Vistiendo los anuncios
C¨®mo se elige en publicidad el look m¨¢s adecuado.
Hay profesiones en las que conseguir que tu trabajo pase ¡°desapercibido¡± y se integre armoniosamente en el conjunto, es sin¨®nimo de trabajo bien hecho. La de estilista de publicidad es una de ellas.
A diario nos empapamos, consciente o inconscientemente, de decenas de anuncios protagonizados por hombres, mujeres, ni?os¡ que quieren ser como nosotros. Convertidos en posibles compradores debemos identificarnos con el producto y en ese proceso de empat¨ªa la ropa juega un papel clave.
Como explica la estilista Bel¨¦n Serrano ¡°la mayor¨ªa de las veces de lo que se trata es de trabajar con las tendencias, reflejar lo que ya est¨¢ en la calle y, claro est¨¢, ajustarse a lo que requiere la marca¡±. Lo m¨¢s habitual es trabajar con ropa informal, prendas atemporales que no son tan espectaculares como las que estamos acostumbrados a ver en los editoriales de moda, pero que podemos encontrar f¨¢cilmente en nuestro armario.
Para dar con el estilismo perfecto todo vale: acudir directamente a las tiendas y adquirir las prendas, visitar los showrooms de dise?adores en los que te prestan el material o, seg¨²n las necesidades y la ocasi¨®n, recurrir a tus propias cosas.
¡°Una opci¨®n siempre interesante¡±, se?ala Bel¨¦n, ¡°son las tiendas de segunda mano donde suelen ser bastante flexibles para ceder las prendas y pueden encontrarse cosas muy interesantes. Con ropa vintage vest¨ª, por ejemplo, a los ni?os de la campa?a para Play Station que fotografi¨® Jes¨²s Alonso y que ha sido premiada en la ¨²ltima edici¨®n del Festival Internacional de Publicidad de Cannes. Una campa?a de aire retro que ha gustado mucho¡±.
Adem¨¢s de adaptarse a las directrices marcadas por el equipo creativo un estilista debe conocer de antemano lo que sienta bien a cada silueta y tonos de piel, o respetar los c¨®digos de colores que se asocian a cada marca (los de las compa?¨ªas telef¨®nicas ser¨ªa un buen ejemplo).
¡°Al mismo tiempo es fundamental¡± puntualiza Bel¨¦n, ¡°estar familiarizado con los tejidos: saber si se pueden manejar f¨¢cilmente, si son propensos a la arruga, no utilizar estampados que generen en pantalla efectos indeseados como el moar¨¦, etc.¡±
Y por supuesto, un estilista debe estar dispuesto a coser, planchar y lo que se presente porque, en el momento del rodaje, el trabajo dista mucho del glamour que se le presupone.
¡°Siempre se habla de la creatividad como cualidad principal de un estilista¡± explica Alfredo Molina ¡°pero nos olvidamos de la profesionalidad y de ser organizado. Para m¨ª cualidades principales¡±.
Molina, que comenz¨® su andadura en publicidad hace dos a?os haciendo un viral para internet se muestra muy satisfecho con la experiencia porque dice ¡° el equipo de trabajo que gira en torno a una producci¨®n publicitaria me resulta m¨¢s c¨®modo y profesional que en el caso de la moda¡±.
Abrirse un hueco en el sector es complicado y, como en muchos otros casos, la crisis ha golpeado con fuerza. En esta caso, Molina apuesta por la formaci¨®n ¡°yo recomendar¨ªa hacer un buen curso o m¨¢ster para obtener una buena base cultural de moda, establecer contactos y conocer el mundillo, puesto que no est¨¢ al alcance de cualquiera. A partir de ah¨ª intentar definirse. Es muy f¨¢cil dispersarse en esta profesi¨®n puesto que todo est¨¢ muy relacionado pero yo soy de los que piensan, que tocar todo no te hace profesional de nada¡±.
Aunque son los Estilistas de Moda quienes suelen llevarse los grandes titulares, parece que trabajar en Publicidad tambi¨¦n resulta enriquecedor y da lugar a imprimir un sello personal¡ aunque no sea tan evidente.
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Olivia Palermo rueda un anuncio en Par¨ªs.
Gtres
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