"Hay que fotografiar los muertos porque se trata de una guerra"
Alejandro Coss¨ªo es el ganador del premio de fotograf¨ªa de la Fundaci¨®n Nuevo Periodismo Iberoamericano.- Sus im¨¢genes de Tijuana retratan la violencia despiadada del narcotr¨¢fico mexicano
Armas, militares y cad¨¢veres. Sobre todo cad¨¢veres: cubiertos por una manta, colgados de un puente, acribillados en grupo o en solitario, con los brazos atados detr¨¢s de la espalda o dejados as¨ª, como la muerte, en forma de balas, los ha sorprendido. Este es el d¨ªa a d¨ªa de un fotoperiodista que vive en Tijuana, M¨¦xico. Con una selecci¨®n de su trabajo, Alejandro Coss¨ªo ha ganado el premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI en la modalidad de fotograf¨ªa de la Fundaci¨®n Nuevo Periodismo Iberoamericano fundada por el escritor Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez en 1994. Alejandro tiene 35 a?os, naci¨® en la ciudad de Los Mochis en el Estado de Sinaloa (noroeste del pa¨ªs). Desde los 8 a?os vive en Tijuana, la ciudad fronteriza con Estados Unidos que ha vivido en los ¨²ltimos a?os un recrudecimiento de la violencia del narcotr¨¢fico. Decidi¨® titular su trabajo M¨¦xico en el punto de quiebre: "Llevo trabajando en el tema 13 a?os, desde que empec¨¦ en el Semanal Zeta , que siempre se ha caracterizado por tratar temas fuertes. Siempre he estado con ellos, a parte de lo que hice con agencias como freelance. Ahora la situaci¨®n se ha calmado en Tijuana, pero en 2008 y 2009 empeor¨® bastante y me puse a documentarlo a¨²n m¨¢s".
?Qu¨¦ supone este premio para usted?
El premio es halagador, pero no cambia nada. Es un ratito de fama y nada m¨¢s. Solo es una se?al de que est¨¢ bien mi trabajo y de que tengo que seguir por el mismo camino. A parte, espero que me pueda abrir la posibilidad de preparar proyectos m¨¢s grandes.
?Qu¨¦ diferencia, para usted, el fotoperiodismo del periodismo escrito a la hora de reflejar situaciones como la de M¨¦xico?
El fot¨®grafo tiene que estar en la l¨ªnea de fuego. Si no, llegas al lugar en el que han pasado las cosas y no tienes foto. El que escribe puede hacer llamadas despu¨¦s, pero el fot¨®grafo o llega o llega, no hay otra. Tienes que ir all¨ª aunque solo sea para tomar lo ¨²ltimo, cuando van a recoger el ¨²ltimo casquillo. En la fotograf¨ªa es un poco m¨¢s complicado no caer en la obviedad, en la imagen clich¨¦. Hay que luchar contra ese tipo de im¨¢genes.
?C¨®mo lucha usted frente a eso?
Tienes que estar inform¨¢ndote constantemente sobre el tema que est¨¢s cubriendo, aunque no escribas. De ese modo, cuando llegas al lugar puedes ver m¨¢s detalles de lo que est¨¢ pasando y tener m¨¢s fotos en tu vista.
?Qu¨¦ significa ser fotoperiodista del narcotr¨¢fico en M¨¦xico? Quiz¨¢ el miedo juegue un papel importante...
No es miedo, porque con el miedo te petrificas y no puedes hacer nada. Pero s¨ª que debes tener precauciones, mirar hacia un lado y hacia el otro. En la actualidad aqu¨ª en Tijuana no hemos recibido amenazas. En el resto del pa¨ªs, sin embargo, las cosas se est¨¢n poniendo muy muy feas.
El suyo no es el ¨²nico trabajo period¨ªstico sobre narcotr¨¢fico en M¨¦xico que ha conseguido un premio. Este a?o ha ganado el Ortega y Gasset Judith Torrea , que trabaja en Ciudad Ju¨¢rez . ?Qu¨¦ diferencias hay entre las dos ciudades?
Yo nunca he ido all¨ª, as¨ª que de primera mano no puedo decir nada. En cualquier caso, mis compa?eros me comentan que el ej¨¦rcito no te deja hacer bien tu trabajo. En Tijuana, parece que hasta te abren la puerta y dicen "Pasa y mira lo que incautamos".
