en ingl¨¦s de los noventa, con grupos del Xix¨®n Sound como Australian Blonde, Eliminator Jr o Manta Ray, y en 1997 lanzaron el que a d¨ªa de hoy sigue siendo el disco independiente espa?ol que m¨¢s se ha vendido (m¨¢s de 800.000 copias): Devil came to me, de Dover.
Carlos Gal¨¢n, de Subterfuge:?Tenemos dos ¨¦xitos, uno es haber editado a Dover y otro haber sobrevivido a su ¨¦xito
?Tenemos dos ¨¦xitos: uno es haber editado a Dover y otro haber sobrevivido a su ¨¦xito?, enfatiza Gal¨¢n. Para una compa?¨ªa peque?a, enfrentarse a esa avalancha fue un desaf¨ªo: ??ramos tres personas y un gato en un cuarto piso sin ascensor y de repente fue brutal llegar a esas cifras?, evoca el empresario. Su socia, Gema del Valle, a?ade: ?Fue historia de la m¨²sica en Espa?a, y esos ¨¦xitos o te arrasan porque te endiosas o sobrevives a ellos y contin¨²as?. Sus grupos estrella pasaron a majors, y la vida sigui¨®. ?En ese momento las multinacionales eran m¨¢s agresivas, llegaban con los talonarios. Dover y Australian Blonde se cambiaron, fue como dejar una relaci¨®n personal. Pero con la perspectiva que da el paso del tiempo ves que fue para bien y benefici¨® a las partes?, reflexiona Gal¨¢n. En Subterfuge buscaron nuevos sonidos. ?Nunca nos ha condicionado que algo vaya bien para repetir lo mismo. Justo despu¨¦s editamos a Los Fresones Rebeldes, no intentamos copiar ¨¦xitos?, dice Del Valle. Han sacado discos de formaciones tan dispares como L Kan, Corizonas, Marlango, Fangoria, Carlos Jean, Ellos, Cola Jet Set o Meneo. ?Apoyan ideas distintas, son historia del indie pero est¨¢n abiertos a lo nuevo?, se?ala Gabriela Casero, MOW, una de sus ¨²ltimas apuestas, que mezcla pop y sonidos electr¨®nicos.
A las discogr¨¢ficas independientes llegan cada d¨ªa maquetas de nuevos artistas. Antes en casete, ahora con enlaces a SoundCloud, YouTube o Bandcamp. Subterfuge descubri¨® a MOW en MySpace, y tambi¨¦n a Anni B Sweet, el proyecto de la malague?a Ana Fabiola L¨®pez. En 2009 grab¨® su primer ¨¢lbum y en mayo lanz¨® el cuarto, Universo por estrenar, donde se ha pasado a las letras en espa?ol. ?El cambio m¨¢s gordo en el mercado de la m¨²sica ocurri¨® antes de que yo llegara a ¨¦l, cuando hubo una crisis por los formatos digitales. Ahora est¨¢n evolucionando las formas de presentarte; mucha gente prefiere sacar singles en vez de un elep¨¦, pero yo sigo necesitando crear conceptos de principio a fin?, se?ala. Para ella, ?Subterfuge es historia del indie?, una visi¨®n que comparte su compa?ero de sello Jess Fabric, guitarrista de Viva Suecia: ?Han estado 30 a?os aportando bandas y siendo una referencia cultural de la industria de la m¨²sica en general. Nos gusta estar en un sello as¨ª porque tratas con una familia?. Este cuarteto rockero se form¨® en Murcia en 2013; ahora agota entradas en sus conciertos y es uno de los nombres recurrentes en los festivales. Su cantante, Rafa Val, afirma que el mercado tiene nuevas normas, prima lo ecl¨¦ctico: ?Con la globalizaci¨®n y el streaming hoy es f¨¢cil acceder a todo tipo de m¨²sica y la gente escucha de todo. Es importante que sea as¨ª y que se vea reflejado en las programaciones?.
