La Comunidad de Madrid ordena que la ni?a marroqu¨ª acuda el lunes a clase con pa?uelo
El padre de F¨¢tima dice que es su hija la que desea ir al instituto con la prenda isl¨¢mica.-Las asociaciones de inmigrantes musulmanes denuncian un "linchamiento" contra su identidad cultural
El consejero de Educaci¨®n de la Comunidad de Madrid, Carlos Mayor Oreja, ha dado por zanjada la polemica suscitada en San Lorenzo de El Escorial, donde una ni?a marroqu¨ª de 13 a?os est¨¢ sin escolarizar porque sus padres se oponen a que acuda a clase con la cabeza descubierta prescindiendo del hiyab o pa?uelo isl¨¢mico. Mayor Oreja ha sido claro: "He ordenado, como autoridad competente, la escolarizaci¨®n sin condicionamientos".
De esta manera, F¨¢tima E. podr¨¢ ir el lunes al colegio con el velo tradicional de su pa¨ªs. Mayor Oreja ha comunicado esta decisi¨®n a la directora del colegio p¨²blico de Juan de Herrera, de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), para que el pr¨®ximo lunes se admita a la adolescente en clase haciendo uso del velo.
Mayor Oreja ha indicado que, despu¨¦s de haberse reunido en las ¨²ltimas horas con asesores de la Consejer¨ªa de Educaci¨®n, "he ordenado, como autoridad competente, la escolarizaci¨®n sin condicionamientos" de la peque?a F¨¢tima.
El consejero basa su decisi¨®n en que "hay precedentes en la Comunidad de Madrid de ni?os escolarizados con velo" y "ante la ausencia de normativa legal" que impida la asistencia a clase con esta prenda.
El consejero ha a?adido que se ha tenido en cuenta que en Espa?a "existe obligaci¨®n legal a ser escolarizado" tanto desde el punto de vista de los padres, ejerciendo su patria potestad, como por parte de las administraciones p¨²blicas, "que deben poner a disposici¨®n de la sociedad los medios necesarios para la escolarizaci¨®n".
Asimismo ha anunciado que "ser¨¢ una normativa posterior, que habr¨¢ que estudiar si le compete realizar a la Comunidad o al Ministerio de Educaci¨®n, la que habr¨¢ de determinar, con car¨¢cter general, la manera de proceder en casos como este".
Mayor Oreja ha dicho que ha tratado, ayudado por los asesores de su departamento, de buscar una soluci¨®n para este caso desde una posici¨®n de "buena voluntad" y ha a?adido que "comprendo que, desde el punto de vista informativo, la noticia tiene inter¨¦s, pero hay que recordar el esfuerzo que se hace en la Comunidad de Madrid para integrar a las personas que vienen de otros pa¨ªses".
El consejero ha destacado adem¨¢s la necesidad de tener "respeto a las culturas diferentes, sin olvidar que tenemos que construir la Espa?a del futuro y que los extranjeros de ayer tendr¨¢n que ser espa?oles ma?ana".
Mayo Oreja ha informado de que ha comunicado su decisi¨®n a la directora del colegio Juan de Herrera, Delia Dur¨®, por medio del director del ¨¢rea territorial al que corresponde el centro donde el lunes acudir¨¢ la joven marroqu¨ª a clase.
Acudir a clase con su 'hiyab'
La propia F¨¢tima ha revelado esta mana?a que no quiere ir al instituto sin su hiyab (pa?uelo). Al menos eso es lo que ha afirmado su padre, Ali El Hadi, quien ha negado que sea la familia quien presione en este sentido a la chica. Los deseos de la joven chocan as¨ª con las exigencias de su nuevo centro, el Instituto Juan de Herrera, cuya directora rechaza que acuda a clase con la citada prenda.
Seg¨²n, Ali El Hadi, que ha hablado en una rueda de prensa organizada por la Asociaci¨®n de Trabajadores Inmigrantes Marroqu¨ªes (Atime), su hija podr¨ªa quitarse el pa?uelo si quisiera pero ha recordado que ninguna ley podr¨ªa obligarla a quit¨¢rselo.
El padre de la peque?a ha insistido en que desea escolarizar a su hija ("veo la tele y s¨¦ que es obligatorio"), pero ha dejado claro que si el lunes constata la oposici¨®n del colegio p¨²blico que le han adjudicado a escolarizar a su hija con la prenda isl¨¢mica, no la llevar¨¢. No parece probable pues un acuerdo, despu¨¦s de que Delia Dur¨®, directora de su nuevo centro, afirmara que llevar pa?uelo es "inconstitucional" y que atenta contra "los derechos de las mujeres".
