La estampa de una ca¨ªda
Una exposici¨®n de 8 artistas europeos refleja en el Photomuseum de Zarauz los a?os posteriores al derrumbe del Muro de Berl¨ªn
Hace s¨®lo 20 a?os, el mundo se divid¨ªa en un bloque capitalista y uno comunista. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, hasta el 10 de noviembre de 1989, este y oeste, con la URSS y EE UU a la cabeza, mantuvieron una contienda sin enfrentamientos directos. Este periodo, que fue conocido como Guerra Fr¨ªa, supuso un conflicto ideol¨®gico que se plasm¨® en la carrera espacial y en varios focos, como Vietnam, Afganist¨¢n o Cuba, en los que las potencias sovi¨¦tica y norteamericana participaron indirectamente.
Ning¨²n lugar como Alemania ha representado de un modo tan visual la divisi¨®n entre los diferentes modelos de organizaci¨®n. La Rep¨²blica Federal Alemana (RFA), capitalista, y la Rep¨²blica Democr¨¢tica Alemana (RDA), comunista, vivieron casi 30 a?os separadas por lo que la opini¨®n p¨²blica denomin¨® Muro de la verg¨¹enza, 45 kil¨®metros de piedra que divid¨ªan la ciudad de Berl¨ªn en dos. La exposici¨®n Escenas y huellas de una ca¨ªda, que permanecer¨¢ en el Photomuseum de Zarauz hasta el 29 de agosto, muestra las im¨¢genes de los a?os posteriores a la ca¨ªda del Muro de Berl¨ªn.
El Muro de Berl¨ªn es un s¨ªmbolo hist¨®rico que explica el mundo actual
La muestra s¨®lo har¨¢ escala en Zarauz en su camino hacia Finlandia
No son todos alemanes, pero los ocho artistas vivieron a su manera y en lugares diferentes el momento hist¨®rico que los une. Los franceses Maurice Weiss y Thierry Buignet, la suiza Nelly Rau-H?ring y los germanos Harald Hauswald, Kai-Olaf Hesse, Andr¨¦ Kirchner, Barbara Klemm y Karl-Ludwig Lange son los fot¨®grafos de una muestra temporal que surge de la colaboraci¨®n del museo guipuzcoano con el Goethe-Institut y que tiene como comisario a Mathias Harder.
Piedras ca¨ªdas, estaciones desoladas, hierros amontonados, pasos fronterizos temporales repletos, distintos restos, cementerios, gente corriendo por la Puerta de Brandenburgo, reencuentros, portadas llamativas de peri¨®dicos, polic¨ªa, corresponsales de las principales cadenas de los medios de comunicaci¨®n de todo el mundo, picos y palas, gente subida al Muro, fuegos artificiales, o protestas son s¨®lo parte de las im¨¢genes de 60x50 cent¨ªmetros que uno puede hallar en esta exposici¨®n llegada de Rotterdam que, de toda Espa?a, ¨²nicamente har¨¢ escala en Zarauz en su camino hacia su siguiente destino, Finlandia.
"Hasta el momento, por el inter¨¦s de los cuadros y de los artistas y debido a las fechas tur¨ªsticas en las que estamos, mucha gente se ha acercado al Photomuseum", comenta Marcelino Altuna, responsable del museo, quien tambi¨¦n cree que el momento hist¨®rico que se muestra es muy atractivo.
"Es un tema muy interesante para la mayor¨ªa de los ciudadanos, puesto que el mundo que ahora conocemos, la globalizaci¨®n por ejemplo, s¨®lo se comprende conociendo la ca¨ªda del Muro de Berl¨ªn. Se trata de un s¨ªmbolo imprescindible de la historia para los m¨¢s j¨®venes y los m¨¢s mayores", asegura Altuna.
![La exposici¨®n Escenas y huellas de una ca¨ªda se exhibe en el Photomuseum de Zarauz.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/BRM6IKKXBS7SYQE645NIHAB47U.jpg?auth=320e66bccbc34e85aa74ddc79428cb7275851124ac6eafd4684615c6018056f6&width=414)
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