El Azkena va a por todas
El festival de rock vitoriano cierra con Kiss otra jornada multitudinaria - Bob Dylan, NRBQ y Bad Religion encabezan el cartel del ¨²ltimo d¨ªa
Tras un apasionado arranque con pr¨®logo de Quique Gonz¨¢lez incluido en el Teatro Principal, el noveno Azkena Rock Festival de la capital alavesa continu¨® ayer por la senda de la fiesta con una nutrida oferta musical compuesta a partes iguales por pesos pesados del rock y firmes promesas. Ni el partido de Espa?a en el Mundial merm¨® la creciente afluencia al evento, que el jueves congreg¨® a 9.124 fieles, casi 2.000 m¨¢s que la primera jornada el a?o pasado, seg¨²n los organizadores. El ¨¢rea de acampada anexa al festival registr¨® la ocupaci¨®n m¨¢s alta en los d¨ªas inaugurales de toda la historia del festival.
La explanada de Mendizabala exhib¨ªa un paisaje de tup¨¦s, abundante cerveza, pulseras verdes, pantalones cortos —el term¨®metro volvi¨® a castigar al p¨²blico— y camisetas negras serigrafiadas con nombres y s¨ªmbolos rockeros de toda ¨ªndole.
Imelda May hizo doblete al actuar primero gratis en la plaza de la Virgen Blanca
El primer d¨ªa congreg¨® a 9.000 personas, 2.000 m¨¢s que el a?o pasado
Una de las grandes actuaciones del d¨ªa lleg¨® pasada la medianoche de la mano de la banda estadounidense Kiss. Muchos de sus incondicionales se paseaban por el recinto desde varias horas antes dejando clara su condici¨®n con el maquillaje —hab¨ªa un taller ad hoc— y la est¨¦tica glam caracter¨ªstica de la formaci¨®n que encabezan Paul Stanley y Gene Simmons. El concierto promet¨ªa su espect¨¢culo habitual de pirotecnia y potentes juegos de luces.
Los dos escenarios entre los que ayer se repartieron once grupos y solistas empezaron a calentarse a media tarde. El incansable Dan Baird y su proyecto Homemade Sin y el 21st Century Rock de '77, estrenaron la segunda jornada del Azkena.
Imelda May y su estilo con poso de los a?os 50 hizo doblete. A las 13.30 actu¨® gratis en la plaza de la Virgen Blanca y a las 19.10 repiti¨® en el escenario Alex Chilton. Su Love tatoo, mezcla de jazz, blues y rockabilly, encandil¨® al p¨²blico en ambos lugares.
Una banda legendaria de la escena australiana, el grupo de punk rock The Saints, dio paso al ex guitarrista de Guns'n'Roses Slash, que deleit¨® a los presentes con su ¨²ltimo trabajo, que lleva su nombre. Le acompa?¨® la sugerente voz de Myles Kennedy, de Alter Bridge.
Antes, The Hot Dogs, El Vez, Teddy Thompson y The Damned hab¨ªan pasado por la escena Doug Fieger. La banda sueca liderada por Nicke Andersson, Imperial State Electric, puso el broche final a la jornada.
El Azkena se cierra hoy con otros once conciertos a partir de las 16.20. Bob Dylan, quien no se baja de la cima, es el indiscutible plato fuerte de la noche (21.00). El televisivo Chris Isaak, los estridentes The Russian Roulettes, Robert Gordon, promocionado en los 70 como el nuevo Elvis Presley, y NRBQ ser¨¢n algunas de las emociones fuertes que a¨²n le esperan al p¨²blico. Los neoyorquinos Toilet Boys, The Hives y sus contagiosas canciones y la banda de hardcore mel¨®dico Bad Religion —m¨¢s de 30 a?os juntos—, completan el plantel de una jornada que se espera multitudinaria.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.