"Ataque" a la pluralidad de creencias"
El Hadi ha negado que se oponga a que su hija lleve ch¨¢ndal, como se ha dicho en algunos medios, y con vistas al futuro, ha garantizado que no se opondr¨¢ a que ella se case con una persona no musulmana si as¨ª lo desea. El padre de la peque?a ha afirmado que la ni?a lo est¨¢ pasando mal por esta pol¨¦mica y la madre dice que le gustar¨ªa volver a Marruecos porque este problema no se producir¨ªa.
Atime, la asociaci¨®n que ha organizado esta rueda de prensa, tambi¨¦n ha puesto el grito en el cielo por la decisi¨®n del centro de no admitir a F¨¢tima si no renuncia a ponerse el pa?uelo. Su presidente, Abdelhamid Beyuki, y la responsable del ¨¢rea de mujer de la asociaci¨®n, Malika Abdelaziz, han salido en defensa de la actuaci¨®n del tutor de F¨¢tima y han asegurado que la controversia pone de manifiesto un "linchamiento" y un "ataque" contra una identidad cultural en un pa¨ªs como Espa?a, en el que la pluralidad de creencias est¨¢ consagrada en la Constituci¨®n.
Beyuki ha recordado que por encima de todo est¨¢ el derecho de escolarizaci¨®n y la hija puede hacer realidad su deseo de llevar el pa?uelo porque no hay ninguna norma que lo impida en Espa?a.
Por eso, ha advertido de que la asociaci¨®n que preside agotar¨¢ todas las v¨ªas judiciales posibles para hacer efectivo ese derecho, empezando por la petici¨®n de actuaci¨®n a la Fiscal¨ªa de Menores.
Melilla. Chador, burka y hiyab
Todos los centros educativos de Melilla, donde el alumnado musulm¨¢n roza el 50 por ciento y hay colegios como Le¨®n Sol¨¢, Juan Caro y Mediterr¨¢neo donde se eleva al cien por cien, permiten que las alumnas acudan a clase con chador porque "no ocasiona ning¨²n transtorno".
As¨ª lo ha explicado hoy a el inspector del Ministerio de Educaci¨®n, Antonio V¨¢zquez, quien ha indicado que salvo en materias como educaci¨®n f¨ªsica "en la que parece m¨¢s l¨®gico quit¨¢rselo", portar el velo "no interfiere en la actividad escolar".
Ha asegurado que en "ning¨²n centro" de Melilla, incluidos los religiosos y privados, se ha puesto "ning¨²n impedimento" a que las alumnas musulmanas lleven esta prenda, cuyo uso se ha extendido en los ¨²ltimos a?os, aunque el Ministerio no dispone de datos num¨¦ricos.
Tambi¨¦n ha destacado el respeto en las aulas a las distintas confesiones que se profesan en Melilla y ha recordado que este a?o se han implantado por primera vez clases de religi¨®n isl¨¢mica en Educaci¨®n Primaria dentro del horario escolar y como asignatura del curr¨ªculo docente, a las que acuden unos 3.000 ni?os musulmanes.
Por su parte, el portavoz de la Comisi¨®n Isl¨¢mica de Melilla, Ahmed Moh, ha indicado que en los centros educativos de la ciudad "nunca ha existido" ning¨²n problema al respecto y ha explicado que portar el velo "suele ser decisi¨®n de los padres, que lo imponen a sus hijas, y depende de la educaci¨®n religiosa que tengan".
Moh ha recordado que el ¨²nico contencioso surgido en Melilla al respecto se plante¨® cuando algunas mujeres se negaron a quitarse el velo para hacerse la fotograf¨ªa del carn¨¦ de identidad, en la que se exig¨ªa mostrar las orejas y el ¨®valo de la cara, aunque finalmente consiguieron que se aceptara su pretensi¨®n tras recurrir al Defensor del Pueblo.
Chador
Es una prenda de color negro que cubre a la mujer de los pies a la cabeza y solo deja a la vista la cara y las manos. Se utiliza en Ir¨¢n y en el ¨¢rea del Golfo P¨¦rsico.
Burka
Es un pesado manto de una sola pieza que cubre todo el cuerpo dejando s¨®lo una ranura cubierta con una rejilla a la altura de los ojos. Las mujeres en Afganist¨¢n estaban obligadas a llevarlo en la calle cuando estaban los talibanes. Suele ser de color azul.
Hiyab
Es un pa?uelo que cubre el pelo y el cuello. Se usa fundamentalmente en pa¨ªses como Egipto, Jordania, Marruecos y Siria.
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