Viaje al centro de la joyer¨ªa
Place Vend?me es el destino favorito de aquellos que buscan los tesoros m¨¢s exquisitos; y el lugar que ha elegido Louis Vuitton para abrir su primera tienda dedicada exclusivamente a joyas.
El lujo estrena direcci¨®n postal: el n¨²mero 23 de la Place Vend?me, en Par¨ªs. La elecci¨®n no ha sido al azar. Con Cartier a la derecha, Boucheron a la izquierda y el emblem¨¢tico Hotel Ritz enfrente, la firma Louis Vuitton, estrella del conglomerado LVMH, ha querido hacer una declaraci¨®n de intenciones como l¨ªder del mercado. Las cifras avalan al grupo: con un crecimiento del 25% en el primer trimestre de 2012 ¨Clo que se traduce en un total de 6,6 billones de euros¨C, el sector de la relojer¨ªa y la joyer¨ªa ha sido el que m¨¢s ha crecido. Si a principios de 2011 los ingresos eran de 261 millones de euros, en lo que llevamos de a?o la cifra asciende a 630 millones. Un crecimiento del 141%. Tal y como declaraba el grupo en su cuenta de resultados financieros, ?en un ambiente econ¨®mico que sigue siendo incierto en Europa, LVMH continuar¨¢ centrando sus esfuerzos en el desarrollo de sus firmas, manteniendo un control estricto sobre los costes y dirigiendo sus inversiones hacia la calidad, la excelencia y la innovaci¨®n de sus productos?. Y qu¨¦ mejor forma de mostrar su prop¨®sito al mundo que con una boutique de alta joyer¨ªa cuya inauguraci¨®n, el d¨ªa 3 de julio, coincide con la Semana de la Alta Costura de Par¨ªs.
El espacio, situado en una casa se?orial construida en 1725, ha sido dise?ado por el arquitecto e interiorista Peter Marino, que quiso mantener los c¨®digos de la firma creando una atm¨®sfera que reflejase su historia, ?una mezcla de imaginaci¨®n po¨¦tica, ingenio t¨¦cnico y savoir faire?, explica. En las paredes, madera de rosal, cuero de color tabaco y marqueter¨ªa de ca?a; en el suelo, alfombras de tonos tenues. ?Las joyas son las estrellas, y la decoraci¨®n debe fundirse en un segundo plano, no competir con ellas?, comenta Marino. Como broche final, las obras de tres artistas contempor¨¢neos llegados de diferentes rincones del planeta ¨CFarhad Moshiri, Rashi Rana y Teresita Fern¨¢ndez¨C decoran el espacio para subrayar la relaci¨®n de la firma con el mundo del arte.
D.R.
El viaje es otro de los motivos recurrentes de la firma, cuya historia empieza con una maleta. El periplo que inici¨® monsieur Vuitton en 1854, cuando abri¨® su primera tienda en rue Neuve des Capucines, es precisamente el punto de partida de las colecciones de Lorenz B?umer, director creativo de joyer¨ªa de la firma. De origen alem¨¢n, se gradu¨® como ingeniero en la ?cole Centrale de Par¨ªs. Pero pronto encontr¨® otro campo donde plasmar su creatividad. Lo que empez¨® como un hobbie ¨Chaciendo peque?as piezas de bisuter¨ªa con los alambres del corcho de las botellas de champ¨¢n, para entretener a los invitados de las fiestas de su padre, diplom¨¢tico en la capital francesa¨C se convirti¨® en una profesi¨®n en la que despunt¨® por su mezcla de artesan¨ªa e innovaci¨®n. Con solo 30 a?os, su firma hom¨®nima cotizaba al alza ¨Clleg¨® a exponer algunas de sus piezas en la colecci¨®n permanente del Museo de Artes Decorativas de Par¨ªs¨C e incluso colabor¨® (desde las sombras) en la creaci¨®n de las joyas de Chanel Joaillerie. Hasta que Louis Vuitton lo fich¨®, en 2009. ?Tuve el privilegio de que me dieran carta blanca a la hora de dise?ar?, recuerda ahora B?umer. ?Resulta curioso, porque al mismo tiempo quise respetar el ADN de la firma: el tema de los viajes, el monograma?.
La tercera y ¨²ltima entrega de su colecci¨®n L¡¯Ame du Voyage (El alma del viaje), bautizada Escala en Par¨ªs, relata un recorrido por la ciudad, del Arco del Triunfo a los Jardines de las Tuller¨ªas y la Place Vend?me. ?Mezcl¨¦ mi pasi¨®n por las gemas de colores con los diamantes Louis Vuitton, tallados como el monograma?, explica el dise?ador. ?Es un corte extraordinario; ha llevado tres a?os perfeccionarlo, pero da a las joyas una luminosidad sobrecogedora?. El resultado es la uni¨®n perfecta del saber hacer con el que Louis Vuitton ha escrito su historia y el esp¨ªritu transgresor del joven dise?ador. ?Cuando algunos de los mejores artesanos del mundo me dec¨ªan que era imposible materializar mis dise?os, sab¨ªa que lo hab¨ªa conseguido, porque significaba que nunca nadie lo hab¨ªa hecho antes?, concluye.
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