Por eso las compa?¨ªas ajustan sus cat¨¢logos a esta realidad. Marcos Collantes cre¨® Mushroom Pillow en 2001, cuando mandaba el rock alternativo. Ese mismo a?o edit¨® Not what you had thought, el ¨¢lbum que convirti¨® a Deluxe, el proyecto del gallego Xoel L¨®pez, en un fen¨®meno. Luego llegaron La Habitaci¨®n Roja, The Sunday Drivers o Sr. Chinarro. De las guitarras, el sonido de Mushroom Pillow est¨¢ derivando en otro m¨¢s electr¨®nico y urbano, con fichajes como Najwa Nimri, que en su nuevo trabajo colabora con El Guincho. ?En los ¨²ltimos tiempos hemos dejado de trabajar con grupos con los que llev¨¢bamos 13 a?os. Buscamos otros lenguajes, aunque en la parte m¨¢s alternativa siguen Los Punsetes o Tri¨¢ngulo de Amor Bizarro?, explica Collantes.
Gavin Moss, ¡®dj¡¯ y productor:?Las colaboraciones son muy importantes, el bien para ti ser¨¢ el bien para tus compa?eros
Para ¨¦l resulta prioritario que sus artistas lleguen a grandes audiencias. As¨ª se popularizaron temas del d¨²o Reyko, que puso m¨²sica a un anuncio de El Corte Ingl¨¦s, o el colectivo de djs barcelon¨¦s Yall, que convirti¨® Hundred miles en un hit gracias a una campa?a de Desigual. ?Trabajar con marcas te ayuda a emprender nuevos proyectos creativos?, apunta Joan Sala, uno de sus miembros. La cantante de jazz madrile?a Cecilia Krull recurri¨® a Mushroom Pillow cuando Antena 3 acababa de estrenar La casa de papel y llegaban cada d¨ªa emails interes¨¢ndose por My life is going on, su tema para la banda sonora. ?El fen¨®meno iba a explotar y quer¨ªa un sello que me apoyara y me motivara?, cuenta. As¨ª ha llegado a ser n¨²mero uno en Francia y disco de oro en Italia. El productor y dj Gavin Moss, su c¨®mplice en esa canci¨®n, piensa que el apoyo entre grupos es fundamental: ?Las colaboraciones son muy importantes, el bien para ti ser¨¢ el bien para tus compa?eros?.
En un escenario global y donde los consumidores no dejan de descubrir nuevos sonidos, ?el sector independiente ser¨¢ pr¨®spero si produce m¨²sica emocionante y diversa?, advierte el informe de WIN. Pero han de permanecer siempre fieles a su esencia, sostiene Collantes: ?Cuando empez¨® el sello quer¨ªamos que nuestros grupos, que sal¨ªan del underground, sonasen en radios comerciales, llenasen salas y tuviesen vida internacional. Y esos tres objetivos no han cambiado?.
Opini¨®n: La llama creativa, por Marc Gili
Los sellos de m¨²sica independiente nacieron a partir de la necesidad de salvaguardar la libertad creativa por encima de criterios comerciales o mercadot¨¦cnicos. La explosi¨®n del punk en los a?os setenta y de la new wave y la m¨²sica electr¨®nica en los a?os ochenta no habr¨ªa sido posible sin ellos. Bandas como REM o Nirvana tuvieron sus primeras aventuras discogr¨¢ficas en sellos independientes, y en Espa?a la independencia ha sido clave desde principios de los a?os noventa. En un pa¨ªs como el nuestro, cuyas teles y radios est¨¢n copadas por productos musicales prefabricados, los sellos indies fueron clave para que bandas como Vetusta Morla, Love of Lesbian, Dorian y much¨ªsimos artistas m¨¢s pudi¨¦semos desarrollar una carrera musical con libertad creativa.?
A trav¨¦s de las giras internacionales de Dorian he tenido ocasi¨®n de descubrir diversas escenas independientes, y puedo decir que Espa?a cuenta con uno de los tejidos m¨¢s s¨®lidos del mundo en lo que se refiere a festivales, salas de conciertos, clubes y prensa musical. El trap expresado en lengua espa?ola tiene en nuestro pa¨ªs uno de los epicentros y puntos de referencia de toda Iberoam¨¦rica, mientras que la escena indie ha exportado en los ¨²ltimos a?os numerosos artistas que, de forma valiente y sin apenas ayudas econ¨®micas, han contribuido a popularizar la escena nacional entre audiencias fieles y selectas de Am¨¦rica Latina y Europa. Hoy podemos decir bien alto que la llama de la independencia sigue ardiendo con fuerza. Lo har¨¢ mientras haya, al otro lado, un p¨²blico curioso dispuesto a mirar (y escuchar) m¨¢s all¨¢ de lo que le ponen enfrente.
*Marc Gili es el cantante de Dorian, que edita en Introm¨²sica.
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