"No es Berl¨ªn en 1933, pero es Madrid en 2009"
La comunidad jud¨ªa denuncia el aumento del antisemitismo en Espa?a
"Hay un incesante incremento del antisemitismo en Espa?a". Con esta preocupaci¨®n anunci¨® este martes el comienzo del nuevo a?o jud¨ªo (el 5.770) el presidente de la Federaci¨®n de Comunidades Jud¨ªas de Espa?a (FCJE), Jacobo Israel Garz¨®n. Esa "involuci¨®n peligrosa" se ha agravado desde que la justicia sentenci¨® que el negacionismo del Holocausto no es delito en Espa?a, al contrario que en gran parte de los pa¨ªses occidentales. "No acusamos de antisemitismo a los que atacan o critican la pol¨ªtica de Israel; lo que nos preocupa es que se tome la parte por el todo y se confunda el Gobierno o el Estado de Israel con el juda¨ªsmo, aprovechando esa cr¨ªtica para generar situaciones de antisemitismo respecto de una religi¨®n", declar¨® en un encuentro con los medios de comunicaci¨®n para anunciar las celebraciones del nuevo a?o, que culminan el pr¨®ximo lunes en el Yon Kipur (el d¨ªa del arrepentimiento y la expiaci¨®n de los pecados).
Sobre las absurdas ra¨ªces sentimentales del antisemitismo en Espa?a y, en general, en la civilizaci¨®n cristiana, Jacobo Israel fue tajante. "Decirnos que somos el pueblo que matamos a Cristo es como decirles a los espa?oles que son el pueblo que mat¨® a Garc¨ªa Lorca. Pero esa estupidez repetida durante siglos ha dejado poso".
Entre los muchos incidentes antisemitas que ilustran la denuncia de este l¨ªder religioso, Israel Garz¨®n relat¨® uno en el que ¨¦l mismo se vio envuelto antes del verano cuando participaba en un acto en la facultad de Ciencias Pol¨ªticas y Sociales, en una Universidad de Madrid. El l¨ªder religioso fue recibido con pasquines acus¨¢ndole de ser "adepto a la usura" y con gritos de "?fuera jud¨ªos!". "O¨ªr eso en un ambiente universitario me sorprendi¨® muy desagradablemente. No era Berl¨ªn en 1933. Era Madrid en 2009", dijo. Pese a que el antisemitismo en Espa?a "es m¨¢s de prejuicios que de actos", en Barcelona se han producido dos ataques a sinagogas en este a?o. "Me parece que las muestras van creciendo", concluye el dirigente de esa confesi¨®n.
Otra preocupaci¨®n de las comunidades jud¨ªas en este comienzo de a?o es la anunciada reforma de la actual ley org¨¢nica de libertad religiosa, vigente desde 1980. Jacobo Israel expres¨® sus coincidencias con otras confesiones, como los protestantes o el Islam, en el sentido de que despu¨¦s de 30 a?os, esa ley no se ha desarrollado reglamentariamente en aspectos tan importantes como la asistencia religiosa en las fuerzas armadas, los hospitales y o las prisiones, y sobre las distintas normativas municipales en materia urban¨ªstica o en materia de seguridad en los centros de culto. Por eso, Jacobo Israel aboga por una ley "amplia" que reduzca al m¨ªnimo la necesidad de un desarrollo reglamentario posterior, y que tenga en cuenta, de alguna manera, la especificidad de las distintas confesiones, a la vez que obligue tambi¨¦n a todos los estamentos: central, auton¨®mico y municipal.
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