N¨²ria Just, la ilustradora que pas¨® de la autoedici¨®n a publicar en ¡®The New Yorker¡¯
La artista barcelonesa es el ejemplo perfecto de c¨®mo algunos de los medios m¨¢s importantes del mundo se est¨¢n fijando en ilustradoras espa?olas que, parad¨®jicamente, muchas veces han tenido dificultades para encontrar trabajo en su pa¨ªs.
La ilustraci¨®n es una profesi¨®n que suele tener sus ra¨ªces en la ni?ez y los inicios de la vocaci¨®n de N¨²ria Just tambi¨¦n surgen en esta etapa. ¡°Dibujo desde que tengo uso de raz¨®n¡±, nos cuenta desde Barcelona. ¡°As¨ª que fue muy natural para m¨ª estudiar bachillerato art¨ªstico y despu¨¦s continuar con dise?o gr¨¢fico. Es cierto que odi¨¦ la carrera aproximadamente un a?o despu¨¦s de comenzarla, pero a la larga me ha ayudado a crear mi estilo, as¨ª que no fue del todo un error¡±, bromea, con ese aire ¨¢cido y sarc¨¢stico que siempre ha estado presente en su obra.
La carrera de una ilustradora profesional en nuestro pa¨ªs no es precisamente un camino de rosas. Para vivir de ello es necesario, adem¨¢s de una buena raci¨®n de talento e iniciativa, una dedicaci¨®n monacal y, quiz¨¢ lo m¨¢s importante, una moral inquebrantable. Pero a finales del a?o pasado, N¨²ria recibi¨® un correo electr¨®nico inesperado con muy buenas noticias que, al menos por un tiempo, la apartaron de esa realidad. ¡°Pensaba que era una newsletter de The New Yorker, pero yo no me hab¨ªa apuntado a ninguna as¨ª que no entend¨ªa nada. Cuando abr¨ª el correo y vi que era un encargo, me dio un parraque¡±. La directora de arte de la web de The New Yorker le escrib¨ªa pidi¨¦ndole una ilustraci¨®n. ¡°Tener a una revista de esa importancia en mi portfolio me hizo mucha ilusi¨®n, la verdad. Muchos ilustradores que admiro colaboran en ella, as¨ª que compartir p¨¢ginas con ellos es un sue?o¡±, nos cuenta.
Desde entonces, la revista estadounidense le ha hecho dos encargos m¨¢s. El ¨²ltimo, la semana pasada, cuando tuvo que hacer un retrato de la actriz, cantante y estrella infantil de Disney, Olivia Rodrigo.
¡°Creo que tener ese cliente le ha dado un push a mi web, la verdad¡±, reconoce. Los encargos del semanario neoyorkino llegan casi como una recompensa por todo el trabajo que N¨²ria ha hecho a lo largo de los ¨²ltimos a?os; una carrera que comenz¨® cuando ten¨ªa 24 a?os y se anim¨® a participar en un festival de autoedici¨®n de Barcelona. ¡°Tras haber dejado un poco de lado el dibujo despu¨¦s de terminar la carrera, dedic¨¢ndome a curros un poco random relacionados con el dise?o gr¨¢fico, volv¨ª a dibujar y llev¨¦ lo que estaba haciendo al Gutter Fest (para m¨ª la mejor feria de autoedici¨®n del mundo, siempre en mi coraz¨®n). Ah¨ª me di cuenta de que lo que dibujaba gustaba a la gente y que, de hecho, pagaban por ello. As¨ª que comenc¨¦ a fantasear con la idea de que quiz¨¢ era posible el sue?o de ganar algo de dinero dibujando¡±.
Ese primer ¨¦xito la anim¨® para comenzar a autoeditar fanzines, camisetas, tote bags, prints¡ ¡°?De todo!¡±, nos cuenta. ¡°Me hac¨ªa mis giras por festivales y eventos de autoedici¨®n vendiendo mis cosillas. Durante esos a?os, todav¨ªa lo combinaba con el trabajo de dise?adora gr¨¢fica en un estudio, pero esas ferias me fueron dando confianza en m¨ª misma y me permit¨ªan experimentar con total libertad. Al final, eso es lo que m¨¢s mola de la autoedici¨®n¡±.
Fue en esta ¨¦poca cuando N¨²ria fue definiendo su estilo, que bebe del c¨®mic y de la est¨¦tica de los a?os 90 y de los primeros 2000. ¡°Me pas¨¦ toda la infancia delante del televisor¡±, nos explica, ¡°sobre todo con la MTV y viendo animes japoneses. Y creo que en mi trabajo he hecho un mix con todo eso. Respecto a ilustraci¨®n, uno de mis referentes es Daniel Clowes. S¨ª, soy una de esas personas previsibles que dicen que Ghost World le marc¨®. ?Pero es que fue as¨ª!¡±, nos dice entre risas. ¡°Tambi¨¦n Jillian Tamaki, Naoki Urasawa, Sadamoto y ahora estoy muy obsesionada con Kyoko Okazaki. Fuera de la ilustraci¨®n, me gustan mucho las portadas de las revistas japonesas tipo FRUiTS y la serie de animaci¨®n de la MTV Daria. El rollo que le doy a mis personajes se inspira bastante en esa serie; la mayor¨ªa son chicas y pongo mucho detalle en la ropa y en el pelo¡±.