Tuvo que fotografiar a un compa?ero suyo del Semanal Zeta al que hab¨ªan matado. ?Fue el momento m¨¢s duro de su carrera?
No s¨¦ si el m¨¢s duro, pero fue el que definitivamente me dio una impresi¨®n de impotencia y de tristeza. Cuando llegu¨¦ y reconoc¨ª el coche del editor de Zeta, se me empez¨® a nublar la vista, porque ca¨ª en la cuenta de que era ¨¦l. Pero recompuse el ¨¢nimo y empec¨¦ a hacer fotos. Solo despu¨¦s, al mirar las im¨¢genes, me enter¨¦ de que el que estaba viendo al muerto era su propio hermano. En esos momentos vas en autom¨¢tico.
Alguna vez ha dicho que la Polic¨ªa no hac¨ªa lo suficiente para derrotar a los criminales de los carteles. ?Qu¨¦ se puede hacer para combatir la corrupci¨®n?
Yo no quiero decir que sea toda la polic¨ªa, pero hay muchos elementos que trabajaban para uno u otro cartel y muchas investigaciones publicadas por Zeta lo demuestran. ?Qu¨¦ hacer? Lo m¨¢s b¨¢sico ser¨ªa votar a otro partido pol¨ªtico que haga algo. Pero lo haces y no cambia nada. Me gustar¨ªa tener una varita m¨¢gica, pero no la tengo.
?Por qu¨¦ empeor¨® la situaci¨®n en Tijuana a partir de 2008?
Por lo que se refiere a Tijuana fue la m¨¢s cl¨¢sica de las luchas por el poder. El cartel de los Arellano F¨¦lix se dividi¨® en dos cuando detuvieron a la c¨²pula. Dejaron a la cabeza a su sobrino, que es uno al que le llaman 'El ingeniero'. Uno de los lugartenientes que trabajaba con los viejos jefes dijo: "?por qu¨¦ tengo que trabajar por este chaval?" y ah¨ª empez¨® una guerra por el cartel. El a?o pasado detuvieron a la mitad de una de estas bandas y a dos cabecillas a los que apodaban el Teo y el Muleta. All¨ª las aguas se han calmado. Luego, cada regi¨®n tiene sus problem¨¢ticas particulares que desembocan todas en lo mismo: violencia, drogas, secuestros.
?Qu¨¦ se ha conseguido con la pol¨ªtica de Felipe Calder¨®n (el presidente de la Rep¨²blica)?
Solo se ha conseguido que aumente la violencia. Yo pienso que Calder¨®n no tra¨ªa malas intenciones, ten¨ªa ganas de entrarle duro, coger por los cuernos el toro del crimen organizado, cosa que no hizo Vicente Fox (el anterior presidente), pero ellos le han contestado: "No, esp¨¦rate papito, nosotros vamos a seguir trabajando y t¨² no vas a conseguir que nos retiremos". Resumiendo, no ten¨ªa malas intenciones, pero no tiene ni la inteligencia, ni el poder suficiente para ganarles, por lo menos en los seis a?os de su mandato.
?Pero cu¨¢l eran las alternativas, si no enfrentarse a los carteles cara a cara?
Tal vez le fall¨® la estrategia. En 2007, cuando se anunci¨® la guerra contra el crimen organizado, el Ej¨¦rcito entr¨® en Tijuana y desapareci¨® cada tipo de crimen, desaparecieron los muertos tirados por la calle. All¨ª el impacto psicol¨®gico fue muy importante, los hab¨ªan dominado. Pero en poco tiempo los carteles se fueron dando cuenta de que los militares no ten¨ªan todo este poder¨ªo y emperezaron a contestarles de t¨² a t¨².
?De las im¨¢genes que te hicieron ganar el premio, cu¨¢l es la que representa mejor tu idea de fotoperiodismo?
La que se ve una mano cayendo de una furgoneta. Solo con un detalle se pueden decir muchas cosas, sin tantos muertos, aunque tambi¨¦n es necesario fotografiarlos para hacer ¨¦nfasis en que hay muchos, que se trata de una guerra.
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