Vuelven las melod¨ªas en technicolor de Pink Martini
Pink Martini pone banda sonora con sus canciones a los grandes iconos y divas de la m¨²sica y el cine. La orquesta m¨¢s estilizada de la m¨²sica popular regresa este verano a los escenarios espa?oles.
Desde que en 1997 publicaron su primer ¨¢lbum, aquel celebrado Simpathique ?y la canci¨®n del mismo t¨ªtulo que invitaba a la pereza como ejercicio vital, la banda capitaneada por el pianista Thomas M. Lauderdale ?y las voces, primero de China Forbes y m¨¢s tarde, de Storme Large, no ha dejado de seducir y hacer bailar con sus propuestas musicales. Pink Martini o la vuelta al mundo en ochenta ritmos: Mambo, swing, cha-cha-cha, samba, polka ?o aquel ¡°Tuca Tuca¡± que volv¨ªa loca a Raffaela Carr¨¢ en la televisi¨®n italiana de los a?os 70. La ¨²nica ?orquesta del mundo capaz de tocar melod¨ªa en technicolor. ?stos son algunos de sus mejores temas:
?Moon River.? La balada de la se?orita Holly Golitghtly.
La alianza de un m¨²sico como Henry ?Mancini y de un letrista como Johnny Mercer tuvo como ?resultado ?una de ?las ?baladas m¨¢s recordadas de la pantalla. Himno a ?la belleza y el recuerdo de las cosas amadas y quiz¨¢s perdidas, la canci¨®n ¡°Moon River¡± queda para siempre ?unida a la figura de Audrey Hepburn y la pel¨ªcula ?Desayuno con diamantes (Blake Edwards, 1961). La protagonista de Vacaciones en Roma (William Wyler, 1953) ?y Sabrina (Billy Wilder, 1954) ?le pon¨ªa alma y chic a la nueva hero¨ªna contempor¨¢nea pase¨¢ndose por la Quinta Avenida mientras la ciudad de Nueva York abre sus ?ojos de par en par. Nunca ?un vestuario, desde la ¡°petite robe noire¡± al vestido cocktail de color rosa o la ?cl¨¢sica gabardina, recoger¨¢n tantos elogios y comentarios, tributos y referencias. Audrey Hepburn y el dise?ador Givenchy alcanzaba su Everest estil¨ªstico.
?Amado m¨ªo.? Bailando naci¨® el mito.
Desde que la canci¨®n irrumpiera en la voz-y playback- de Rita Hayworth en la pel¨ªcula Gilda (Charles Vidor, 1946) ?no ha dejado de viajar con diferentes equipajes e int¨¦rpretes. Rita Hayworth codifica su ?figura de nueva diosa del erotismo hollywoodense. El dise?ador Jean Louis perfila su imagen de sex-symbol ?y reposo del guerrero que vuelve del frente b¨¦lico. En otra secuencia musical ?de la pel¨ªcula, ?la canci¨®n ¡°Put the Blame on Mame¡± ?provoca con un casto strip-tease- un solitario guante desliz¨¢ndose de su brazo- a un atormentado Glen Ford. Enfundada en un vestido largo y sin tirantes de ?raso negro nac¨ªa el icono. ?La actriz une su figura ?con el personaje de Gilda. Como declarar¨¢ a?os despu¨¦s, no sin cierta ?amargura: ¡°Los hombres se van a la cama con Gilda, pero se despiertan conmigo¡±.
?Quiz¨¢s, Quiz¨¢s, Quiz¨¢s. El bolero siempre llama dos veces.
