Un videojuego para videntes e invidentes
'AudiOdyssey' es el primer pasatiempo electr¨®nico dise?ado para que sea compartido por personas con problemas de visi¨®n y el gran p¨²blico
Los videojuegos cada vez intentan ser m¨¢s sociales y que se pueda jugar en grupo a trav¨¦s de redes virtuales, competir contra los amigos y desarrollar habilidades como los reflejos o la agudeza visual. Frente a todos estos avances, un grupo de estudiantes del Instituto Tecnol¨®gico de Massachussets (MIT por sus siglas en ingl¨¦s) se preguntaron qu¨¦ faltaba. Era el verano de 2007 y despu¨¦s de un a?o de pr¨¢cticas y ensayos AudiOdyssey por fin ha visto la luz. Su objetivo es sencillo: que las personas ciegas o con otros problemas de visi¨®n y aquellas que vean con normalidad puedan compartir un videojuego sin que uno de los grupos est¨¦ en desventaja.
"Hablaba con mi profesor sobre todos los nuevos interfaces y tipos de videojuegos que estaban surgiendo y c¨®mo las mejoras permit¨ªan el acceso a nuevos p¨²blicos", comenta Eitan Glinert, graduado en inform¨¢tica en el Singapur-MIT Gambit Game Lab creado por el MIT y la Autoridad para el Desarrollo de Medios de Comunicaci¨®n de Singapur. "Entonces nos dimos cuenta de que las personas discapacitadas siguen sin poder jugar, por lo que comenzamos a pensar en desarrollar un juego que pudieran compartir con sus amigos, aunque no tuvieran la misma discapacidad, y jugarlo en igualdad de condiciones".
El objetivo de AudiOdyssey es muy sencillo: convertirse en un gran pinchadiscos y conseguir que toda la pista se lance a bailar. Agitando el control remoto de la Nintendo-Wii (o a trav¨¦s de las teclas del cursor de un teclado convencional), el jugador puede marcar el ritmo y pasar de una pista musical a otra cada vez m¨¢s compleja.
Jugar en igualdad de oportunidades
Glinert investig¨® sobre los juegos que hab¨ªa para personas con problemas de visi¨®n. Hab¨ªa cerca de 200 pero, despu¨¦s de probarlos, descubri¨® que s¨®lo eran divertidos para aquellos que no ve¨ªan bien. Ah¨ª es donde apunt¨® su objetivo: que el nuevo t¨ªtulo estuviese basado en sonidos pero que no descuidara la parte visual y que permitiera que personas sin problemas de visi¨®n pudieran divertirse tambi¨¦n con ¨¦l.
"Existen juegos para personas que pueden ver con normalidad y para ciegos, pero nunca coinciden. Entonces pens¨¦ que se podr¨ªa dise?ar un juego que pudieran jugar los dos grupos y en el que tuvieran las mismas opciones". Adem¨¢s, a¨²n no hab¨ªa ninguno para la tecnolog¨ªa Wii, que hab¨ªa abierto las puertas a nuevos p¨²blicos potenciales, como las personas de m¨¢s edad o las mujeres, que hasta ese momento, seg¨²n Glinert, no se hab¨ªan sentido atra¨ªdos por estos pasatiempos.
Una de sus ayudantes es Alicia Verlager, tambi¨¦n estudiante del MIT y completamente ciega desde los 20 a?os, aunque desde la infancia tuvo problemas graves de visi¨®n. Ella le aconsej¨® sobre la accesibilidad para las personas con alguna discapacidad visual. Verlager ha probado juegos adaptados pero siempre les falta algo: "lo que realmente quiero de un juego es el aspecto social. Poder jugar con mis amigos en juegos como el Guitar Hero o el World of Warcraft". Eso fue lo que la motiv¨® a participar en el proyecto.
Por el momento el juego es un prototipo muy limitado, aunque el equipo sigue trabajando en nuevas fases. AudiOdyssey se puede descargar gratis de la p¨¢gina web: http://gambit.mit.edu/loadgame/audiodyssey.php. Sin embargo, Glinert y su equipo no descartan que en un futuro se pueda hacer una versi¨®n comercial para la Wii o para otros soportes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.