Un uso moderado de videojuegos puede tener una influencia positiva en la educaci¨®n de los ni?os
Un estudio de la Universidad de Granada con 266 ni?os de 11 a 16 a?os pone en relaci¨®n el juego con varios tipos de inteligencia
Los videojuegos pueden llegar a tener una influencia positiva en la educaci¨®n de los ni?os y, utilizados de forma moderada, no perjudican a su rendimiento acad¨¦mico, seg¨²n una investigaci¨®n realizada por el departamento de Did¨¢ctica de la Expresi¨®n Musical, Pl¨¢stica y Corporal de la Universidad de Granada. El estudio, realizado por ?ngeles Llorca D¨ªez, analiz¨® una muestra formada por 266 participantes con edades comprendidas entre los 11 y los 16 a?os, junto con sus correspondientes padres, seg¨²n ha informado la Universidad de Granada.
El trabajo pretend¨ªa investigar si las actitudes de los usuarios ante los videojuegos y la forma en que los utilizan repercuten significativamente en variables cognitivas, en concreto en la inteligencia espacial, la autoeficacia y el rendimiento acad¨¦mico. A los menores participantes se les hizo una entrevista semiestructurada, una encuesta sobre uso y preferencias con los videojuegos, dos test de inteligencia y un inventario de autoeficacia, mientras que los padres rellenaron una encuesta sobre opini¨®n, conocimiento y actitudes personales ante los videojuegos.
La investigaci¨®n ha revelado que los varones no s¨®lo juegan m¨¢s que las chicas, sino que empiezan desde muy peque?os, resultado que podr¨ªa estar relacionado con una influencia "claramente cultural". El estudio tambi¨¦n ha apreciado que los participantes, a medida que juegan con mayor frecuencia, lo hacen m¨¢s tiempo, lo que a juicio de la autora "confirma la preocupaci¨®n de algunos investigadores sobre la posibilidad de que algunos videojuegos creen adicci¨®n".
Tambi¨¦n hay diferencias de g¨¦nero en cuanto a lo que los j¨®venes exigen a los videojuegos, de modo que los varones son m¨¢s rigurosos que las chicas y prefieren juegos que sean realistas e impactantes y les planteen retos que les permitan competir, e incluyan elementos gr¨¢ficos y sonoros elaborados. M¨¢s de la mitad de los padres encuestados tiene una opini¨®n desfavorable sobre los videojuegos, aunque los siguen comprando para sus hijos y no adoptan criterios de protecci¨®n en el momento de adquirirlos (en el mejor de los casos, respetan la edad recomendada).
Seg¨²n la investigaci¨®n, la variable del rendimiento acad¨¦mico "no s¨®lo se ve afectada por el uso de los videojuegos, sino que las horas de estudio y la percepci¨®n de autoeficacia se han evidenciado predictoras del ¨¦xito escolar". Casi un tercio de los adolescentes juega s¨®lo los fines de semana, y "en realidad son pocos los que juegan a diario", seg¨²n la investigaci¨®n, que indica que m¨¢s de un 40% de los ni?os juega entre una y dos horas cada vez que lo hacen y s¨®lo un 7% lo hace durante m¨¢s de tres horas. El estudio tambi¨¦n arroja resultados como que un 40% de los encuestados tiene problemas derivados del uso de videojuegos, pero un an¨¢lisis m¨¢s pormenorizado establece que el mayor porcentaje corresponde a que "alguien le dice que juega demasiado", seguido de las "discusiones con los padres".
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