Los productores de cine tachan de "pedig¨¹e?as" a las televisiones privadas
Enfrentamiento entre las dos industrias por el plan para flexibilizar el 5% de ingresos que los canales deben invertir en pel¨ªculas
Los productores de cine se adue?aron ayer de un calificativo, el de pedig¨¹e?o, que tantas veces han utilizado contra ellos, y lo arrojaron directamente a la cara de las televisiones privadas. Con el Festival de Cine de M¨¢laga como fondo, los productores realizaron duras acusaciones contra la pretensi¨®n de incluir a las series de televisi¨®n dentro del porcentaje del 5% en cine europeo que se aplica en nuestro pa¨ªs desde hace diez a?os y cuya normativa se aprob¨® en el Gobierno de Jos¨¦ Mar¨ªa Aznar.
Y una severa advertencia: si finalmente se aprueba la enmienda del PP de incorporar las series a ese 5% de inversi¨®n obligada "no habr¨¢ un solo euro para el cine".
La medida est¨¢ siendo estudiada por el Gobierno de Rodr¨ªguez Zapatero, seg¨²n pudo saber EL PA?S, en el marco de las medidas para suprimir totalmente la publicidad de TVE y financiarlo con una nueva tasa cercana a un 5% de los ingresos de los canales privados. A cambio, se flexibilizar¨ªa la aportaci¨®n al cine de las televisiones privadas, una vieja reivindicaci¨®n que Uteca, organismo que agrupa a las seis cadenas comerciales, ha pedido ampliar a la producci¨®n de series de televisi¨®n.
La preocupaci¨®n, o m¨¢s bien la indignaci¨®n, por parte de la FAPAE (Federaci¨®n de Asociaciones de Productores Audiovisuales de Espa?a) y su presidente, Pedro P¨¦rez, fue evidente y clara. P¨¦rez calific¨® de incoherente al Partido Popular, -"ahora pretenden desmontar el sistema de inversiones de las televisiones puesto en marcha por ellos mismos"-, aunque, a rengl¨®n seguido, mostr¨® su confianza en que la cordura impere en el Gobierno de Rodr¨ªguez Zapatero , que no se deje arrastrar por esta incoherencia y se impida as¨ª el desastre y la "salvajada" que supondr¨ªa, en su opini¨®n, para la industria cinematogr¨¢fica espa?ola.
Esta "ayuda" a las cadenas se contempla como medida para compensar de alguna manera la nueva tasa a las cadenas privadas -en torno al 3% de sus ingresos anuales- para financiar a las televisi¨®n publica dentro de los planes del Gobierno de suprimir la publicidad en las cadenas del Estado. Fue por esto por lo que el presidente de la FAPAE se mostr¨® sorprendido de que Uteca, "que no han parado de calificarnos a los cineastas y productores de pedig¨¹e?os", pretenda ahora olvidarse de la obligaci¨®n de invertir en cine, tal y como marca la ley y aval¨® el Tribunal de Luxemburgo, y exijan cada d¨ªa m¨¢s recursos. "Nosotros solo exigimos que se cumpla escrupulosamente la ley, no pedimos un euro m¨¢s", a?adi¨® P¨¦rez, para quien el cambio de las reglas de juego tiene que contar con la participaci¨®n de todos los afectados.
No fue, sin embargo, ¨¦sta la ¨²nica reivindicaci¨®n de la FAPAE en un a?o que califican ya de "magn¨ªfico", no solo por la participaci¨®n de tres cineastas espa?oles (Pedro Almod¨®var, Isabel Coixet y Alejandro Amen¨¢bar) en el pr¨®ximo festival de Cannes, sino tambi¨¦n por los esperados estrenos de filmes de directores como Fernando Trueba, Daniel S¨¢nchez Ar¨¦valo o Jaume Balaguer¨®, y por la "excelente cosecha de realizadores j¨®venes" que se ha visto en M¨¢laga. En un d¨ªa en el que el Consejo de Ministros nombr¨® director general del ICAA (Instituto de la Cinematograf¨ªa y las Artes Audiovisuales) a Ignasi Guardans, los productores recordaron la importancia vital de aprobar la orden ministerial que desarrolla la ley de cine aprobada hace m¨¢s de un a?o. "Asistimos a un momento apasionante. La ley de cine nos cost¨® sangre, sudor y l¨¢grimas, adem¨¢s de un sonoro divorcio entre producci¨®n y televisiones. As¨ª que nuestras primeras peticiones al director del ICAA es que se agilice la orden ministerial, que de una vez por todas se apliquen los mecanismos fiscales para que los inversores privados puedan invertir en nuestro cine y que, tal y como dicta la ley, el ICAA se convierta en una agencia estatal".
Otra de las prioridades de los productores es su lucha contra la pirater¨ªa. A preguntas de los periodistas, P¨¦rez, despu¨¦s de recordar que Espa?a es el primer pa¨ªs del mundo, despu¨¦s de China, en descargas piratas, pidi¨® un debate en torno a Internet que, en un futuro no muy lejano, ser¨¢ la gran ventana de acceso de los espectadores al cine. "No se puede uno apropiar de lo ajeno. Tenemos que empezar por educar a la gente para que sean conscientes de que est¨¢n cometiendo algo ilegal", a?adi¨® P¨¦rez.
Por ¨²ltimo, el presidente de la FAPAE lament¨® las descalificaciones al talento del cine espa?ol por parte del escritor y premio Cervantes Juan Mars¨¦. "Nosotros no diremos nunca que en la literatura o la m¨²sica hay falta de talento. Habr¨¢ de todo como en el cine, pero lo que es sorprendente es que se haga esa descalificaci¨®n global hacia nuestro cine".
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