Cuando el directort Wong Kar-wai ?incluy¨® el bolero Quiz¨¢s, quiz¨¢s, quiz¨¢s en su pel¨ªcula In The Mood for Love sellaba ese sublime ejercicio de estilizaci¨®n? ¨Ccon el apoyo de la voz de Nat King Cole¨C que hab¨ªa creado sobre ?la historia de un amor imposible. Tambi¨¦n ?de amores imposibles y juegos melodram¨¢ticos respira la voz ¨Cdonde siempre menos es m¨¢s¨C de Sara Montiel cantando el tema creado por el compositor cubano Oswaldo Farr¨¦s. Exportadora de un star-system hollywoodense, Sara Montiel condensaba erotismo y glamur en el cine espa?ol ?rompiendo de paso algunos tab¨²es. Pedro Almod¨®var le da a la canci¨®n y al mito y personaje una nueva vuelta de tuerca en La mala educaci¨®n, ahora con el actor Gael Garc¨ªa Bernal transformado en una drag queen que sue?a ?con una imposible Sara Montiel versi¨®n blonde.
?Santa Baby.? La diva que sedujo a Santa Claus.
?Las canciones navide?as ?pueden ser sexy? ?Respuesta afirmativa. Y si no escuchen a Eartha Kitt cantando al bueno de Santa Claus .Cuando apareci¨® la canci¨®n ¡°Santa Baby¡± ?en el a?o 1953 ? a m¨¢s de uno ? se le atragant¨® la comida familiar ?navide?a. La voz ?sugerente y felina de la cantante Eartha Kitt parec¨ªa barrer de un plumazo todo el alm¨ªbar ?mel¨®dico navide?o, poniendo un manto de picard¨ªa ? sobre la hasta entonces blanca e inmaculada ?navidad. La se?orita Kitt que en el futuro ?habr¨ªa de distinguirse por sus osad¨ªas y voluptuosidad, ?reclamaba la atenci¨®n del vecino del Polo Norte ?con una serie de extravagantes demandas. Para su volumen dedicado a las melod¨ªas navide?as Pink Martini incluye su versi¨®n en la voz de Storm Large, como no, ?cargada de sensualidad.
?Que ser¨¢, ser¨¢. El icono dom¨¦stico.
El canto angustiado de Doris Day en la pel¨ªcula El hombre que sab¨ªa demasiado (Alfred Hitchcock, 1956) en el papel de una madre que busca a su hijo secuestrado fue compartido solidariamente ?por los espectadores de ?los cines de todo el mundo. La canci¨®n, ¡°Que ser¨¢, ser¨¢¡± acabar¨ªa escap¨¢ndose de celuloide para convertirse en uno de los temas m¨¢s populares de la d¨¦cada de los a?os ?cincuenta. Estrella del musical y ?de la comedia, Doris Day, con sus ?peinados, vestidos, abrigos, sombreros y otros accesorios, crea un estilo al gusto de toda la familia convirti¨¦ndose en uno de los iconos m¨¢s populares ?de la pantalla entre los a?os cincuenta y sesenta.
Get Happy/Happy Days. Judy Garland & Barbra Streisand. El d¨²o que hizo historia.
Entre las secuencias hist¨®ricas de los shows televisivos el encuentro entre una jovenc¨ªsima ?Barbra Streisand y una leyenda del espect¨¢culo ?como Judy Garland ?sigue figurando como uno de sus momentos m¨¢s ?intensos y electrizantes. La primera, Barbra Streisand, est¨¢ a punto de embarcarse en el ?musical Funny Girl , la obra ?que la ?confirmar¨¢ ?como la nueva estrella del espect¨¢culo, Judy Garland, por su parte, lejanos los tiempos de los grandes musicales de la Metro, encuentra en el teatro y los conciertos en directo, una segunda edad de oro. Ahora, las dos juntas, ?frente a la televisi¨®n, unen sus voces ?en este canto a favor ?del derecho a ?la felicidad ? encadenando la propia historia del espect¨¢culo y su presente continuo.
?* Pink Martini act¨²a el 7 de julio en las Noches del Bot¨¢nico en el Real Jard¨ªn Bot¨¢nico Alfonso XIII y el 9 de julio en Castell de Peralada. Auditorio Jardines del Castillo.
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