Conforme su reputaci¨®n de ilustradora fue creciendo, lleg¨® un momento en el que las ocho horas de trabajo en el estudio le pesaban demasiado. Sobre todo porque comenzaron a llegarle encargos como, por ejemplo, el de crear el cartel del Memefest que se celebr¨® en el Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona en 2018. ¡°Lo del Memefest fue un trabajo clave, tambi¨¦n el de la imagen para el festival Princesas & Darth Vaders 2018 en Madrid. Pude hacerlos muy a mi rollo e inmediatamente despu¨¦s comenz¨® a llamarme gente que los hab¨ªa visto. Todo lo que ha venido despu¨¦s ha ido coloc¨¢ndose encima de esas bases¡±.
¡°Ahora mismo tengo una relaci¨®n de obsesi¨®n asco con las redes¡±. Inevitablemente, ten¨ªamos que hablar de ellas. ¡°En su d¨ªa, Instagram me dio mucha visibilidad y muchos trabajos me entraban por ah¨ª. Siempre he sido un poco vaga con las redes, subo cosas porque toca subirlas y ya, pero ahora mismo noto que ese ¡®toca subir algo¡¯ y ese ritmo de creaci¨®n que pide la app y el p¨²blico, me han afectado negativamente en mi trabajo.
Veo c¨®mo cambia mi estado de ¨¢nimo si no tengo suficientes likes y eso no me gusta nada. As¨ª que ahora me lo quiero tomar con calma y no obsesionarme con el feedback. Que cuesta mucho, ?eh? Pero lo intento¡±, concluye.
Adem¨¢s de seguir vendiendo merch, prints y camisetas, faceta que le permite ser m¨¢s punk y menos comercial, los fanzines que hab¨ªa ido publicando a lo largo de los a?os, dieron paso a su primer c¨®mic Un mundo Hostil (Planeta, 2020), que dibuj¨® a partir de un gui¨®n cargado de humor negro y drama de la humorista y exmodelo Gakian, y que encajaba perfectamente con el estilo de N¨²ria. ¡°Lo del c¨®mic siempre hab¨ªa sido un life goal, y el publicar Un mundo Hostil fue un check en toda regla. Ahora quiero hacer m¨¢s c¨®mics, por supuesto. Tengo tres guiones en la cabeza y ya estoy trabajando en uno y haciendo p¨¢ginas de muestra. Ser¨ªa ideal encontrar alguna editorial que me lo publique y un sue?o poder vivir a la larga exclusivamente de mi obra personal, pero es muy dif¨ªcil. Actualmente, y supongo que en el futuro, mi fuente principal de ingresos son los encargos de empresas y medios. Al menos, en unos a?os espero ser capaz de aceptar solamente los encargos que me apetezca hacer y seguir trabajando en mi obra personal¡±.
Pero a pesar de que la carrera de N¨²ria est¨¢ muy encauzada, ni siquiera ella lo tiene f¨¢cil para vivir siendo ilustradora en Espa?a. Porque aunque en los ¨²ltimos a?os, este trabajo ha comenzado a valorarse algo m¨¢s por parte de los medios de comunicaci¨®n, las empresas y el p¨²blico en general, ¡°todav¨ªa hay quien intenta pagar poco o incluso que lo hagas gratis, imagina el drama. Batallar un d¨ªa s¨ª y otro tambi¨¦n sobre lo que vale tu trabajo es agotador. Creo que en Espa?a no se valora lo suficiente la ilustraci¨®n si lo comparamos con otros pa¨ªses. En muchos proyectos, donde se recorta en el presupuesto es en los ¡®dibujitos¡¯. No puede trabajarse solo por visibilidad o cobrando una miseria y encima con cambios ilimitados y cediendo todos los derechos a la empresa. Pero tampoco quiero sonar emo. Si alguien que est¨¢ leyendo esto est¨¢ pensando en empezar en el mundo de la ilustraci¨®n, mi recomendaci¨®n es que no decaiga. Para bien o para mal, esta es una profesi¨®n que va de la mano un poco de la bajona y del fracaso. Hay momentos en los que parece que todo fluye y otros en los que nada de lo que haces te gusta o no funciona, pero de eso se aprende. Al principio, hay que moverse mucho, tocar muchas puertas. Las ferias de autoedici¨®n son un buen principio, conoces a mucha gente y ves c¨®mo responde el p¨²blico a tu obra. Luego es necesario tener una web bien hecha con tu portfolio y enviar muchos correos a las empresas con las que te gustar¨ªa trabajar. Tampoco es recomendable mirar lo bien que le va a esa persona de Instagram, porque cada uno tiene su ritmo y lo importante es seguir. Y sobre todo, sobre todo, valora tu trabajo. Aunque seas novel, que no te tomen el pelo¡±, concluye.
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